FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La Ibogaína: Medicina psiquedélica y oneirogénica que puede ayudar para el Parkinson

"La ibogaína es el descubrimiento más importante en el campo de la dependencia a los opiáceos en la historia de la medicina para las adicciones".

Sigue a THUMP México en Facebook


La Ibogaína, es una sustancia misteriosa que puede llevar a una persona a un estado de sueño lúcido durante varios días, puede resetear tu cerebro y ayuda a interrumpir los procesos de dependencia o adicción a nivel de la química cerebral. Pero además tiene muchas otras propiedades increíbles, este extracto de una planta medicinal del Oeste de África Central llamada iboga, puede ser una de las únicas sustancias que se conocen actualmente con el potencial de revertir los síntomas del Parkinson.

Publicidad

Esta afirmación está basada en un caso teórico, y respaldada por un pequeño pero creciente número de casos anecdóticos de pacientes que han, por primera vez, visto una dramática reversión en sus síntomas.

El mal de Parkinson, que es reconocido como el segundo trastorno neurodegenerativo más común después de la enfermedad de Alzheimer, es causado por la pérdida de un tipo específico de células cerebrales llamadas neuronas dopaminérgicas en un área pequeña y concentrada en el cerebro medio. Esto da lugar a síntomas que aumentan gradualmente incluyendo efectos motores como temblores, rigidez muscular, dificultades con el habla, grave falta de coordinación y equilibrio, así como síntomas no motores como demencia, depresión y otros.

De acuerdo a la Parkinson's Disease Foundation esta condición afecta a un estimado de 7 a 10 millones de personas alrededor del mundo y aunque hay tratamientos disponibles que ofrecen algún tipo de alivio sintomático, actualmente no hay ningún método conocido para revertir sus efectos.

Los mecanismos exactos de acción de la ibogaína son todavía algo oscuros, pero la teoría del beneficio de la ibogaína para el mal de Parkinson se apoya en el hecho de que entre sus otros efectos, se ha demostrado que aumenta la producción de una proteína llamada factor neurotrófico derivado de células gliales, o GDNF. Se ha comprobado que este y otros factores neurotróficos estimulan la producción de fibras dopaminérgicas en el cerebro y algunas investigaciones existentes muestra que el GDNF, en particular, mejora la recuperación de las neuronas dopaminérgicas y conduce a una mejora de los síntomas del mal de Parkinson.

Publicidad

Métodos previos usados para incrementar la expresión de GDNF han sido la terapia de genes y las infusiones directas al cerebro por lo que el hecho de que la ibogaína estimule el GDNF, aún cuando se toma oralmente en dosis relativamente pequeñas, podría proveer de un avance importante.

Relacionados: NBOMe, cómo ha cambiado el mercado de ácido en estos tiempos

El desarrollo clínico de la ibogaína

Tabernanthe iboga, la fuente de la planta principal de la ibogaína, se ha utilizado durante miles de años en Gabón y algunas partes circundantes de África occidental como medicina y sacramento de iniciación. En 1962, un joven de 19 años de edad, llamado Howard Lotsof fue el primer occidental en aprender que la ibogaína, principal ingrediente activo de la iboga, podría mitigar el síndrome de abstinencia o supresión de los opiáceos, y proporcionar beneficios psicológicos únicos que incluyen un alivio y una reducción en el craving o la sensación de necesitar o anhelar los opiáceos para quienes la usan.

Más tarde la labor de abogacía de Lotsof durante los años ochenta y principios de los noventa dio lugar a que el Instituto Nacional Estadounidense de Salud (NIH) financiara los primeros ensayos clínicos. Si bien esto resultó ser un apoyo prometedor y poco habitual para la investigación pública, el NIH finalmente retiró la financiación debido a la complejidad de los ensayos y los litigios entre investigadores.

Publicidad

A pesar de la falta de financiación para el desarrollo clínico, la investigación que se ha hecho no ha dejado de ser positiva. Algunos investigadores creen que la liberación de la ibogaína de GDNF puede desempeñar un papel en sus beneficios psicológicos más duraderos al potenciar un estado de plasticidad neuronal al que algunxs se refieren como una especie de "segunda infancia neurológica." Hasta cierto punto, el rápido crecimiento de nuevas neuronas puede ayudar para reparar y reconstruir vías neurológicas que han sido dañadas por la adicción.

Años después, volver a iniciar los ensayos ha sido difícil por muchas razones, en parte porque hay poco ánimo de lucro para el desarrollo de medicamentos farmacéuticos, y en cierta medida debido a informes de muertes que se han producido en estrecha relación con la administración de ibogaína.

Los riesgos presentes en el tratamiento para las adicciones con ibogaína emergen en gran parte del hecho de que no está regulado y hay enormes variaciones en el nivel de la atención prestada en los centros de tratamiento. Sin embargo, muchas y muchos proveedores de terapia e investigadores están de acuerdo en que su uso puede ser asegurada con filtros de selección adecuados y monitoreo durante el tratamiento.

Uno de esos médicos, el Dr. Jeffrey Kamlet, un médico especialista en adicciones y certificado en Miami ha estado investigando la ibogaína por más de 20 años y es un firme defensor de la supervisión médica. Según el Dr. Kamlet, "La ibogaína es el descubrimiento más importante en el campo de la dependencia a los opiáceos en la historia de la medicina para las adicciones, y estoy seguro de que un día será un tratamiento principal para muchos tipos de adicciones."

