FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Avanzada Latinoamericana 009: And The End of Everything

Días antes de su presentación en Mutek Montreal, el dúo de No Light y Me & Myself nos regalan un viaje de media hora por el espectro del techno.

Sigue a THUMP México en su nuevo perfil de Facebook

No son pocas las ocasiones en las que hemos destacado la labor del colectivo multimedia de electrónica avanzada Ensamble en el territorio mexicano. Y ciertamente podríamos considerar como puntas de lanza de este proyecto a los productores capitalinos No Light y Me & Myself, además de la sorprendente dupla que juntos conforman bajo el nombre And The End of Everything. Con este nombre se presentaron en octubre del año pasado en la edición mexicana del Mutek, y tal habrá sido la impresión y el impacto que ocasionaron, que han sido invitados a participar nuevamente en el festival, pero ahora en la versión original con sede en Montreal.

Publicidad

A pesar de que por separado tienen enfoques muy particulares, cuando Alan Aguilar y Alfredo Ramírez se juntan a crear, surge una auténtica sinergia evidenciada en tracks con una personalidad definida y un sonido pulido que ya los diferencia del resto. Lo intentaron por primera vez como un experimento en el EP editado por Finesse Records en el 2014 que dio nombre al proyecto, And The End of Everything, y se comprometieron como dúo con el conceptual 237, que sacó la netlabel de Ensamble en el 2015. En grabación, ATEOE logran una mezcla elegante y un tanto oscura, casi nostálgica, de géneros como el techno, el footwork, jungle, UKG y post rock, produciendo un resultado intensamente cinemático.

A sólo horas de su presentación en el evento Nocture 3 en el Mutek Canadá , donde tocarán junto a gente como Jlin, Colleen, Romare y más, los chicos de And The End of Everything nos regalan un mix exclusivo paraTHUMP México, compuesto en buena parte por material netamente mexicano de productores como Siete Catorce, Benfika y E.lebleu; y además nos comparten algunas palabras sobre su música, sus shows y lo que está por venir.

Escucha más: Avanzada Latinoamericana, EXZ

THUMP: En sus grabaciones se siente una importante referencia a sonidos británicos, pero en sus shows en vivo tocan música bastante variada. En su participación en el Mutek México del año pasado, por ejemplo, hubo momentos bien densos y luego otros muy bailables, todo de una forma muy orgánica. ¿Qué buscan producir a través de su música y sus conciertos? ¿Es hacer bailar a la gente una inquietud que tienen?

Alfredo Ramírez: Creo que es una combinación entre lograr sumergir a la gente en una atmosfera inmersiva, no necesariamente depresiva –aunque algunas personas nos han dicho que suena un tanto así, pero creo que no lo es del todo; sí es oscuro y hasta de suspenso en algunos momentos, pero no depresivo. Bueno, eso lo digo porque tal vez a mí la música depresiva, lejos de deprimirme, me pone feliz (risas). También la misma influencia que tenemos de géneros más dirigidos al club, como el house o el techno, es lo que hace que en un performance en vivo combinemos todas esas posibilidades.

Están apenas a algunos días de viajar a Montreal para presentarse en el Mutek. ¿Qué expectativas tienen?

Queremos conocer la manera de percibir de las personas en ese lugar. Creo que, como en todo el mundo, es importante absorber lo que podamos, y en este caso si esperamos regresar con una expectativa más alta hasta de nosotros mismos, no solo de Montreal o de Mutek en sí. Vamos no solo a tocar; también vamos con el afán de exigirnos a nosotros mismos un mejor nivel tanto en producción como en performance.

¿Están preparando un set especial para el Nocturne 3?

Pues todos los sets son especiales para nosotros. Siempre son distintos, ya que aunque tenemos de alguna manera un orden, a veces no lo respetamos porque nos gusta improvisar; nos gusta que cada show sea distinto, y eso para mí es lo que lo vuelve único y padre a nuestros shows. Incluso hasta los mismos errores que cometemos son parte de lo que los vuelve únicos. Entonces esta vez sí preparamos algunas cosas nuevas, pero repito, expect the unexpected.

Escucha más: Avanzada Latinoamericana, Gabriel I

Tanto en conjunto como haciendo música individualmente, ambos han sido piezas claves en la corta pero prometedora historia de Ensamble. En estos dos años desde su creación, ¿cómo es su valoración personal del colectivo dentro de México? ¿Qué creen que se ha logrado?

Creemos que Ensamble ha tenido algunos aspectos importantes, como es el incluir no sólo a un cierto tipo de público o artistas de un solo género. Han podido atreverse a presentar cosas que a veces hasta están fuera del contexto del evento, pero terminan muy bien homogenizados. Es por eso que creo que Ensamble se ha convertido en un pilar de la nueva generación de artistas multimedia.

¿Cómo ven actualmente el estado de la escena electrónica en Latinoamérica? ¿Hay algún proyecto en particular de la región que les emocione especialmente?

El panorama de cosas buenas es enorme en verdad. Creo que depende mucho en los gustos de ambos porque a Alan le gustan algunas cosas que a mí de plano no, y viceversa; pero de mi parte creo que podría mencionar a Space Dynamite, Naked Geometry, unos amigos de Tulum que hicieron un ensamble muy padre y que precisamente se llaman The Tulum Ensemble, El Búho (aunque este no es mexicano, pero radica en México), Mondragón, Jiony, y un largo etcétera.

¿Qué sigue para And the End of Everything al volver del Mutek? ¿Tienen algún release nuevo en puerta, como banda o individualmente?

Tenemos planes para And The End of Everything, sí, pero en realidad el proceso será lento ya que estamos muy concentrados también en nuestros proyectos individuales. Ambos estamos por sacar nuevos EPs, a punto de ser publicados tanto en Ensamble (como Me & Myself) y Lissajous 2 como parte de una compilación en el sello con el mismo nombre. Alan también publicará un EP nuevo en Lissajous 2, y yo estoy trabajando en un LP que se publicará hasta el próximo año con colaboraciones de algunos músicos. El sello en el que se publicará aún me lo tengo que reservar (risas).

Publicidad

Tracklist:

01. Benfika - Navajas

02. Graze - Hook

03. Second Storey - Elephant Ride

04. Siete Catorce - No Mames

05. Manara -Downtown 500

06. Tessela - Luv Mix

07. Sharp Veins - The Seeing Palm

08. E.lebleu - Two Lines Between Us

Conecta con And The End of Everything en: Facebook // Soundcloud