FYI.

This story is over 5 years old.

Música

De Lisboa para el mundo: 7 álbumes imprescindibles de Príncipe Discos

Los sonidos electrónicos de la periferia Portuguesa tienen una casa y es Príncipe Discos.

Sigue a THUMP México en Facebook


En un mundo en el que las fronteras musicales desaparecen conforme avanza la evolución tecnológica es cada día más sencillo poder encontrar rastros de la vida de alguna otra sociedad lejana de la nuestra y darnos cuenta que, al final del día, si no fuera por el idioma no somos tan distintos. La música, por ejemplo, brinda un contexto además de solo melodías para entretenimiento. Y, aquella que levanta los brazos con fuerza, parece ser la que más meticulosamente planeada se encuentra actualmente. Es un mundo complicado el de hoy en día y en la música electrónica de distintas regiones se puede notar de inmediato.

Publicidad

No hace falta voltear tan lejos para darse cuenta. Aquí en México existen crews que lo saben y lo comunican perfecto comoLowers en Ciudad Juárez, el extinto Ruidosón en Tijuana o los propios NAAFI en la capital. Así como ellos, también existen otros que a través de la música y la pista de baile generan una rebelión más consciente. En Perú está Terror Negro, en Uruguay Salviatek, en Sudáfrica Gqom oh! y así hasta llegar a Portugal donde Príncipe Discos hace lo propio desde su trinchera en Lisboa.

Lo de ellos engloba todo un manifiesto social y cultural que es un placer escuchar. Cada una de sus producciones, así como cada uno de los artistas que conforman el sello, está dotada de un salvajismo que bien podría remontar a la música más tribal del África de antaño pero que al mismo tiempo describe perfecto una inconformidad contemporánea que resulta extrañamente familiar. Es música que se escucha salvaje, pero al mismo tiempo precisa para la mejor fiesta ahí afuera.

Su catálogo pareciera extenso, pero la realidad es que varias de sus producciones –todas ellas en su bandcamp esperando a ser descubiertas- son pequeñas demostraciones de un gran talento. Para que le entren de lleno a la mejor música electrónica de Portugal seleccionamos los 5 discos a escuchar de inicio a fin una y otra vez. Sabemos que los van a convencer de seguir al sello de inmediato:

V.A. - Mambos Levis D'Outro Mundo

Para poder explorar el montón de artistas que se encuentran dentro de cualquier disquera es necesario comenzar por una compilación. Lanzada hace apenas unos días, en ella se pueden encontrar canciones de todos los artistas que conforman el sello, así como una cita de Amílcar Cabral (líder revolucionario de la Guinea portuguesa) que describe perfecto todo el sentido de su existencia. No hay mejor puerta de entrada que ésta.

Publicidad

DJ Marfox - Eu Sei Quem Sou

Uno de los pioneros de Príncipe Discos es el DJ Marfox y claro que un EP suyo tenía que ser el primero editado por la disquera. En él se puede escuchar mucho del espíritu salvaje que se encontraría después en otros discos y, además, una gran colección de canciones para las pistas de baile del mundo. Este EP es una de esas cosas que no se pueden dejar de disfrutar al paso del tiempo.

Niagara – Ouro Oeste

La música de Niagara –otro de los primeros refugiados de la disquera- puede definirse como algo distante al salvajismo inicial y más cercano al house clásico occidental. Sin embargo, al escuchar este EP con atención se puede notar que guarda un sentido similar al resto de sus colegas: es veraz y acertado, pero al mismo tiempo elegante y sofisticado para dar como resultado uno de las producciones más curiosas y memorables en el catálogo del sello.

DJ Nigga Fox – O Meu Estilo

El genio detrás de todo Príncipe Discos es DJ Nigga Fox y se pudo constatar en la última residencia de NAAFi en el Museo Jumex hace unos meses en donde tocó por primera vez en nuestro país. Su primero EP en el sello, el increíble O Meu Estilo, es quizá el disco que mejor defina la filosofía de la disquera, así como el sonido que emitirá por el resto de los años por venir. Son canciones taladas del árbol más antiguo de la tradición africana vestidas de los mejores recursos del resto del mundo, un disco que es necesario disfrutar más de una sola vez.

Publicidad

Nidia Minaj – Danger

Nidia Minaj es uno de esos tesoros que es todo un placer descubrir por primera vez. Así como Jessy lanza en Hyperdub, Minaj en Príncipe es la voz femenina más joven y con mejor creatividad de todo el colectivo. En Danger se escucha como una curiosa con sed de experimentación casi como los primeros discos de Dan Deacon, pero con toda una tradición negra detrás que sostiene cada uno de sus movimientos. El peligro del título solo está en no poderlo soltar una vez poniéndole play.

DJ Firmeza – Alma Do Meu Pai

La pieza más personal de todo el catálogo de Príncipe Discos tal vez sea el EP con el que DJ Firmeza se unió a las filas del sello. Siendo el productor más joven en sus filas, Firmeza creó un disco dedicado enteramente a la memoria de su recién fallecido padre. El resultado no es una producción llena de momentos contemplativos, sino uno de los discos más emocionantes de todo Príncipe, lleno de sonidos ansiosos como brillantes y tan adictivos que es imposible no perderse en ellos una y otra vez.

Normal Nada - Transmutação Cerebral

Normal Nada es una especie de leyenda en una región como Portugal. Sus anteriores alter-egos lograron construir una carrera que es calificada como legendaria en la escena electrónica underground de allá. De ahí que su inclusión en Príncipe se vea más como un genuino reconocimiento a la labor del sello como una ayuda por pedido. ¿Lo mejor? Transmutação Cerebral es un disco lleno de sorpresas que logra convertirse en uno de los más ambiciosos de todo el catálogo. Desde el techno más pesado hasta el kuduro más descontrolado, es un disco en el cual es posible perderse horas y no salir aburrido en el intento.

Conéctate con Principe Discos y vive la rabia de Lisboa en Soundcloud, Facebook y Bandcamp

Joan Escutia, perdedor profesional y fundador de__ Tacón de Oro. Síguelo en_ _Twitter