FYI.

This story is over 5 years old.

Música

THC: el lado indie de la escena electrónica nacional

Por lo que han logrado, The Hindie Corporation promete más eventos serios para la audiencia capitalina.

Dos amigos estaban dentro de un carro, oyendo música, sin mucho que hacer. Ambos tenían algunas cosas claras: que no la estaban pasando bien en sus carreras universitarias, que tenían ganas de hacer cosas diferentes, y que amaban mucho la música que escuchaban, "esa fusión casi perfecta entre la electrónica y el indie de hace unos años", cuenta Miguel Lega. Cuando salieron del carro, Lega y su amigo ya tenían en mente fundar The Hindie Corporation (THC), un colectivo bogotano que lleva firme desde 2011 haciendo eventos y que ahora cuenta con su propio label, THC Recordings, que desde el próximo 25 de agosto va a publicar cuatro releases en todas las tiendas digitales.

Publicidad

"Ahora mi ex-socio se dedica a su carrera" aclara Lega, quien también nos cuenta que el colectivo se ha crecido, y ahora cuenta con un jefe de comunicaciones, un asistente ejecutivo, todo un equipo de promotores y un director creativo. "Cada persona tiene su rol definido y acá cualquiera puede aportar lo que crea que es necesario, o aportar ideas de cómo pueden funcionar mejor las cosas". En estos cuatro años THC puede contar más de 30 eventos realizados, dispersos por varias ciudades del país, que incluyen a artistas como Cinnamon Chasers, Fred Falke y el triunfo más grande que han tenido este año, realizado en conjunto con T310 & Absent Papa: Modeselektor. Hablamos con el colectivo acerca de esa noche, de los artistas que los inspiraron para empezar y de los momentos que los siguen motivando hoy, cuatro años después.

También hablamos sobre el evento que tienen el próximo 8 de agosto, para el que traen por primera vez en vivo al trío italiano de Agents of Time, pertenecientes al sello Correspondant.

Flyer del evento. Foto archivo THC.

Desde el 2011, ¿qué catalogarían como lo mejor y lo peor de THC?

Nuestra experiencia en general con THC la definiríamos como única e ireemplazable. Han sido cuatro años pesados, de mucho trabajo, pero ha sido una experiencia satisfactoria, un proyecto con mucho amor que nos ha enseñado a crecer. De los mejores momentos siempre vamos a recordar nuestro primer evento Cinnamon Chasers, cuando al final, a las 6:30 am, se nos acercó un man a cogernos las manos y decirnos lleno de pasión y satisfacción: "¡gracias, gracias! ¡Qué buena noche! Ese acto para nosotros significó todo esa noche, y desde ese momento ha sido nuestro motor.

Publicidad

La peor experiencia que hemos tenido fue un booking que hicimos de un artista para Barranquilla en pleno carnaval que terminó en un tiroteo, donde quedamos muy mal con la agencia y con el artista.

Nos dicen que iniciaron con un gusto por esa electrónica medio indie, ¿cómo ha evolucionado el gusto musical del sello desde desde entonces? ¿Cómo se proyectan musicalmente ahora?

Esa fusión entre la electrónica y la música indie nos marcó desde el inicio, y por eso dentro de nuestros primeros eventos estuvieron Cinnamon Chasers y Fred Falke, que ha venido más veces después de que lo trajimos, pero para mucha gente la mejor vez fue esa, en el Teatro Metro. Hoy en día hemos definido mucho más nuestro sonido entre el colectivo mismo y frente a nuestro público; ya la gente sabe qué tipo de música van a escuchar si asisten a alguno de nuestros eventos.

El label es otro proyecto que comenzamos con mucho amor en 2014, y que manejamos por separado. Lo fundamos Miguel Lega, Nicolás Rodríguez y Julio Vargas. Veíamos que se hacían muchos showcases y nada de nueva música, así que decidimos incursionar en este nuevo territorio. De a pocos hemos ido agrandando la familia con grandes talentos, y nuestra música empieza a coger más forma.

¿Piensan que este desarrollo que han tenido le ha brindado un elemento nuevo al panorama musical de la ciudad?

Definitivamente. Creemos que nuestro aporte a la escena ha sido brindar nuevas experiencias, nuevos espacios y nueva música. Aparte de esto, pensamos que nuestro valor agregado siempre será hacer las cosas de una manera diferente, trayendo artistas nuevos o artistas con una excelente trayectoria.

Publicidad

Pero al parecer la ciudad ahora siempre está llena de experiencias nuevas y artistas de gran nombre. ¿Cómo definirían en una palabra el momento que estamos viviendo en el panorama musical actual?

La palabra sería definitiva, la escena electrónica ha venido creciendo mucho poco a poco. Cuando empezamos había un evento bueno cada mes, ahora en un fin de semana puede haber hasta tres eventos buenos. Por un lado significa que el escenario de la música electrónica ha venido creciendo constantemente, y el buen gusto se ha expandido. Pero no queremos que pase lo que pasó con la escena mundial de la electrónica, cuando fue el primer boom del techno hace muchos años. La gente equivocada empezó a hacer eventos, y estos eventos empezaron a llenarse de gente que no es, y se fue dañando la escena. Desde hace muchos años se ve gente que hace eventos y bookea artistas que no son los que usualmente manejan, a los que les pagan cantidades exorbitantes por venir a tocar, y eso tiene que cambiar.

¿Se inspiraron en alguien para hacer lo que vienen haciendo desde 2011? Se valen referentes de todo tipo.

Musicalmente: The Chemical Brothers, Justice, Soulwax, LCD Soundsystem, Modeselektor, Jamie Jones, Maceo Plex… Hasta Frank Sinatra, John Coltrane & Notorious BIG… Nuestras vidas serían muy aburridas si sólo escucháramos un genero en específico.

Sudándola con MDSLKTR a principios de este año. Foto por André Piaf.

Bueno y ya que lo mencionan ahora sí cuenten, ¿cómo putas se les dio lo de Modeselektor?

Publicidad

Habíamos aplicado a una convocatoria hecha por Red Bull que se llamaba Red Bull Party Selektor, y después de unos meses nos la ganamos. Por fin teníamos un buen patrocinio para lograr la fiesta que siempre habíamos querido. Empezamos a contactar a varios artistas, entre estos a Modeselektor, un grupo que desde hace años habíamos querido traer, pero por cuestiones de presupuesto no habíamos podido contemplar. Nos llego un mail del agente, comentándonos que les interesaba, ya que Modeselektor había trabajado varias veces con Red Bull pero nos dijo que ya estaban en conversaciones con T310 & Absent Papa. Fue entonces cuando empezamos a hablar con nuestros socios para hacerlo realidad. Ver a más de 800 personas bailando un miércoles hasta tarde siempre será otro motivo para seguir creando nuevos espacios y nuevas experiencias para nuestro publico.

*Nota del editor: el evento de Modeselektor, celebrado el 18 de febrero de 2015, fue hecho en sociedad entre THC y el grupo T310 & Absent Papa, y no solo por THC, como la primera versión del artículo lo daba a entender.

***

Para seguir yendo a las fiestas sigan a THC por acá, y si quieren ir a ver a este trío encapuchado, participen por boletas compartiendo este artículo.

Y Si quiere recordar cómo fue la noche de Modeselektor, pille foticos y entrevista acá.