Publicidad

Incluso con esto en mente, algunos defensores creen que la aplicación de la ibogaína como tratamiento para la enfermedad de Parkinson puede resultar más sencillo para la investigación. En el caso de la terapia para las adicciones, la ibogaína se administra más frecuentemente en una sola dosis grande, pero no hay evidencia anecdótica de que el uso repetido de dosis sub-perceptual muy bajas, que generalmente se acepta que fueron bien toleradas en pacientes, podría ser suficiente para revertir los síntomas del Parkinson con el tiempo.

Relacionados: El programa de Análisis de sustancias en el festival Infinito

Un caso prometedor

"Paciente D" tenía 69 años en 2012 cuando fue diagnosticado con Parkinson atípico, un síndrome similar al Parkinson que no incluye la parálisis característica, para el año siguiente los síntomas de Paciente D habían avanzado hasta el punto en que sus músculos faciales se sintieron congelados. Tenía dificultades para encontrar su coordinación, del habla o el uso de sus manos. Como escritor y artista, señaló que emocionalmente era la primera vez en su vida que había perdido su deseo de hacer algo creativo.

En diciembre de 2014, D paciente fue tratado con ibogaína en un centro médico en Rosarito, México. Tomó una pequeña dosis dos veces al día durante 30 días y después de las dos primeras semanas comenzó a notar que podía utilizar sus dedos para recoger objetos de nuevo. Después de un mes había visto una mejora gradual de todos sus síntomas, hasta el punto en que podía continuar una conversación normal, y coordinar las tareas que antes le eran imposible, como abotonarse la camisa.

Publicidad

Relacionados: Guía práctica para asistir a festivales de música

En una entrevista posterior al tratamiento, Paciente D dijo: "Es difícil explicar lo que es el Parkinson, pero pierdes tu agudeza, pero la he recuperado en algunas áreas … Pueden ser cosas pequeñas para algunos, pero son grandes cosas para mí. Estoy ansioso por ver qué sucede después ".

Cuando hablamos, Paciente D dijo que había seguido a tener viendo mejoras con un tratamiento adicional. Su caso ha sido revisado por varios médicos, entre ellos la Dra. Susanne Cappendijk del Florida State University Medical Center, que transmitió algunos de los resultados en una conferencia en la Academia de Ciencias de Nueva York el 27 de abril.

La ibogaína como un medicamento controlado

Al igual que el uso de la ibogaína en el tratamiento para las adicciones, el uso actual de la ibogaína para el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas es ilegal en los EE.UU. debido a que pertenece a la Lista 1 en el sistema de clasificación. En la mayoría de los países, incluyendo Canadá y México, este no es el caso. Sin embargo, incluso en lugares donde la ibogaína se puede administrar, los tratamientos se consideran experimentales hasta que se someten a la batería completa de exigentes ensayos clínicos.

Este proceso propulsor de la investigación con ibogaína puede ayudar a construir un caso más alentador para su aprobación como medicamento de prescripción controlado. Pero incluso si ambas aplicaciones tienen eficacia, siempre y cuando uno se conceda la aprobación de la FDA, el otro puede ser administrado de forma especulativa "sin-etiqueta".

Publicidad

El proceso de los ensayos clínicos es tedioso y presenta muchos retos para varios medicamentos, incluyendo nuevos y útiles antibióticos, porque cuesta millones de dólares y el desarrollo es lento. Si los medicamentos que son ventajosos desde una perspectiva de salud pública no vienen acompañados y empaquetados con un plan de negocio lucrativo hay pocas grandes empresas farmacéuticas dispuestas a invertir. Una de las principales razones por las que la ibogaína no ha sido financiado por la industria de tratamiento de la adicción existente es que sólo se administra una vez o varias veces, en lugar de usarse en un régimen continuo.

Relacionados: ¿Qué es Reducción de daños y el Universo De Las Drogas?

A pesar de la falta de aprobación clínica, en 2009, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en ofrecer ibogaína de forma experimental, una tendencia que desde entonces ha sido continuada por Brasil, y más recientemente Sudáfrica.

Incluso en medio de estos ejemplos aislados, y sin una amplia reforma de la regulación, se necesita la aprobación de la FDA para lograr que los tratamientos con ibogaína estén más ampliamente disponibles. Los investigadores que estudian la ibogaína para el tratamiento de las adicciones tienen que mirar más allá de una industria de $ 35 mil millones de dólares que cree que posee modalidades eficaces, incluso a pesar de un aumento general de las tasas de adicción. Investigadores del mal de Parkinson, por el contrario, pueden tener el beneficio de un gran número de bases que se establecen para financiar la investigación en otro campo en el que algunos otros medicamentos pueden reclamar promesa similar.

Jonathan Dickinson es un organizador y defensor de la libertad cognitiva con una pasión desde hace mucho tiempo para los usos terapéuticos y sacramentales de la psicodelia y las plantas Medicinales. Él es una voz líder en el movimiento de la terapia con ibogaína y sirvió como el director fundador de la Alianza Global de Terapia con Ibogaína (GITA), tiempo durante el cual condujo al desarrollo de las directrices clínicas para desintoxicación asistida por ibogaína, una estrategia global de gestión de riesgos para administración de ibogaína. Ha trabajado con la ibogaína en una variedad de contextos terapéuticos y sacramentales en Canadá, México, Costa Rica y Panamá desde 2009, y ha publicado y sido co-autor de la investigación para apoyar su uso, y describir y trazar los desarrollos legales y problemas de sostenibilidad. Ha organizado tres conferencias internacionales sobre la ibogaína en Canadá, Sudáfrica y México. En 2014, fue iniciado en la práctica tradicional de Bwiti en Gabón, África Occidental. Síguelo en Twitter.