¡Ya vimos la película de Cristiano Ronaldo! Es tan selecta... como él mismo
PA Images

FYI.

This story is over 5 years old.

el club de películas de vice sports

¡Ya vimos la película de Cristiano Ronaldo! Es tan selecta... como él mismo

La película de Cristiano es un ejercicio de 92 minutos en el que se consolida y exagera la vida del astro del Real Madrid. ¿Qué más podemos esperar?

En caso de que se te haya olvidado, Cristiano Ronaldo quiere ser recordado como el mejor futbolista de todos los tiempos. Este sentimiento individualista, tantas veces en discordancia con la naturaleza de un deporte en equipo, es reiterado una y otra vez en la cinta Ronaldo, un ejercicio de 92 minutos que refuerza y exagera el perfil público de la monumental estrella del Real Madrid.

Del equipo de producción responsable por Amy y Senna, el filme posee el mismo nivel de trabajo profesional que jugó una parte importante para que dichas cintas fueran tan populares y rentables.

Publicidad

Sin embargo, lo que no provee es una genuina aproximación del hombre mismo. En palabras simples, si eres un dedicado seguidor de futbol, entonces no hay muchas cosas nuevas que no hayas escuchado ya.

En los momentos cuando la auto-aclamación se relaja un poco para dar espacio a miradas más íntimas de su relación con su madre e hijo, las cosas se ponen más interesantes, pero justo cuando crees que un acercamiento genuino está a punto de ser revelado, la cámara se aleja para tocar temas como los deseos por el Balón de Oro y la presión que acompaña el ser tan talentoso y exitoso.

Hay una dualidad conflictiva que aparece en toda la cinta respecto al deseo de ser reconocido como el jugador más grande de todos los tiempos, mientras que al mismo tiempo, aborrece la atención que ello conlleva. Si en verdad Ronaldo no disfruta la atención, ¿por qué autorizaría una cinta con su nombre y que hablara de él?

Leer más: La increíble historia de un suizo que fue a ver al Inter… y volvió 11 años después

Tal vez la película representó una oportunidad para poner las cosas en claro, para que el hombre pudiera contar su historia bajo la ausencia de la manipulación de la prensa y los paparazzis. Hay indicios de que tal vez esto haya sido el caso, pero al abrirse demasiado correría el riesgo de destruir El Mito de Ronaldo.

Es muy seguro que por ello los momentos que presentan a un Ronaldo en conflicto y emocionalmente sensitivo se detienen antes de que se dejen llevar. Como resultado, su madre se convierte en la estrella del show en un nivel humanista. Su madre revela el impensable estrés y la tensión que implica cuidar a un ícono del deporte más popular del mundo, y exterioriza su sentir al momento de la concepción de su hijo.

Publicidad

Su historia está rodeada de destellos superficiales de la vida del hermano mayor de Ronaldo y de su padre, ambos víctimas del alcoholismo. De hecho, una de las escenas más interesantes es donde se ve a Ronaldo hablar de cómo los problemas de su padre deterioraron su relación personal. A lo mejor su ímpetu por ser visto como el mejor del mundo tiene su raíz en la ausencia de un padre con quien habría podido compartir sus logros y talento.

Con esta información en mente, las escenas de Ronaldo con su hijo solos en su casa de Madrid representan los momentos más simpáticos, y es fácil inferir que la superestrella no quiere criar a un hijo que carezca de un padre como él lo hizo. Sin embargo, una vez más se da un alto repentino antes de que la relación muestre el tipo de tono emocional que uno esperaría ver.

Por supuesto, podría ser que el involucramiento superficialmente emocional haya sido diseñado; la idea es que Ronaldo ha desarrollado una coraza y aprendido a no mostrar demasiadas emociones por causa de su relación con su padre y para preservar su imagen pública. Ciertamente, Ronaldo no estaría solo en su deseo por separar su vida privada de aquella mostrada al público.

Si la idea era mostrar a un hombre que tiene dificultades con las relaciones, entonces los creadores del filme lo han logrado exitosamente, pero no te quita el sentimiento de haber querido saber más del protagonista una vez que los créditos aparecen.

Publicidad

Sin embargo, no todo es frustrante. Uno de los temas recurrentes más interesantes es Lionel Messi, el eterno rival de Ronaldo y su par genuino. Como un espectro inagotable, el argentino aparece en momentos clave para proveer el contexto y los puntos de referencia de los logros de Ronaldo. La cinta hace un buen trabajo de subrayar lo importante que es Messi para la leyenda de Ronaldo y viceversa.

Leer más: Falcao, un 'Tigre' que se ha quedado sin garras ni dientes

Sin Messi, Ronaldo no sería el Ronaldo de hoy.

Si Messi es el espectro, entonces Jorge Mendes es el Padrino. Mendes, mostrado con ropa digna de la mafia y en su mansión a un lado del mar, es la figura paternal, cuidadosa y moral.

Es una representación que tiene un contraste directo con su imagen pública menos escandalosa en el mundo del futbol como el agente más poderoso y controversial. Pero una vez más, es difícil que el filme lograra salirse del guión sin la autorización del agente, y por momentos parece un anuncio publicitario de sus habilidades para lograr acuerdos tanto como la historia de Ronaldo mismo.

Es Mendes más que nadie quien actúa como el porrista número uno del Ronaldo, celebra y elogia a su cliente estrella en cada oportunidad. Después de un tiempo, no puedes dejar de ver a Ronaldo como un niño desesperado por la adoración de los demás. Considerando su carente relación con su padre, esto es más entendible y, en este sentido, existe una mirada un poco más profunda del hombre.

Publicidad

Aún así, no hay duda de que la meta es incrementar la marca de Ronaldo en oposición de la verdadera historia de Ronaldo a detalle. Sin duda, se trata de una obra disfrutable y cuidadosamente creada a través de las vicisitudes de su vida pública. En ningún momento te sientes aburrido o pierdes interés, pero en general te deja con más preguntas que respuestas.

Está bien dejar a la audiencia deseando ver más cuando se trata de una serie de televisión o una película con secuelas en puerta, pero no puedes aplicar dicha estrategia para un documental de una sola entrega. Terminar con preguntas que sabes que jamás serán contestadas te hace sentir más frustrado que satisfecho.

Leer más: De 20 a 40 años de prisión a ex jugadores del Necaxa

Si estás preparado para tomar las cosas con una pizca de sal y aceptar la realidad —de que esto es un esfuerzo diseñado para acrecentar el fervor alrededor de una de las figuras más enigmáticas— entonces pasarás un buen rato. Si estás en busca de un conocimiento más profundo del cómo y porqué de Ronaldo, probablemente necesitarás esperar hasta que ya no tenga una imagen futbolística de la cual preocuparse. Si es así, no te ilusiones de más.

Ronaldo se estrenará a nivel mundial el 9 de noviembre de 2015

@robertson_john