FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Miguel Puente, un mexicano en Barcelona

La última vez que escuché a Miguel Puente fue durante su sesión en vivo para Boiler Room una tarde de enero en Tulum. Si tuviera que describir su música sería funky house.

La última vez que escuché a Miguel Puente fue durante su sesión en vivo para Boiler Room una tarde de enero en Tulum. Si tuviera que describir su música sería funky house.

Miguel Puente es un DJ/productor mexicano nacido en Monterrey, vivió dos años en Chicago, uno en Montreal y actualmente vive en Barcelona desde el 2008. Lleva aproximadamente 6 años produciendo.

Thump: Miguel, menciona tres características, de los tres lugares diferentes en los que has vivido, que hayan influenciado tu música.

Publicidad

Para mi una característica que tienen y comparten estas 3 ciudades, es la diversidad musical. Cada una de ellas me ha influenciado con diferentes estilos y es lo que al final de cuentas define mi sonido.

¿Qué estás haciendo actualmente? 

Pues, mi novia se fue a México 2 semanas, mi roommate Stuart tambien anda de tour por allá, así que, literal salgo de la casa a caminar a mi perrita, a comprar cualquier cosa y estoy en el estudio todo el tiempo… Viajando también, he tenido un comienzo de año algo activo y parece que va a estar igual durante los próximos meses… [feliz]

¿Por qué varios de los productores mexicanos radican en Barcelona. ¿Qué es lo que ofrece la escena que sea distinto a la de México? 

Es una ciudad muy fácil de vivir, buen clima, buena comida, aeropuerto cercano, mucha música, festivales, clubs, aeropuerto cercano (esto es muy importante cuando se viaja frecuentemente) y en lo personal algo que a mi me encanta son las asociaciones de cannabis… Son la onda. Es como ir a la tienda y comprar cualquier otra cosa "legal".

¿Qué recomiendas de la escena electrónica mexicana? 

La fiesta de Viva México en el Canibal Royal, La nueva Santanera, el Hardpop de Juarez, el legendario Skizzo de Monterrey y todas las cosas nuevas que están haciendo por ahí en Casa Morelos y Bailele!. En DF, mis super amigos de Difficult People siempre andan armando muy buenos cotorreos y ahí sí que hay muchísimas opciones como AM, Born in Mexico, etc… Mérida es un lugar que me ha sorprendido bastante últimamente y que mega recomiendo ya que me han tocado muy buenas fiestas ahí con Mau.

Publicidad

¿Qué piensas sobre la fuerza que ha cobrado el movimiento EDM y que la mayor parte de sus representantes sean DJs como Aoki, Skrillex y Avicii? 

Mmm…  En lo personal no me gustan estos artistas aunque seguramente son buenísimos por que los sigue mucha gente, ¿no? Bueno, sus conciertos se ven llenísimos pero yo creo que no conozco a nadie que le guste. [se ríe]

Dime tres sonidos que te recuerdan a México. 

El sonido del señor que le sacaba filo a los cuchillos. Ese sonido lo tengo clavado en mi cabeza y lo he escuchado en muchas ciudades y es casi siempre el mismo. Sin duda la música de vaqueros y esas cosas me recuerdan especialmente al norte, [se ríe] y creo que hace unos años para acá, el sonido de las sirenas de los policías… (aunque no esté muy chido).

Si tu música tuviera un sabor, ¿cuál sería? 

¡Wow, qué buena pregunta! Y qué difícil de contestar… pero me gustaría decir que: picante [se ríe].

¿Qué sigue para Miguel Puente este año? 

Música, visa de artista para Estados Unidos, viajes a lugares nuevos que aún no he visitado y a otros que sí, una posible mudanza a Berlín durante julio/agosto, también hay 2 tours planeados para México, los primeros dos fines de mayo y en septiembre para el Grito, y básicamente no parar…

Cuéntame un poco del festival UEI (Ecomusicfest en Valle de Bravo),¿qué piensas de estos nuevos festivales que se hacen en la ciudad? ¿Tienes algo preparado para esta próxima visita? 

Publicidad

La verdad no me ha tocado ningún otro festival por la zona, pero el UEI se ve increíble, todos mis amigos de México van a tocar ahí. Será una increíble reunión, así que seguro las fiestas van a estar muy, muy buenas, ¡seguro hay que apoyar este tipo de eventos! Estas son las fechas de mi próxima visita a México.

02/05 Casa Morelos, Monterrey

03/05 La Santanera, Playa del Carmen

04/05 UEI Festival, Valle de Bravo

09/06 Tequila Club, Mérida

10/06 AM Local, D.F.

Miguel ha sido publicado por firmas como Hot Waves, No.19 Music, Diynamic, Outcross Records, Off Recordings, Cajual y Akbal Music con quien trabaja más últimamente.

El último "Lovecast" de Miguel Puente, empieza con una colaboración entre él y Sanderman de WILDKATS, que se lanzó durante el WMC de Miami.

Él lo describe como perfecto para antes de salir de fiesta.

Miguel visitará la Ciudad de México próximamente en el festival UEI Ecomusicfest que se realizará en Valle de Bravo.