FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Platicamos con Lugo, el peluche que te explica todo sobre las drogas

¿Por qué es importante que exista un programa de comunicación de riesgos y daños sobre el consumo de sustancias ilegales?​

A nivel internacional, las estrategias más efectivas y eficientes para reducir los impactos no deseados por el uso de sustancias ilegales, es la información. No es el discurso de prevención tradicional sino una alternativa de la reducción de daños con mayor estrategia. Preparar a las personas y difundir la información basada en evidencia práctica accesible y libre de estigma y juicio.

Espolea, una asociación fundada en 2006 por jóvenes mexicanos, lo sabe y tiene muy clara la política de reducción de riesgos y daños de muchas sustancias. Espolea logra una cohesión entre proyectos involucrados preocupados por un mismo tema.Siempre ha trabajado desde el espíritu de juventud y política pública, su gran línea de trabajo son las políticas de drogas que específicamente impactan a la juventud. Gran parte de ese impacto negativo, ademas de la persecución, represión y violencia, son los riesgos incrementados por la falta de información. El tabú que existe se refuerza por la falta de información y genera manipulación, estigma y miedo. Ahí es donde entra Lugo a salvar al mundo de la desinformación.

Publicidad

Lugo Potamio es un peluche de la Tierra de los Peluches. Le gustan las peras, los conciertos y las drogas como cualquier otra persona. Tuvo una adolescencia dura y en la preparatoria se metió de todo. Un día vio un infomercial de Espolea y decidió acercarse para ver cómo les podía ayudar. Ahora Lugo es el vocero oficial y tiene un show donde habla de política, derechos de los consumidores, el panorama internacional acerca de la prohibición y el universo de las drogas.

Todo lo que querías saber de la UNGASS (Sesión especial para drogas de la Asamblea general de la ONU) y no te atrevías a preguntar.

El programa de Lugo nació en 2014, con una primer temporada de videos quincenales publicados entre julio y diciembre. Desde su primer episodio, el proyecto tuvo una aceptación inmensa y la respuesta fue sorprendentemente positiva. El objetivo principal era saber cómo romper con la brecha entre la información sobre drogas. Poder presentarla al público más familiarizado en festivales con un diseño psicodélico, siguiendo la onda de las sustancias en ese contexto, al público más general y abierto: personas jóvenes, gente que no está involucrada en la dinámica cultural en el uso de sustancias, hasta el aspecto académico. Ampliarlo de forma amable lo hace útil en todos los lugares de habla hispana.

Para su siguiente temporada, durante febrero y marzo, el equipo de producción lanzó una campaña en Fondeadora. La meta era de $15,000 pesos en 45 días y lo lograron en sólo seis. La gente estaba más que dispuesta a ayudar a que sucediera. En julio arrancó oficialmente la segunda temporada y para decidir los temas hicieron un estudio de las peticiones que recibieron de su audiencia durante los primeros episodios. Seleccionaron los 12 que eran necesarios y reforzaron con información del "Universo de las Drogas", otro proyecto de Espolea. Los videos actualmente se están subtitulados y hasta la fecha hay 5 disponibles en Inglés.

Publicidad

Es importante mencionar que en España trabajan con Energy Control y los catalanes Ai Laket!!. En Colombia colaboran con Héchale Cabeza y también han tenido apoyo de Regulación Responsable de Uruguay. Definitivamente se aplaude de pie la iniciativa de estos jóvenes mexicanos por crear a favor de un consumo más informado. En conclusión, este es el mejor regalo del Internet.

Conéctate con Lugo en: YouTube // Facebook // Twitter

Conéctate con Espolea en: Facebook // Sitio // Twitter

Val es Coordinadora Editorial de THUMP México, síguela en–@Pandroide