Riobamba, acid dembow con raíces "ecuato-lituanas"

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Riobamba, acid dembow con raíces "ecuato-lituanas"

Si ustedes no son de los que les da miedo un poco de dembow, entonces descarguen este mix que les asegurará largas horas de baile pegado.

Foto por Nicky Digital

Del mismo distrito neoyorquino que Uproot Andy, hoy les tenemos a Riobamba, una mujer DJ que tiene un oído fino para los ritmos tropicales. Con sangre lituana y ecuatoriana corriendo por sus venas, los sets de Riobamba son algo que tienen que presenciar y, obviamente, bailar como lo hemos hecho en Bogotá cuando vivía aquí.

Además de ser una mitad del proyecto Pajaritos (a lado de Malagón), Riobamba está completamente inmersa en la comunidad electrónica tropical de Estados Unidos: es fundadora y residente de Picó Picante (una de las mejores fiestas en Boston); es parte del sello y colectivo Dutty Artz, donde editan material Cocotaxi, Uproot Andy y Geko Jones, entre otros, y además es parte del equipo editorial de Remezcla. Hace apenas unas semanas se montó en un carrito para mezclar en el desfile de celebración del Día Nacional de Puerto Rico en Nueva York y mientras ajusta tuercas de su material original, se prepara para hacer temblar las pistas de baile de Picó Picante y Qué Bajo?! (la legendaria fiesta de Uproot Andy).

Publicidad

Sobre el mixtape que preparó para Noisey, Riobamba comenta: "Hice Ella quiere después de procesar un periodo de tiempo donde algunos incidentes bastante pesados hicieron que los espacios nocturnos se convirtieran en un lugar donde me sentía insegura, en lugar de ser espacios eufóricos y sanadores. Ella quiere se trata de recuperar esos espacios y al mismo tiempo confrontar, voltear y tomar control sobre las narrativas en la música que contribuyen —y de alguna forma fomentan— una cultura de violencia y deshumanización".

"¿Qué espacios se crean realmente cuando las letras de las canciones usan constantemente frases como 'ella quiere', 'ella dice', 'como ella se mueve', mientras nosotras nos quedamos como partícipes mudas en estas fantasías? ¿Cómo podemos ser fuertes para confrontar estas palabras y crear una nueva cultura al definir como nos relacionamos con estas fantasías que fácilmente pueden alimentar ciertos miedos? Pero más importante, ¿cómo nosotras podemos tomar las riendas de este asunto para poder hacer que nuestros deseos se escuchen mucho más que todo el ruido que ha dominado tantos años?"

Arte del mixtape por Diego Gutierrez / Talacha (http://www.talacha.net/)

Si ustedes no son de esos que echaron fiesta con ella en Bogotá, descarguen este mix que no los dejará volver a sentarse.

Tracklist:

Lil Tantrum – "Picuda"

Glory Glow – "La Gata Suelta"

Voltio – "Para Guayarte Esa Mini"

Jowell y Randy ft. De La Ghetto – "Triple X [DJ Motion Remix}"

Don Cheniza – "Mira La Nena"

Publicidad

De La Ghetto ft. Jowell – "Dale Demasiado Duro [Dj Yokeer edit]"

La Nueva Escuela – "Ella Me Mira"

El Mayor Clásico – "Encendedora"

El Mayor Clásico ft. N-Fasis – "Como Quiero Ta"

Mp El Moyesto ft. Intelectual Mundial – "Que Ta Bueno Abuza Remix"

Nouveau Yorican vs Master D – "Talk To Me About Drumz [False Witness Blend]"

Lechuga Zafiro - "Tambores Escondidos ft. Cuareim 1080"

IMAABS – "White Noise (Dembow Rework)"

Lotic – "Phlegm (ZutZut Goloso Edit)"

Rizzla – "Flex Tune"

De La Ghetto Ft. Nejo, Luigi 21 Plus, Nicky Jam Y Nengo Flow – "La Groupie"

?'ejo – "Si La Ves"

Danny El Bandido – "Ragga Flow x Dat Oven Icy Lake (Santa Muerte Bootleg) [Riobamba Live Blend]"

***
Sigue a Riobamba por acá y acá.