FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Esta mujer teje ramen para hacer obras de arte

La propuesta de esta mujer es tejer obras de arte con paciencia utilizando ramen instantáneo para ironizar la inmediatez del mundo actual.
Photo via Top 10 News

Tejer fideos. Suena como un juego de palabras salido de algún programa ochentero, una frase que sonaría algo así, "¿Dijiste tejer ideas? ¡Pensé que habías dicho tejer fideos!". Pero no, Cynthia Delaney Suwito definitivamente dijo tejer fideos. La artista residente de Singapur pasa horas ocupada en sus proyectos, en los cuales convierte fideos instantáneos, como la típica Maruchan, en tejidos impresionantes estilo bufandas.

Publicidad

El proceso de Suwito comienza seleccionando fideos del supermercado local, los hierve y deja que se enfríen. Después, en vez de agregar el sazonador, utiliza un par de ganchos para tejer. Para terminar una sección de 20 cm ocupa entre tres y cuatro horas. "Mucha gente en este mundo quiere que las cosas sean rápidas, instantáneas", dijo en un video publicado por Top 10 News. "No solo con la comida o el ramen instantáneo, sino también en sus vidas".

Su sitio web refuerza el compromiso que tiene por convertir algo en lo que confiamos nos dará gratificación instantánea en un proceso lento y minucioso, que puede o no ser concluido. Dice que "seguirá tejiendo lentamente hasta la perfección", lo cual deja el panorama más ambiguo que las instrucciones en el paquete de ramen. Porque, ¿qué es la perfección? ¿Quién la define o decide qué es?

LEER MÁS: El ramen puede salvarte la vida en la cárcel

Éste no es su primer proyecto artístico centrado en el ramen. Delaney también realizó algo llamado "Noodle Confessions", en el cual reunía historias y recuerdos relacionados con los fideos instantáneos de personas alrededor del mundo. Entonces, imprimió esas colecciones en estampas para paquetes de —¿qué más?— fideos instantáneos. Otra de sus entregas, "Instant Noodles – Specimen", presenta cada muestra de fideos como un artefacto que sería descubierto por un arqueólogo del futuro, cada muestra está acompañada por las hipótesis sobre nuestro mundo que aquellos exploradores imaginarios harían.

A photo posted by Cynthia Delaney Suwito (@cynthiadsuwito) on Dec 30, 2016 at 1:31am PST

Tal parece que Suwito ha estado tejiendo fideos desde finales de 2014 e insiste en que no está harta de ellos. (Sigue comiendo muchos también). Si estás interesado en intentar esta técnica en casa, ella recomienda tejer con las marcas Indomie o Nongshim. Para el resto, estás a tu suerte, incluyendo las malas bromas.