El mundo no está para sobrevivirlo solo: Algunas canciones para resistir en comunidad
Imagen Principal: Nicolas Jaar en Chile, enero 2017. Foto de Carlos Molina

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El mundo no está para sobrevivirlo solo: Algunas canciones para resistir en comunidad

El 2017 anda muy esquizo y ogt. Le pedimos a muchas personas hermosas y queridas que nos ayudaran con canciones para afrontar este mundo de cagada.

El mundo está en caída libre y todo se pone de la verga aceleradamente. Aunque todos los días sobran razones, hay días que son particularmente tristes. Tendrá mucho que ver la situación que atraviesa el país: en lo que respecta a mi limitadísimo uso de razón, estamos en la peor crisis moral y de violencia que jamás vi o comprendí. La clase política y nuestra sociedad están superando por mucho los alcances de la ficción y nuestras expectativas.

Publicidad

A la impotencia de no poder hacer algo relevante al respecto, debemos sumarle  el peso muerto que cada quien carga a sus espaldas. Entre la incertidumbre y la ansiedad, es evidente el impacto negativo de esto en nuestras vidas y las consecuencias de lo propio en la antena receptora y generadora de ideas que llevamos en la cima del cuerpo. Sin ánimos de ser fatalista, pareciera que no hay para donde voltear en busca de un poco de tranquilidad: "Si no estás preocupado, probablemente no estás mirando (bien)".

La semana pasada me dejó particularmente desmotivada así que me convertí en una sanguijuela musical. Me chupe cada letra y cada nota de las memorias musicales de quienes contribuyeron a mi plan maquiavélico por regalar un cacho de su felicidad. Pues si algo sucede en nuestra sociedad, es que resulta muy difícil poder conectar con el otro, y la música grabada sigue siendo uno de los pocos espacios donde todos encontramos un motivo casi instantáneo de alegría o bienestar personal.

Aquí vas a encontrar una variedad inmensa de canciones que pusieron de buen humor a quienes se las pedí, les recuerdan algún momento increíble o les ofrecen algún tipo de consuelo, ya sea por el video, el ritmo, la letra o todo al mismo tiempo. También les pedí que acompañaran sus recomendaciones con algún texto que nos traduzca esa sensación ocasionada por su selección musical ya que, según Cristóbal Briceño de Ases Falsos: el mundo no está como para andar sobreviviéndolo solo.

Publicidad

Como soy la que escribe, me daré el lujo de dejarlos, no con una ni con dos, sino con dos recomendaciones musicales, mismas que están revueltas entre todas las demás que son cortesía de mis cómplices sanguijuelas.

C. Tangana - "Antes de Morirme"

Me encanta todo lo que me lleve a un ambiente tropical y fuera de la ciudad, aunque sea en mi mente por 3:29 minutos. Me encanta que me lleva lejos del frío, a la orilla de una alberca con acapulcocos y trajes de baño. Me hace una imagen mental y, sobre todo sensorial, de cuando recién conoces a alguien que te gusta mucho y vives en la incertidumbre pero todo es increíble. Me gusta que te invite a largarte y tomar las cosas a la ligera (cosa que a mí me cuesta mucho trabajo). Me encanta que me hace bailar. Me encanta que me pone suavecita. Una puta maravilla.
Lisset Montes - Colaboradora de Noisey MX

Casiokids - "Finn Bikkjen!"

Cuando la escuché por primera vez no tenía idea de qué hablaba, pero la melodía y el ritmo de los sintetizadores hizo que no la dejara de escuchar. Después investigué: esta banda noruega tiene una canción para el perrito perdido de un niño. Finn Bikkjen significa: "¡Encuentra el perro!" Me parece un mensaje positivo, tierno e ingenuo sobre la música.
Olivia Meza - Meow Magazine / Kiss My Vans

Night Moves - "Colored Emotions"

Desde la música, tanto la melodía y el ritmo, me parecen extremadamente reconfortantes. Hizo que saliera de momentos tristes, de una racha mala y poco creativa. La oigo siempre que me siento algo varado en el camino. Por lo general, me gusta oírla cuando puedo estar en un lugar donde nadie me moleste, un poco en privado para conectarme con ella.
Emilio - The Bellalugossips

Publicidad

Freeez - "I.O.U. 1983" (Original Version)

Me encanta esta canción. Siempre me hace feliz por su ritmo, los sonidos y los elementos que cambian constantemente. Además es fácil sacar buenos pases de baile viendo el video. Me recuerda mucho a un viaje que hice a NY en donde todos bailaban muy cabrón y se volvían locos cuando la ponían.
Sharon - Cruz de Navajas

Juan Pablo Vega - "Pruébame"

Me transmite una sensación tranquilidad. Como si en el momento en el que escuchara, las trompetas, toda mi energía, mi vibra, se estabilizaran y estuviera en un equilibrio sentimental.
Brun OG

