Estos son nuestros burritos y tacos favoritos de San Francisco
Photo via Flickr user T. Tseng

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Estos son nuestros burritos y tacos favoritos de San Francisco

Parece que estas bombas de sabor envueltas en aluminio son todas maravillosas por igual, pero los locales tienen fuertes opiniones respecto a cuál es su favorito.

En Estados Unidos, encontrarás todo tipo de estilos regionales e interpretaciones de la comida mexicana, desde los legendarios tacos callejeros de Los Ángeles hasta las chimichangas de chile verde de Nuevo México. Allá tienen también esas hermosas creaciones envueltas en papel aluminio conocidas como burritos Mission. Para un extranjero, estas bombas de carnitas podrían parecer iguales, pero los residentes de San Francisco tienen fuertes opiniones respecto a cuál es su favorito.

Publicidad

Habiendo dicho lo anterior, hay algunas cosas en las que podemos estar de acuerdo —más allá de la legalización de la mariguana— y estas nueve taquerías están entre los acuerdos más queridos. Pide que los tuyos sean súper (eso quiere decir con guacamole y crema) y ve al parque Dolores con tu burrito y cerveza en la mano para la verdadera experiencia de San Francisco.

Esta obsesión por los burritos es solo una parte de la nueva Guía MUNCHIES de San Francisco. Las mejores recomendaciones para saber a dónde ir por unos tragos baratos, una comida lujosa, un cóctel perfecto, una excelente taza de café, un delicioso plato de pho y mucho más.

Taquería La Cumbre: En La Cumbre dicen que inventaron el burrito estilo Mission, una aseveración presuntuosa y difícil de comprobar, pero su burrito de carne asada es tan delicioso que igual les das la razón. Báñalo con salsa de aguacate y quizá te creas su historia. Y si no estás cerca de San Francisco, te decimos cómo preparar su carne asada en casa.

el-farolito-burrito-1

El Farolito: Muchas personas —incluyendo a Eddie Huang— lo consideran el campeón supremo de los burritos Mission. Son enormes, siempre debes pedirlos "súper" y después de las 2 AM. La fila se extiende fuera del establecimiento cuando todos los bares ya cerraron. Hay un par de sucursales, pero la de Mission y la calle 24 a menudo parece el centro del universo. El Diablo está en los detalles, como la manera en la que el queso se derrite sobre la carne del burrito y la fantástica salsa de aguacate.

Publicidad

La Taquería: Para los puristas que no quieren arroz en el burrito, existe un lugar de bondades cárnicas mexicanas conocido como La Taquería. Te van a servir mucha carne y salsa; a veces es todo lo que necesitas… aunque, por supuesto, siempre puedes pedirlo súper. Solo toma en cuenta las largas filas, la ciudad ya está acostumbrada a la magia de los tacos y burritos, pero el entusiasmo no ha menguado.

El Castillito: Al igual que muchas taquerías de SF, hay pocas sucursales de esta cadena, pero El Castillito de Church y Market es el mejor. Los burritos están bien servidos, llevan excelente carne asada y carnitas, los envuelven muy bien en papel aluminio y son perfectos para ir a la cama luego de una noche de borrachera.

Pancho Villa: Sus burritos son excelentes para los vegetarianos y veganos que quieren más opciones sin carne, tanto así que no sabrían qué hacer con ellas. También tienen la mejor barra de salsas en Mission, un agua de horchata fascinante y una selección rotativa de aguas frescas.

Taqueria Cancun: Desde 1993, éste fue un contendiente formidable para las opciones de Mission, siempre lleno de personas que echaron del Beauty Bar (en la sucursal de Mission y la 19) o miembros de bandas garage (en la sucursal de Mission y Fair). La Taqueria Cancun ofrece una quesadilla de camarón increíble, su secreto más grande, porque cura todo tipo de crudas; pero sus burritos al pastor y el súper vegetariano son también maravillosos. Y cuentan con reconocimientos en todas las paredes para demostrar que son de los mejores.

Publicidad

Little Chihuahua: Esta taquería es un poco más cara que las demás, pero vale la pena si pides el único platillo del menú que importa: el burrito de frijoles con plátano frito. Es umami, dulce, ahumado, muy generoso y lleva queso, todo al mismo tiempo. Es un buen lugar si tienes antojo de comida mexicana para el brunch.

Taqueria Guadalajara: En el distrito Excelsior, la gente es auténtica y Guadalajara lo demuestra claramente. Si no estás de humor para comer burritos, trata con una súper quesadilla con tortilla de espinaca. Tampoco hace daño que haya varios dispensarios de mota cerca.

Papalote: Muchos podrán decir que Papalote está en la zona más "blanca" del distrito Mission en términos de comida y clientela, pero esa cremosa salsa de tomate asado no decepciona nunca. Una vez DESTRUYÓ a Bobby Flay en un episodio de Throwdown, y merecía ganar.

Para 100+ tips más acerca de dónde comer y beber mientras visitas la ciudad, checa el resto de nuestra Guía MUNCHIES de San Francisco.