FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Mercado Negro: en Guatemala exploran los lados extremos y oscuros de la música electrónica y experimental

Sal Vngxs/Ritual VHS (Miembro de Mercado Negro), Chofo Rivera (Revista Solemne, Croma Promotora), Machino, Alan Es en el lanzamiento de Mercado Negro foto: Sofia Diaz Granai

Sigue a THUMP México en su nuevo perfil de Facebook


Mercado Negro es un colectivo abierto para todos los que quieren explorar los lados extremos y oscuros de la música electrónica y experimental en Guatemala. Expresan y comparten estéticas poco exploradas, tabú u olvidadas y las combinan con su propio sonido techno, ghetto-tech, noise, dark ambient e incluso un poco de black metal.

El colectivo fue fundado por Andrés Passarelli, Sal Vngxz y Alan Es, generando un ambiente de fiesta dedicado al techno oscuro, así como también exploran con shows de performance art, proyectos visuales, y demás música experimental.

Publicidad

Mercado Negro crea una experiencia audiovisual que se desarrolla dentro de ambos mundos, es decir que tanto la música como el arte visual presentado es curado minuciosamente para garantizar una experiencia sombría y desafiante. El resultado es una combinación de elementos siniestros que surgen de la yuxtaposición visual y sónica. Así es como exploran con ambientes distópicos y distorsionados, y algunas que otras ideas macabras. Hacen fiestas en venues tanto legítimos como clandestinos para exponer sus ideas.

La introducción a la temática y al personaje fueron presentados en exclusiva este 4 de junio en la primera fiesta oficial de Mercado Negro.

Hablamos con Mercado Negro para conocer a fondo la fascinante historia.

Puedes escuchar un set que prepararon aquí.

THUMP: ¿Cómo empezó el Colectivo de Mercado Negro?

Alan Es: Empezamos el colectivo a partir de una serie de discusiones entre Andrés Passarelli, Sal Vngxz y yo. Andrés y yo tenemos una banda de electrónica con cajas de ritmo y sintetizadores análogos y digitales, que se llama Obscuro, basada en los sonidos de los instrumentos de Roland como el 808, el 909, y mi favorito, el 303.

Proyecto Audivisual Ritual VHS

Sal Vngxz tiene un proyecto audiovisual bajo el nombre de Ritual VHS el cual también forma parte del colectivo multimedia Holograma. Este proyecto consiste en una serie audiovisual pos-modernista en la cual el personaje principal explora ambientes aterradores, ansiosos y confusos a través de una conexión a una realidad alterna creada por el mismo.

Publicidad

Habíamos coincidido con Sal en un par de fiestas clandestinas que hacíamos en la antigua hamburguesería Mixto de nuestro amigo Mike Celis y llevábamos ratos hablando de armar algo sin concretarlo. Por otro lado, yo venía hablándole a Machino hace un par de años, y resultó que iba a estar cerca de Guatemala este pasado 4 de Junio. Esto nos lo cuenta Machino a principios de año, y a partir de ese punto armamos el concepto. Mercado Negro 1 con Machino fue nuestra fiesta inaugural, ya nos encontramos colaborando con una serie de otros colectivos en Guatemala, Colombia y demás países latino americanos.

¿Qué atrae a la gente a Mercado Negro?

Andrés: En mi opinión, Mercado Negro atrae a todos aquellos que desean sentirse desafiantes y no quieren dejar de realizar ciertas actividades por la única razón de ser consideradas un tabú.

Puedo entender como personas conservadoras rechazan la idea de bailar al ritmo de percusiones industriales con reverberaciones masivas dentro de una bodega hasta las 4 de la mañana. Incluso puedo ver cómo estas personas relacionan este tipo de actividades con el consumo de estupefacientes, perversiones y demás charlatanería, pero realmente fiestas como éstas son muchas personas en una gran habitación bailando y divirtiéndose inofensivamente mientras se rodean de otras personas que no los juzgan por su estrato socioeconómico, vestimenta, comportamiento, creencias, etc.

Publicidad

Pienso también que las personas que atienden a este tipo de eventos quieren conocer a otras personas que les vale madre lo que es aceptado y rechazado por la sociedad. Quieren sentir emociones anteriormente oprimidas por la sociedad. Es una sensación placentera el poder sentirte como tu quieras sin ser juzgado.

La supuesta escena electrónica "underground" muchas veces está compuesta por fiestas de deep house o techno (Pero el Techno comercial del Top 10 de Beatport) que realmente son pretenciosas y siguen las normas de la sociedad conservadora, únicamente con ciertos elementos distintos como lo son la vestimenta y la música. El poder realmente sentirse desafiante sin necesariamente ser malo es lo que atrae a las personas a Mercado Negro.

Asistentes de Mercado Negro foto: Sofia Diaz Granai

¿Tienen algún código de vestimenta?.

Alan Es: No tenemos un código explícito de vestimenta, pero por la imagen que hemos cultivado los tres hace varios años (inspirado en que hemos vivido en espacios de estética oscura en el Noreste de Estados Unidos), se sobreentiende que lo mejor es vestirse todo de negro, y esto se cumplió en una gran mayoría en la ocasión del primer Mercado Negro. A pesar que en otros países pueda sonar trillado el monocromático negro, en Guatemala aún no es común, y es subversivo hasta cierto punto, muchos que ignoran tendencias aún asocian la vestimenta monocromática con los punks de hace 10-15 años.

Publicidad

Andres Passarelli, miembro de Mercado Negro y mitad de Obscuro foto: Sofia Diaz Granai

Sal Vngxz: Hasta cierto punto ha llegado a ser subversivo, ya que es un nicho nuevo para muchos. Hay tanto fans de electrónica que jamás han escuchado Sandwell District o Surgeon, así como punks que ignoran la importancia e influencia de bandas clásicas como Throbbing Gristle, DAF, Cabaret Voltaire y muchísimas otras que coexisten en un ambiente en el que la electrónica se fusiona con temáticas y estéticas oscuras.