My Morning Jacket - "Wordless Chorus"

Esta canción tiene el poder de ponerme de buenas siempre. Tal vez sea porque me recuerda a los momentos más inspiradores del Rey León o solamente porque es una gran canción. Como sea, está en el playlist oficial para limpiar el depa.
Luis Aguilar - Vaya Futuro

Connan Mockasin - "Forever Dolphin Love"

Tiene un significado muy personal porque es una canción de amor fraternal que nos dedicamos Piaka (guitarrista de Acidandali) y yo. Siempre nos pone muy de buenas y es sentir que a alguien le interesas y alguien te quiere. No he encontrado otra canción, disco, película o libro que me haga sentir lo que eso me hace sentir. Aparte es super bonito el video, es super bonita la letra. Me hace sentir que el mundo no está tan mal, que puedes encontrar el amor en los lugares más inesperados.
Yiru - Acidandali

Publicidad

Alexi Murdoch - "Some Day Soon"

Alexi Murdoch no necesita de grandes producciones para capturar la atención. En cuanto su voz aparece en un cuarto, lo llena de un sentimiento capaz de calmar la mente más agitada y dibujar una luz al final de cualquier túnel. "Someday Soon" es una de sus canciones que más recuerda al folk de Nick Drake; ambos tienen esa textura con sonido a madera, lluvia y nostalgia. Hago la comparación porque de cierta forma Alexi ha logrado lo que Nick Drake siempre quiso: vivir una vida tranquila al lado del mar, crear música para él mismo y compartirla con gente que la aprecia, sin tener que ser partícipe del circo de la industria musical. Al saber eso, la historia se vuelve inseparable de la música y una canción –esta o cualquier otra– ya no sólo es bonita por sus notas, sino por la naturaleza de la que proviene.
Diego Morales - Pedro Y El Lobo 

The Crookes - "Afterglow"

Esta rolita me recuerda una época muy feliz de mi vida, recuerdo que no pasaba un día sin que la escuchara antes de ir a la escuela. Es de esas canciones que te hacen querer saltar de la cama y ponerte a cantar.
Yak - Useless Youth

Little Jesus - "La Magia"

Me lleva a la segunda mitad del 2016, que para mí fue increíble. Me maravilla lo que una canción tan sencilla (no necesariamente simple) puede hacerme sentir. Bienestar instantáneo acompañado de un ritmo que inevitablemente me hace bailar y cantar. La letra te habla de lo efímero de las cosas pero no de manera nostálgica, sino de forma muy feliz y súper pegajosa. Como cuando todo va pésimo pero encuentras que, aunque no tengas nada, tienes poquito de algo cuando encuentras esa maravillosa complicidad: "Si no tenemos nada, SIEMPRE podemos aportar: yo la canciones y tú la magia."
Lisset Montes - Colaboradora Noisey MX 

Publicidad

FKJ & Tom Misch - "Losing My Way"

Me reconforta saber que todavía tenemos gente en el mundo que dedica el 100% de su día a hacer música. El resultado de esta canción sólo lo logras de esa manera. Aunque pensándolo bien, después me acuerdo que no es mi caso y los pinches odio.
Manolo González - Seasuns

The Beach Boys - "Fun, Fun, Fun"

Es difícil no ponerse de buenas con The Beach Boys. Esos ritmos playeros hacen que se te olviden tus problemas para ponerte a bailar. En lo personal, desde que tengo memoria, mi papá ha puesto el mismo compilado de Universal Estéreo en todas las reuniones, el que incluye tres rolas de The Beach Boys, entre ellas "Fun, Fun, Fun". Esta canción me recuerda mucho a cuando era niño y esas reuniones, entre muchas otras cosas: fiestas, viajes. Esa canción simplemente me pone muy feliz y haberla escuchado en vivo es un momento increíble y que no voy a olvidar.
Miguel Servin - Carrion Kids

Nick Cave & The Bad Seed- "Give Us a Kiss"

Esta canción perfora mi corazón una y otra vez, hasta reventar las entrañas al más profundo sentimiento de melancolía y nostalgia. Quizá representa para mí la tremenda necesidad de amor innata al ser humano. Al final todos anhelamos ser amados y amar.
Priscilla Pomeroy

Fiona Apple - "Across the Universe"

Recuerdo la primera vez que vi el video y escuché el cover. Nunca había escuchado uno que no tuviera nada que pedirle a la versión original. Era muy bonito y cuando vi la peli me alucinó mucho. Hasta el día de hoy es de mis pelis favoritas y el video de la rola, ¡me mató! De mis videos favoritos de la historia.
Elis Paprika

Publicidad

The Growlers - "Nobody Owns You"

