Un fotodiario de Big Big Love y Centavrvs abriéndole a Spoon en el Foro Indie Rocks

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un fotodiario de Big Big Love y Centavrvs abriéndole a Spoon en el Foro Indie Rocks

La banda texana fue el pretexto para ver a dos de las mejores que tenemos en México.

Todas las fotos de Daniel Patlán para Noisey México.

Cuando Spoon anunció su que venía a México, me sorprendieron no sólo los tres shows de la banda de Austin en mi ciudad, sino las dos bandas que abrieron sus fechas en el Foro Indie Rocks: Big Big Love y Centavrvs. Tuve la oportunidad de documentar y vivir de cerca la aventura completa de los texanos en la capital mexicana, y sobre todo, de poder retrarar a estas dos grandes bandas mexicanas en este momento de especial potencia en el escenario.

Publicidad

Big Big Love

La historia de Big Big Love y Spoon es interesante. Recuerdo una foto que subió Big Big Love en su Instagram, donde estaban cenando con Britt Daniel en un lugar de la Roma a fines del año pasado. Me cuenta Héctor, manager de la banda, que Britt (Daniel) vino a México de vacaciones y se quedó en la casa de su jefe en ese entonces, y un día lo invitó a cenar e invitó a los BBL también. Ahí se conocieron y le dieron su disco Friendship.

Pasaron los meses y Spoon regresó después de un rato de silencio para dar una serie de showcases en SXSW, en su ciudad natal. Para uno de estos shows, la banda invitó a los mexicanos, quienes compartieron cartel con The New Pornographers, A Giant Dog, The Bright Light Social Hour y Boyfrndz. A raíz de esto, la relación con Spoon se volvió cercana, por lo que cuando anunciaron su residencia en México, un paso lógico era que invitaran a sus nuevos y jóvenes amigos.

Cuando llegué al Foro Indie Rocks para el primer show, traía mi playera de la Juventus, acababan de jugar contra el FC Barcelona y los habían eliminado de la Champions. Al poco tiempo llegaron Santi (vocalista), su hermano Patsi (bajista) y Marco (guitarrista), junto con varios amigos y su staff. Geras (baterista) ya estaba esperando en el venue. Al verme, Santi empezó a hacer comentarios a su hermano sobre el partido, en tono de burla. "3-0· Patsi…" mientras señalaba mi playera, y así descubrí que Patsi le iba al Barca. Pasamos un buen rato hablando de futbol, mientras conectaban sus sintetizadores y pedales. Hablamos del Liverpool, del futbol español, la Champions, el próximo entrenador del Barca y las diferencias entre jugar Fut 5, Fut 7 y el tradicional de 11 jugadores. Así hasta que quedó todo ajustado para que sonara a la perfección en este importante show.

Publicidad

Cuando Britt vino en diciembre se hizo muy fan de los Churros el Moro, por lo que los BBL, a manera de agradecimiento por la invitación, compraron órdenes de churros para todos los Spoon. Después de darles el paquete, subieron a hacer prueba de sonido y dejaron todo listo para la presentación. Cuando faltaban un poco más de 30 minutos para subir, Santiago juntó a todos en el camerino, "como si fuera una concentración de la Selección" decía. Ya todos juntos empezaron a platicar sobre lo que sería el show; lo comparaban mucho con su experiencia en SXSW, aunque las condiciones eran distintas: ahora los BBL jugaban de locales. "She Sells Seashells by the Seashore" es el mantra que repite Santiago para vocalizar y que, hasta la fecha, me encuentro repitiendo en mi cabeza un par de veces al día.

El show de Big Big Love fue todo lo que los que los hemos visto en vivo podíamos esperar: energía pura, canciones directas con atmósferas de teclados y una sección rítmica sólida. Desde las primeras veces que los vi en vivo se convirtieron en una de las bandas a la que más disfruto ver y tomarle fotos. Su energía es contagiosa y su entrega sobre el escenario se agradece sobremanera. Tanto así, que para el final de su presentación la gente estaba completamente entregada y les ovacionó su pasión mostrada durante los 30 minutos que tocaron.

Al terminar todo era gozo profundo, sabían que habían hecho un gran trabajo y que ahora venía el tiempo de disfrutar el show de una de sus bandas favoritas desde la prepa, según mencionó Santiago.