Creo que este contexto ha emocionado a muchos y también a molestado a otro par. Ambas reacciones son muy importantes pienso yo.

Andrés: Lo único que quiero decir es que Rick Owens definitivamente está invitado a nuestros eventos.

¿A nivel técnico que tipo de cuidados tienen para su público?

Andrés: Tratamos de siempre cumplir con un buen sonido, es terrible ir a fiestas en parqueos de zona 1 con un buen concepto pero con terrible sonido.

Sal Vngxz: La atmósfera de Mercado Negro debe de ser una combinación de sonidos pesados pero con alta fidelidad siempre y una minuciosa curación audiovisual que ayuda empujar a los sentidos hacia una experiencia más visceral en el dancefloor.

Machino lanzamiento de Mercado Negro foto: Sofia Diaz Granai

¿Cómo perciben que se encuentra la escena electrónica en Guatemala?

Alan Es: El estado de la música electrónica en Guatemala es complicado, pero con muchísimo potencial. En los últimos años han habido promotores que se han esforzado por salir del paradigma de lo que ellos llamaban ´deep house*´(realmente nada que ver con el verdadero *deep house, más aquella música que tuvo auge al pésimo estilo de grupos atroces como Disclosure). Ahora se ha hecho un esfuerzo por involucrar disqueras y colectivos de más creatividad y originalidad como los colombianos de Cómeme o los futuristas, siempre innovadores de Finnesse** de *Monterrey*, que se habían dado en espacios de *z.4* como Solemne, que tristemente fue clausurado temporalmente culpa de autoridades locales que se prestan a la corrupción y no apuestan por la emprendeduría del joven guatemalteco. Además, en el Techno y el House se han traído actos de verdadera contundencia e historia al país representando desde Sci+Tec, Minus, Items & Things, Cajual, Bromance, Turbo, Multi Culti hasta pioneros como DJ Pierre, uno de mis ídolos personales, quien fue el primer acto de la promotora Kill the Rave, cuyos miembros siempre se preocupan por apoyar la escena y traer actos frescos y únicos.

Publicidad

Lee más: La policía militar en Guatemala toma fuertes medidas contra contra la escena psytrance

¿Puedes decirme un poco más sobre Guatemala, si es un lugar peligroso, especialmente de noche?

Alan Es: Además del artículo que compartes arriba, me gustaría entrar en detalle sobre otros temas: En Guatemala, como la mayoría de países latinoamericanos y sus grandes ciudades sobran los lugares peligrosos, aunque no los hace peligrosa la gente, sino la policía y la ineptitud del gobierno actual y de todos los gobiernos anteriores por más de 50 años. Por ejemplo, en Antigua Guatemala, un sitio UNESCO que atrae muchísimos turistas al año y tiene una vida nocturna con mucha innovación y potencial, las elites oligárquicas han cooptado el gobierno municipal. Esto hace que funcionarios títeres y sus fuerzas de seguridad actúen de manera irracional y en muchas ocasiones violenta, cerrando bares, abusando de los derechos de los visitantes y simultáneamente destruyendo una economía nocturna que genera miles de trabajos.

Antigua enfrenta peligro de perder muchísimo turismo y negocios, gracias a entidades plutocráticas que consideran que solo debe ser un lugar para que ellos descansen, sin considerar las clases que dependen del trabajo que les da la vida nocturna. Al tener problemas económicos y desempleo causadas por estas actitudes, incrementa la inseguridad, ya que al no haber empleo solo quedan alternativas ilegales para muchos. Antigua, cuando es dejado a los verdaderos antigueños, es un lugar seguro, lindo, con mucha positividad, y no podemos dejar que nos quiten algo por lo que tantos hemos trabajado por los caprichos de unos cuantos que no velan por el bienestar de la gente común.

Publicidad

Sal Vngxz: Centroamérica en general es un lugar muy bipolar y lleno de contrastes, especialmente de noche. Tengo muchos recuerdos y conozco de primera mano varias anécdotas de encuentros con la policía cuando la música electrónica todavía estaba en desarrollo y se manifestaba en fiestas clandestinas.

Yo soy nativo de San Salvador, que es mucho más hostil en unos sentidos, pero más tolerante en otros. Allá los bares abren hasta más tarde que en Guatemala, pero la escena se ha ido estancando poco a poco. La guerra de pandillas no ha ayudado para nada, pero siempre hay gente que persiste y organiza eventos, más que todo en las playas.

En Guatemala hay más cultura electrónica y hay venues que la apoyan y logran crear un ambiente donde uno se siente seguro tirando fiesta. Sin embargo por lo general, a la 1am muere todo y la gente suele regresar a sus casas.

Andrés: Yo nunca regreso a la 1 am jaja.

Alan: Yo tampoco, aunque si me siento más seguro en afters en casas que estando en la calle en carro de noche.

¿Cuál es el futuro de Mercado Negro?

Alan Es: Muy pronto buscamos hacer fiestas clandestinas, espontáneas con música oscura en vivo, en lugares inesperados, también exponer cada vez en más formas nuestro arte y producciones oscuras, tanto el vídeo de Sal, como el performance art de Alan, y la personificación de las ideas macabras de Andrés. Cada vez queremos más Live Acts también, pues eso es un tema que nos encanta y que hace falta en la escena, siendo poquísimos los exponentes de la electrónica en vivo.

Puedes checar su Facebook así como sus siguientes eventos aqui.

Eduardo Camacho sigue explorando la escena electrónica en Guatemala