Me gusta la letra. Habla de no dejarse vencer por nada, ni por uno mismo.
Henry Chinaski (Zurdo el Terrible) - Apolo

Blind Faith - "Can't Find My Way Home"

Creo que entre la música y la letra logran provocar un sentimiento muy intenso. La retórica de la letra me habla mucho de la angustia inevitable que conlleva estar vivo, el no saber pero al mismo tiempo desear saberlo. Y la música le da un toque de calma y tranquilidad, como que en el fondo se sabe pero no se logra explicar. Me hace sentir como que todo tiene una razón y que no vale la pena abandonarse a la angustia por no poder entender.
Alexx Weber - The Risin' Sun

Panda Bear - "Bros"

En el centro de Person Pitch, el disco que le dio la gloria social a Noah Lennox de Animal Collective como Panda Bear. El universo que muestra la portada se hace palpable una y otra vez. Como un collage del mismo Agnes Montgomery, escuchar "Bros" es perderse en atmósferas sonoras que interactúan con entes que van desde animales salvajes hasta suspiros humanos y rastros de la naturaleza. Sus doce minutos son alegría pura, el más orgánico de los sueños y un portal para un lugar lejos del resto de lo que uno pudiera ver de manera palpable.
Joan Escutia - Tacón de Oro / The Happening

Fleetwood Mac - "Albatross"

Esta canción me tranquiliza todos los sentidos al 1000%. Cada vez que quiero apagar mi mente o el entorno alrededor de mí, ésta canción lo logra como ninguna otra. Siento que todo está bien y también siento que vuelo como una gaviota en el mar azul. Jajaja, la verdad solo me hace sentir tranquilo y bien, MUY bien ¡Hasta hay una versión en YouTube que trae un loop y dura una hora!, a veces la escucho, jajaja.
Ro Desentis - The Risin' Sun

Blackalicious - "Day One"

Ni siquiera puedo hablar de esta canción porque me pongo a llorar; por lo mismo ya no la escucho. Es uno de los temas más importantes en mi historia personal y siempre me devuelve a mi centro, un poco ese es su mensaje: día uno, de regreso a casa, recupera tu alma. El track final de un disco hermoso, Blazing Arrow, que en muchos sentidos marcó el final de una época de hip hop independiente con un mensaje positivo y una propuesta edificante en la Costa Oeste. Todo de ella ahora es mucho más relevante que nunca. 
Feli Dávalos - Editor Noisey MX

Queen - "The Show Must Go On"

"The Show Must Go On" es la canción más poderosa, emotiva y profunda que conozco. Es una pieza de Queen, esa banda legendaria que nos regaló en Wembley 85 el espectáculo más vibrante en la historia de la música. Freddy Mercury estaba cerca de la muerte cuando interpretó esta melodía, escrita por el guitarrista y astrofísico Brian May. Se lanzó solo 6 semanas antes de la muerte de Mercury. La letra, si se le da una lectura filosófica, es existencialista. Es como si "El mito de Sísifo" de Albert Camus tuviera sonido. Trato de escuchar muy pocas veces esta canción. Solo lo hago en los momentos más hondos, porque me recuerda lo intenso e incierto que resulta el universo y nuestra presencia. Sin importar qué tan difícil sea vivir, el espectáculo de la vida debe seguir.
Israel Macedo - Nación 321

Jens Lekerman - "Your Arms Around Me"

Jens Lekman es uno de mis ídolos más grandes, sus letras son creativas y cercanas, alejado de la pretensión y sin miedo a ser cursi. Jens escribe desde el punto de vista de un ser común, con sus dosis de fragilidad, depresión e inseguridades, pero también con la esperanza de un romántico que todavía no se da por vencido. En "Your Arms Around Me", Jens cuenta una anécdota tonta donde se corta el dedo mientras parte un aguacate, su chica llega por detrás sin que él se de cuenta y lo abraza dando paso al accidente. De alguna manera transforma este suceso absurdo en una historia romántica, donde lo único que importa es aquel abrazo, capaz de nublar su mente y restarle importancia a todo lo demás que esté sucediendo en el mundo en ese momento. Tras desmayarse Jens despierta en el hospital ensangrentado, con su chica sentada al lado, y lo primero que él hace es volver a envolverse con uno de sus brazos. Por supuesto, no puedo decir que alguna vez me haya sucedido lo mismo, pero sí conozco perfectamente esa sensación de estar tan enamorado que hasta el detalle más estúpido cobra una trascendencia insospechada en tu vida; cada que escucho esta canción me relaciona a mis propias anécdotas, y recuerdo que tan sólo el hecho de haber pasado esos momentos con esa persona, hacen que valga la pena todo el sinsentido que es estar vivo. En algún momento su chica dice la frase "What's broken can always be fixed, What's fixed will always be broken" ¡UFFFF!
Eduardo Caudillo - Raymondstock

