FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Vitali Klitschko es nombrado "Campeón Mundial Eterno de Peso Completo" por el CMB

El nombramiento de Vitali Klitschko como "Campeón Mundial Eterno de Peso Completo" es problemático para el boxeo.
Photo by Witters Sport-USA TODAY Sports

Muchas cosas sucedieron la semana pasada en la división de los pesos completos. Anthony Joshua retuvo su cinturón al noquear a Eric Molina, y de paso abrió camino para una pelea en abril con el ex monarca de la división, Wladimir Klitschko. El prospecto neozelandés, Joseph Parker, se coronó campeón del OMB al vencer a Andy Ruiz, y Dillian Whyte venció, de manera polémica, a Dereck Chisora para mantener el panorama de la división bastante interesante luego de la extraña despedida del su último campeón absoluto, Tyson Fury.

Publicidad

A principios de esta semana, el CMB nombró al actual alcalde de Kiev y ex campeón de peso completo, Vitali Klistchko, "Campeón Mundial Eterno de Peso Completo". Así es, lo leíste bien, "Campeón Mundial ETERNO".

"Nada es imposible", Klitschko declaró en una entrevista respecto al nombramiento de parte del CMB. "Nací en la Unión Soviética, un gran país donde el boxeo profesional estaba prohibido. Solía ver a Mike Tyson pelear y cuando se convirtió en el campeón mundial más joven de los pesos completos en 1986, le dije a mis amigos, '¿Saben qué? Algún día me enfrentaré a tipos como él. Algún día seré campeón mundial'.

"Y llegó el día que me puse el cinturón verde que perteneció a Tyson, y ante a Muhammad Ali. Por un tiempo fue mío".

Leer más: "Chocolatito" González el mejor del mundo, según el Consejo Mundial de Boxeo

El campeonato del CMB, conocido también como "el cinturón verde", es quizá la faja más reconocida y ansiada en el boxeo, y a pesar de la multitud de campeonatos que existen hoy en día, los cinturones sí tienen un propósito. En teoría, existen para informarle al público quién es el mejor peleador en una división determinada. Sin embargo, en la actualidad el asunto se salió de control.

En el sitio oficial del CMB, hay un catálogo de los campeones actuales dentro del Consejo y existen cuatro categorías, cada una con su respectivo cinturón: Mundial, Internacional, Plata, y Diamante. Aunque los fans suelen despreciar los cinturones diamante, la gran cantidad de subdivisiones no es algo malo; al menos no en comparación con las diferentes federaciones dentro del CMB.

Publicidad

Las federaciones regionales asociadas con el CMB incluyen (aunque no están limitadas): la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF), Fecombox Federación de Comisiones de Box de la República Mexicana (Fecombox), Unión Europea de Boxeo (EBU), Consejo Asiático de Boxeo (ABCO), Unión Africana de Boxeo (ABU), Federación Oriental y del Pacífico (OPBF), Federación Continental Sudamericana (CONOSUR)… entre otras. Catalogar todos los cinturones de todas las federaciones de todos los organismos sería redundante.

¿Entonces por qué los organismos crean tantos títulos? Por un par de razones. La primera por las cuotas para sancionar las peleas. Cada cinturón requiere una porción de la bolsa del peleador y esto es lo que básicamente mantiene las organizaciones a flote. ¿Por qué cuotas? Porque los cinturones venden peleas. La actual falta de medios que cubran peleas de boxeo y el gran número de contendientes en este deporte, la gente ya no sabe quiénes son los peleadores. Al poseer el título de "campeón", el público obtiene una percepción de legitimidad, sin importar qué tan ridículo sea el monarca en turno. El único problema con este método es que la gran cantidad de fajas diluye su importancia y, con el tiempo, llegan a significar nada. La proliferación de cinturones está matando al boxeo.

Leer más: Abener Mares y Chávez Jr. enderezan el camino en sus carreras

¿Entonces qué significa ser "Campeón Mundial Eterno"? No estamos seguros. No existe una definición oficial de parte del CMB, pero de lo que podemos estar seguros es que no tiene efecto real en el estado actual de los pesos completos, ya que el hermano mayor Klitschko está retirado. Esto significa que nunca tendrá que defender su campeonato y, por ende, jamás perderlo, dando por sentado que Vitali Klitschko es el mejor campeón de toda la historia del CMB (después de todo es "eterno"). Quizá la pregunta más prudente es si merece o no este reconocimiento si consideramos que todos los peleadores no activos son elegibles. ¿Qué hay de Lennox Lewis? ¿Sonny Liston? ¿Muhammad Ali? Larry Holmes defendió la faja verde 16 veces comparado con las 11 de Vitali. Por lógica, ¿acaso Holmes no debería ser el verdadero "campeón eterno"? Lo que podemos inferir es que se trata de favoritismo y no de hechos.

Publicidad

Este es otro problema que los fans tienen con la cantidad de organismos en el boxeo. Existen peleadores que definen su fama por popularidad y "palancas" y no por sus logros arriba del cuadrilátero. Los fanáticos se hartan cada vez más de la incompetencia de los jueces, las peleas disparejas, y en general porque se sienten traicionados; los organismos sólo buscan mantener sus minas de oro en lo más alto. Las respuestas en Reddit no se hicieron esperar.