Publicidad

Para la parte final del show de Spoon, decidí que lo mejor era verlo con unos fans de hueso colorado, por lo que me fui a un costado del escenario donde estaban Marco, Patsi y Santi, cantando, saltando y viviendo el concierto con una enorme sonrisa en el rostro.

Centavrvs

El día siguiente tocó el turno a Centavrvs, a quienes conozco de hace tiempo y cada que puedo o cada que tienen algún show importante (como este) nos juntamos. Me los había encontrado unas semanas antes y me dijeron que querían platicar sobre nuevas fotos para el disco que están grabando, así que me dediqué a preguntarles a casi todos los integrantes cómo iba la grabación. Llegando al Foro Indie Rocks me encontré a Demián y Alan, quienes iban a comer antes de la prueba de sonido. Los acompañé a una pozolería a una calle del venue. Comieron pozole y caldo de pollo. Mientras pasaba, les pregunté sobre las sesiones que había visto registradas en su Instagram, unas en los estudios Panoram y otras en Topetitud. Me contaron el avance de las canciones, de cómo es trabajar con Tweety (González), y de colaboraciones que faltan por grabar. Hablaron también de El Rey David (Alejandre), quien fue trombonista de WIllie Colón y es parte del nuevo disco de Centavrvs.

Regresando al Foro, me encontré a Rayo y me dijo que iba por un café, frase que no pude contestar de otra manera: "Te acompaño". Uno nunca debe rechazar un buen café. Caminamos a la vuelta del foro hacia Cardinal, una cafetería de especialidad y hablamos del barrio, de cómo es vivir en la Roma comparado a otras colonias. Ya sentados en una mesa, esperando nuestras Kalitas, Rayo me contó sobre el proceso de composición, le dije que siempre me había llamado la atención la manera en que él como DJ componía junto a sus compañeros con instrumentos tradicionales. Hablamos del acervo de canciones que tiene en su biblioteca, que van desde música árabe hasta cumbia de los años 60 y 70. Regresamos al Indie Rocks y tuvieron su prueba de sonido.

Publicidad

Viendo su soundcheck, uno se da cuenta de los años que Centavrvs lleva trabajando. Sin sufrir estrés de más y al pendiente de que todo sonara como debe. Al final, abrirle a una banda es una vitrina que se debe aprovechar: "Nunca sabes quién pueda estar esa noche en el público". Después de la apretada prueba, los chicos estaban listos para el show. En el camerino, Demian se cambió y el resto empezó a platicar. Como la noche anterior con el "She Sells Seashells…", Demian hizo unas trompetillas para aflojar la garganta y 15 minutos antes de las 10, la banda subió al escenario.

El show de esta noche fue distinto al de un día antes. Me atrevo a decir que esta vez el público estaba más distante y serio, exceptuando a la chica de hasta adelante que cantó todas las canciones y cada que podía gritaba el nombre de alguna canción que quería escuchar. Sin embargo, conforme avanzaban las canciones, la banda se ganó al público y para el explosivo final, una buena parte de los asistentes movían sus pies, sino es que todo el cuerpo. Cuando acabó su presentación, los cuatro integrantes bajaron con una gran sonrisa de satisfacción, aunque no faltaron los comentarios sobre las llamadas "áreas de oportunidad".

Para cuando Spoon tomó el escenario, los Centavrvs seguían platicando sobre las mejoras del show, las luces, el clásico "¿Cómo sonó allá afuera?" y arreglando la agenda de sus próximos días en el estudio para terminar de grabar su nuevo álbum.

Publicidad

***

Así terminaron las dos noches en las que Spoon fue el pretexto para ver a dos de las mejores bandas mexicanas que tenemos hoy en día. Aunque muy distintas entre sí, cada una está haciendo -desde su trincheras- cosas muy importantes para su generación y las que siguen.

Platicando días después con Héctor, manager de Big Big Love, me dijo esto: "Para nosotros fue muy importante tocar con Spoon porque somos muy fans desde que íbamos en la prepa. Tocar con ellos es un logro muy importante que además nos permitió llegar a un público que no hemos llegado aún, sobre todo en Estados Unidos. No tocas con tus ídolos muy seguido y mejor aún, convivir con ellos no es algo que pase tan frecuentemente. Desde que conocimos a Britt en 2016, ha sido muy chido con nosotros y eso lo agradecemos mucho". El día del show de BBL en el Indie Rocks, Spoon subió una foto en la que mencionaban lo emocionados que estaban de compartir escenario con esta banda mexicana. En efecto, muestras tan honestas no las vemos tan seguido.