FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Hamburguesa de chile en nogada

La globalización tiene sus atrocidades y sus glorias. Ésta hamburguesa de chile en nogada puede ser una de los mejores resultados al combinar la cocina de muchos mundos.

Porciones: 4

Preparación: 30 minutos

Total: 1 hora

Ingredientes

para el picadillo: 2 cucharadas de aceite de maíz 1 diente de ajo, picado 1 cebolla picada finamente 1 kilo de carne de res molida (pasada sólo una vez por el molino) 4 jitomates, picados finamente 1/4 de taza de pasitas 1/4 de taza de almendras fileteadas 2 cucharadas de perejil fresco picado finamente 1 clavo de olor 1 varita de canela pizca de pimienta negra 2 manzanas panocheras en cubos 1 peras en cubos 1 plátano macho en cubos sal al gusto para la nogada: 1/4 de taza de almendras peladas y remojadas en agua
2 tazas de nueces de Castilla limpias pizca de esencia de nuez pizca de crema ácida pizca de azúcar (según lo dulce que se quiera) para la hamburguesa: 4 chiles poblano frescos 8 cucharadas de nogada 8 cucharadas de granada fresca 8 hojas de lechuga 4 bollos brioche para hamburguesa

Publicidad

Direcciones

1. Para el picadillo: fríe en aceite caliente la cebolla y el ajo. Tapa la cazuela para que se cueza bien. Aparte, en otra cazuela, fríe el jitomate con las almendras y el perejil, sazona muy bien hasta que el jitomate se deshaga. Añade a esta mezcla la canela, la pimienta y el clavo molidos. En otra sartén fríe las frutas y los frutos secos. Cuando todo esté listo, junta las tres mezclas y fríe durante 5 minutos más. Sazona bien con sal. Deja que se enfríe y añade la carne molida.

2. Una vez terminado el picadillo, forma una hamburguesa con las manos. Calienta el asador a fuego alto y sella la hamburguesa por ambos lados para que no se deshaga. Después baja el fuego y deja que la carne se termine de cocer bien.

3. Haz la nogada al momento de servir. Licúa todos los ingredientes, añadiendo la crema poco a poco para que la salsa no quede muy espesa ni muy aguada.

4. Para los chiles: ásalos directo al fuego, dando vueltas constantes para que se queme toda la piel del chile. Cuando toda la piel esté bien quemada, retira los chiles del fuego y envuélvelos en una bolsa de plástico. Tápalos con una toalla y deja que reposen durante 20 minutos. Pasado el tiempo con las manos retira la piel quemada, será fácil. Abre cuidadosamente cada chile hacia lo largo y retírales la semilla. Córtalos del tamaño del pan de la hamburguesa.

5. Para hacer la hamburguesa, calienta el bollo (receta secreta de Butcher & Sons). Coloca el chile poblano, encima la carne, baña con suficiente nogada y termina con granos de granada fresca. Decora con un poco de lechuga y listo, devora.