FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Frutas y verduras varadas frente al "muro" de Trump

A partir del pasado 20 de enero no sólo las personas necesitarán tramitar una visa, si no también algunos vegetales. Las primeras víctimas: aguacates cosechados en Jalisco y limones argentinos.

Parece que a partir del pasado 20 de enero no sólo las personas necesitarán "tramitar una visa", si no también algunas frutas y verduras. Las primeras víctimas han sido los aguacates cosechados en Jalisco y los limones argentinos. La duda que más debe preocuparle a algunos en EEUU debe ser: ¿Subirá de precio el guacamole?

Trump ha estado muy activo desde hace dos días. El nuevo presidente de Estados Unidos ha puesto en pausa muchos de los acuerdos hechos por su antecesor, Barak Obama, y otros simplemente los ha roto como el Tratado de Asociación Transpacífico (mejor conocido como TTP).

Publicidad

Para los productores latinoamericanos la situación ha comenzado a complicarse.

LEER MÁS: ¿Cómo afecta la victoria de Trump a los productores mexicanos?

El miércoles pasado 100 toneladas de aguacate cosechado en Jalisco salieron camino a la frontera norte de México y, al igual que los paisanos, el cargamento fue detenido y se le impidió el paso. Hace ocho meses los productores jalisquillos estaba de fiesta porque habían llegado a un acuerdo con la Secretaría de Agricultura estadounidense y por fin iban a poder introducir su producto al mercado anglosajón.

La fiesta fue temprana.

Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), le dijo a El Economista, que confiaban en poder arreglar el conflicto y que sólo se trataba de verificar las "letras chiquitas" del acuerdo. Mientras tanto, esos aguacates tuvieron que ser enviados a Canadá y otros volvieron al mercado mexicano.

Por su parte, Hector Padilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), dijo que si había molestia de los productores y que la situación fue "sorpresiva". Aunque ya nada sorprende, tomando en cuenta las opiniones erráticas de Donald Trump.

LEER MÁS: Trump podría generar grandes problemas para las cervezas mexicanas

Otro alimento que necesitará tramitar su visa —otra vez— es el limón argentino. La nación sudamericana es el primer productor a nivel mundial de este cítrico, y a pesar que su presidente Mauricio Macri pasó meses tratando de regularizar las relaciones entre su país con EEUU, y logró acordar con Obama la comercialización de productos como: carne y limones, la llegada de Trump ha cambiado la jugada.

Publicidad

El 23 de diciembre de 2016 se firmó la orden ejecutiva que le permitía el libre paso a los limones argentinos hacía la Unión Americana, y el día 20 de enero esa orden se puso en pausa durante 60 días "por instrucciones de la Casa Blanca", según el Departamento de Agricultura.

Las autoridades argentinas han tomado el anuncio como un proceso "normal" en tiempos de cambió de administración. También, han dicho que no dependen de ninguna forma del mercado estadounidense, pues durante 15 años no han vendido ahí sus limones y han diversificado sus exportaciones.

Quienes podrían verse afectados son los trabajadores de la región de Tucumán, pues 50,ooo personas dependen del limón, y la posibilidad de expansión al mercado norteamericano era una buena oportunidad.

Ahora queda esperar, tanto para los limoneros argentinos y aguacateros mexicanos, un nueva decisión de Trump.

Lástima por todos los amantes del aguacate o del guacamole de Estados Unidos, aunque si sube su precio, siempre podrán culpar a su presidente.