FYI.

This story is over 5 years old.

Música

De Bollywood al acid house: Un recuerdo de Charanjit Singh

Conmemoramos a este genio, inesperado creador del acid house, quien falleció este fin de semana a los 75 años. Q.E.P.D.

En 1982 un músico de sesión experimentado de Mumbai, India, decidió probar algo diferente. La compra de un sintetizador de bajo Roland TB-303, y un teclado Jupiter-8 adquirido en un viaje a Singapur, lo llevó a empujar los límites de la música tradicional de la India después de haber contribuido en algunos de los grandes hits de Bollywood con las líneas arenosas de su bajo y los ganchos melódicos de su guitarra de surf hawaiano. Charanjit Singh tuvo la idea de escribir los ragas indios en los beats de los sintetizadores, cosa que hizo a través de sus juguetes recién adquiridos.

Publicidad

Singh representaba el zeitgeist que la música de las películas indias estaban pasando a mediados de los 80. El sonido contundente de la música disco y techno lentamente hizo su camino a las costas indias, deslizándose en la consciencia colectiva del gremio musical del cine Hindi. En un lado del espectro, esto dio lugar a algunos de los hits musicales de las pelis que conocemos hoy. En el extremo opuesto de este espectro, Singh es el pionero del record Synthesizing: Ten Ragas To A Disco Beat. El álbum combina ragas familiares, el formato tradicional de canción del sur de Asia, con producciones electrónicas, creando un sonido que años más tarde inspiraría la creación del acid house. El álbum fue grabado durante cuatro días en un estudio en el centro de Mumbai en 1982.

El trabajo se olvidó hasta que Edo Bouman, un experto de Bollywood, terminó en la casa de Singh en Mumbai, en 2002. Por casualidad Bouman encontró un record de Singh en una tienda de discos en Nueva Delhi, se sorprendió al escuchar este disco de 1980 y buscó el permiso del artista para reeditarlo en su sello Bombay Connection. De esta manera, dos décadas después de que realizó su obra más influyente, empezó a gestarse el resurgimiento de un talentoso compositor de música.

Aquellos que conocieron a Sr Singh lo recuerdan como un hombre bondadoso y tímido. Algunos lo bautizaron el "pionero del acid house". Artistas modernos del sur de Asia como Talvin Singh lo acreditaron como el "gurú de la música electrónica oriental". Títulos aparte, Singh fue un innovador que con su toque personal empujó los limites de la forma en que percibimos la "fusión".

Publicidad

El amor y respeto que ha recibido en los últimos años ha sido nada menos que fenomenal. A los 72 años, junto al músico Holandés Johanz Westerman (que domina el ragas reeditado), Singh emprendió una gira en clubes internacionales, entreteniendo a multitudes mucho más joven que él en lugares como Londres, Glasgow, Copenhague, Malmö, Suecia y Nueva York; antes de volver a casa a liderar el festival inaugural Magnetic Fields en Rajasthan India.

Quienes fueron introducidos a la música del Sr Singh a través de Ten Ragas To A Disco Beat, se han dado cuenta que su disco de 1982 era sólo la punta del iceberg. Singh fue un músico que pasó toda su carrera innovando y experimentando con diferentes ideas, tratando de alcanzar nuevos niveles de revolución musical a lo largo del camino.

Charantij Singh murió el 5 de julio de 2015 en Mumbai a los 75 años.

Adwait Patil está en Twitter