FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Por qué los limones pueden contaminar tus cócteles

Es común asociar los cítricos con frescura y consumirlos por su fama para matar bacterias. La realidad es que los gajos de limón son potencialmente más dañinos de lo creído.

No solo los millonarios excéntricos o las personas que los entrevistan se preocupan por la higiene de los establecimientos de comida.

Los científicos comúnmente dirigen su mirada inquisitiva hacia elementos mundanos encontrados en restaurantes que pueden parecer inofensivos, pero que, de hecho, están infestados de formas de vida microscópica y potencialmente dañina.

Gracias a estos científicos quisquillosos, ahora sabemos que una de las decoraciones más usadas para las bebidas de cualquier restaurante está plagada de gérmenes. Sí, así es, los limones para hacer agua, adornar cócteles y tomar tequila son un caldo de cultivo para las bacterias. Y si bien este y otros cítricos son comúnmente asociados a la frescura y son conocidos por su habilidad para matar bacterias debido al alto contenido ácido, la realidad es que los gajos de limón son potencialmente más dañinos para tu cuerpo que el trago de tequila al que acompaña.

Publicidad

LEER MÁS: Los científicos piensan que los cocineros no saben cómo lavarse las manos

En 2007, un estudio titulado "Microbial Growth on Restaurant Beverage Lemon Wedges" (Crecimiento microbiano en los gajos de limón para bebidas de restaurantes) apareció en el Journal of Environmental Health y reveló que de los 76 limones analizados en 21 restaurantes diferentes, casi el 70 por ciento tenía al menos uno de 25 gérmenes distintos, muchos de ellos dañinos para el ser humano.

"Los microbios encontrados en las muestras de limón de nuestra investigación tienen el potencial de causar enfermedades infecciosas en varias zonas del cuerpo, aunque esa probabilidad no está determinada en este estudio", escribieron los investigadores en ese momento. "Los comensales deberían estar conscientes de que las rebanadas de limón que acompañan las bebidas podrían albergar microbios potencialmente patogénicos".

Siguiendo esa línea de investigación, ELLE UK habló con Philip Tierno, un profesor clínico de microbiología y patología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y autor de The Secret Life of Germs (La vida secreta de los gérmenes). Según Tierno, la situación no ha cambiado mucho desde el estudio de 2007 y comúnmente se encuentra con microbios potencialmente mortales como E.coli, estreptococos y norovirus en las cáscaras de limón. Incluso le dijo a ELLE UK que encontró restos de materia fecal en limones. No es exactamente el tipo de cítrico que quieres flotando en tu cóctel de limón.

Tierno señala factores tan extraños (y comunes) como un mal lavado y un servicio de bar descuidado. "La gente toca los limones que irán a parar a tu copa, en su manejo, cortándolos, colocándolos en algún contenedor; y luego, en algún punto de la noche, echándolos en tu bebida o en el borde del vaso", dijo Tierno. "Es fácil imaginar cómo esas rebanadas y gajos de limón se pueden contaminar".

La única manera de evitar los gérmenes de los limones —además de no ordenarlos— según Tierno, es que acompañen a una bebida derecha, porque el licor puro es un ambiente muy hostil para las bacterias. Es posible que esto te funcione muy bien, porque seguramente vas a necesitar un trago después de leer sobre la suciedad de los limones y… bueno, ya dijeron que el tequila derecho es más seguro.