The Caretacker - "All You Are Going to Want to Do Is Get Back There"

An Empty Bliss Beyond This World es un disco magnífico en el cual James Kirby juega con tu mente y te hace creer que tienes Alzheimer al escuchar fragmentos de piezas de salón en loop, como en este track en el cual samplea a Hal Klemp y su orquesta. Muy parecido a lo que hace la película de Memento. Cuando escucho esto me imagino en un asilo de ancianos, viendo el atardecer, una sensación de frescura en la que nada más importa. Súper reconfortante.
Pablo Mendía - Forecast in Rome

The Soup Dragons - "I'm Free"

A lo largo del tiempo se fueron acumulando una seguidilla de happy songs, de esas que te ponen de buenas en serio, sin falla. Aunque son de distintas épocas, parecen hechas del mismo material atemporal y feliz indescriptible. Ésta es una de ellas.
Fernando Dimare -  Future Feelings

Shlomho - "Just Us"

Esta canción es reconfortante en todo sentido. Ritmo pausado, texturas sonoras casi tangibles que se repiten. Una estructura que parte de la dinámica y el cambio tímbrico de un círculo.
Marco Carrión - Big Big Love

The Strokes - "You Only Live Once"

¿Alguna vez has estado tan inmerso en el "deber ser" que, cuando paras, ya no te reconoces? Ese fue el momento en el que esta canción se convirtió en mi himno. Para mi habla de los esfuerzos y las barreras inútiles que creamos por pertenecer. Intentar entrar en el mundo perfecto de todos es una pérdida de tiempo. Solo vives una vez, ¡disfrútalo!
Monserrat Silveira - Violencia River

Martin Buttrich - "Familiar Feeling"

Existen días en donde compro tanta música que me tardo más de una semana en escuchar cada track por separado. A veces, compro cien canciones y sólo toco diez o quince. Siento que cuando estoy buscando música, me encuentro en un mood y cuando la escucho posteriormente me pregunto qué estaba pensando en ese momento porque ya no le encontraba ningún sentido a esa nueva adquisición. Sin embargo, existen canciones que de vez en cuando encuentro que me ponen la piel chinita y estimulan mi cuerpo de pies a cabeza. He aquí una de ellas: no tiene letra pero me mueve por completo. A veces los DJs pensamos tanto en la música que olvidamos cómo sentirla.
BBY JSS

Ave Negra - "Perdiendo el Control"

El track 'Perdiendo el Control' de Ave Negra, en su vinilo homónimo, es súper enérgico. Me pone en el mood perfecto para ver a los compas, cotorrear, ya sabes "hace sol, el día es perfecto con mis amigos, yo me voy a escapar "
Luis Ramone - Fotógrafo

Spacemen 3 - "Lord Can You Hear Me?"

Hay rolitas que tienen naturaleza de himno y con Spacemen 3 existen más de una en forma. 'Lord Can You Hear Me' podría parecer a simple vista un lamento y grito de auxilio, pero es más un lugar donde comulga la simpleza del rock más primitiva y la figura del tormento, que termina por ser una palmadita en la espalda.
Elías Arauz - Hawaiian Gremlins

LA Priest - "A Good Sing"

Te atrapa, templa y te lleva de la mano de los sintetizadores a relajarte. Especial para carretera, ver olas sentado en la arena o para perderte en los audífonos.
Alberto Herrera - Lawall

Shy Boys - "Submarine"

La noche que conocimos a los Shy Boys fue una de las noches más extrañas que puedo recordar. Estábamos de gira tocando en una fiesta en Kansas y fue la noche en que los KC Chiefs perdieron la Serie Mundial. La gran multitud de chicos ya estaban borrachos y deprimidos cuando el show comenzó. Estaba desordenado, hubo peleas y un montón de chupes extraños por la multitud (recuerdo haber visto un smoothie de vodka-hongos-viagra algunos chicos tenían). De hecho, el show terminó cuando el cantante / guitarrista de la última banda comenzó a golpear a otro miembro del grupo con su guitarra. En medio de esta noche extremadamente caótica, los Shy Boys tocaron y, durante 20 minutos, las cosas fueron tranquilas y la gente se sintió mejor. Hay un montón de gente que se siente especialmente estresada recientemente; especialmente en estos últimos días que atestiguamos cambios extremadamente negativos en nuestro sistema político… me encuentro volviendo a este álbum mucho.
Jared M - The Shivas 

Black Sabbath - "Electric Funeral"

Paz en mi mente y en mi alma cuando escucho Black Sabbath. Esta canción, los cambios de tiempo, de riffs, de melodías, la hacen perfecta para cualquier momento (enojo, felicidad, borrachera, tranquilidad, amor). Para mí funciona siempre.
Felo Oller - Ave Negra Liss sube cosas de música y selfies en Instagram, síguela aquí.