FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Réferis de MMA podrían utilizar la repetición instantánea para 2017

La manera de arbitrar dentro del octágono podría cambiar para bien este año.
Photo by Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

El Comité de Reglas y Regulaciones de la Asociación de Comisiones de Boxeo y Deportes de Combate (ABC, por sus siglas en inglés) aprobó la propuesta de uso de la repetición instantánea en caso de que haya controversia originada de "una secuencia que determine el final de un combate", entre otras sugerencias, que podría ser considerada por la ABC en el verano.

La aprobación de la propuesta, informada primero por Paul Gift de BloodyElbow, significa que será considerada por el presidente de la ABC, Mike Mazzulli, y después transferida a los comités ejecutivo y médico. Sólo entonces la implementación de la repetición instantánea será votada por los miembros de la ABC en todo el país.

Publicidad

Dichos miembros se reunirán en Connecticut para su conferencia anual a realizarse del 24 al 26 de junio, y existe la posibilidad que el uso de la repetición instantánea sea una realidad en las artes marciales mixtas.

La propuesta, la cual fue aprobada con un voto de 7-0 y una abstención, pretende que la repetición instantánea se utilice como una herramienta "para confirmar o descartar si se cometió una infracción que haya provocado el final de una pelea". Como tal, el réferi podría entonces determinar la forma para determinar el veredicto correcto de una pelea, incluyendo al ganador de la misma, dejar que el combate se decida por las tarjetas vía una decisión técnica, decidir si debería ser una descalificación o "sin decisión".

Sólo el réferi puede pedir la repetición instantánea después del final de la pelea, y sólo si él o ella cree que el final de la misma pudo haber ocurrido por una secuencia "ocasionada por una acción ilegal (falta), ya se intencional o no". La propuesta no permite al árbitro exigir la repetición para reiniciar una pelea o averiguar si alguno de los peleadores cometió un falta durante el combate que no tuvo que ver con el resultado final.

+ + +

Estos son los detalles completos de la propuesta:

Uso de la repetición instantánea en las competencias de artes marciales mixtas

El uso de la repetición instantánea en MMA debe ser aplicado bajo parámetros que aseguren imparcialidad en la pelea y un resultado adecuado a la conclusión de la misma. El uso de la repetición instantánea podría no ser posible en espectáculos más pequeños que no son grabados.

Publicidad

Dadas las complejidades relacionadas al deporte de MMA, el réferi sólo podrá utilizar la repetición instantánea cuando él/ella crea que "una secuencia que determine el final de un combate" haya sido ocasionada por una posible acción ilegal (falta), sea intencional o no. En este caso, solamente el réferi puede exigir la revisión de los últimos momentos de la pelea. Una vez revisada la repetición el réferi puede confirmar o descartar la falta cometida que ocasionó el final de la pelea y tomar las acciones pertinentes.

Cabe recalcar que la repetición instantánea no deberá ser utilizada para revisar las acciones del réferi. Ejemplos de eso incluyen:

1.¿Se detuvo la pelea en el momento correcto?

2.¿Alguno de los peleadores se rindió?

3.¿Alguno de los peleadores cometió una falta que no provocó el final de la pelea?

Si el réferi hace uso de la repetición instantánea, la información obtenida de la repetición no puede ser usada para reiniciar un combate, ya que ésta ha concluido oficialmente y no puede ser reanudada.

El único propósito de la repetición instantánea en MMA es permitir al réferi determinar el veredicto correcto para el resultado de la pelea:

1.El ganador del combate

2.Optar por el puntaje de los jueces para una decisión técnica

3.Si el combate es un "Sin decisión"

4.Descalificación

+ + +

El presidente del Comité de Reglas y Regulaciones, respetado periodista del futbol estadounidense y ex cronista de Bellator, Sean Wheelock —junto con su equipo conformado por gente como John McCarthy, Randy Couture, y Matt Hughes— ha tenido un efecto significativo en las artes marciales mixtas desde que asumió el puesto en 2015; propuso exitosamente nuevos y mejores criterios de puntuación para los jueces de las comisiones atléticos de los Estados Unidos entre otros cambiones a las reglas el año pasado.

Publicidad

Además, el Comité de Reglas y Regulaciones de MMA proveyó las especificaciones sobre cómo los réferis deben proceder en una pelea donde los peleadores pierdan fluidos corporales (vómito, orina o control del intestino grueso), al igual que recomendaciones para la determinación de decisiones técnicas, y cambios de reglas para el vendaje y otros accesorios de soporte para las rodillas y tobillos.

Leer más: El curioso caso de Holly Holm

El comité decidió cruzar el terreno pantanoso, con perdón de la expresión, de las reglas que circulaban en torno a la pérdida de las funciones corporales de los peleadores, aunque siguen siendo igual de turbias que antes.

De acuerdo con el reporte de Gift, el ímpetu por el cambio en las reglas se dio cuando Wheelock presenció una cartelera profesional y amateur en Topeka, Kansas, donde uno de los peleadores —quien estaba claramente ganando— vomitó sobre el piso entre el segundo y tercer round. La pelea fue suspendida, pero a Wheelock le irritó el hecho que no supiera el protocolo para una situación de ese tipo.

Como resultado, la recomendación realizada por el comité se asegura que en caso de una escenario similar, la pelea se concluya y la persona responsable pierda por nocaut técnico. Si sucediera entre rounds, el doctor del evento podría ayudar —si el peleador no es declarado apto para continuar, entonces perdería por nocaut técnico—. También, cualquier señal de pérdida de control del intestino grueso obligaría al réferi a detener, instantáneamente, la pelea. "Si en cualquier momento existe manifestación alguna de materia fecal, el combate deberá ser detenido por el réferi y el combatiente responsable perdería por nocaut técnico".

Trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo.