FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Historias de teloneros: Bandas locales que abrieron conciertos masivos en Colombia

¿Les suenan nombres como De Lux Club, Deeptrip en la casa o Angele Phase? Ellos también están en la historia de nuestra música.

Ilustración por Dani Senior. 

Ser un telonero local y emergente de una banda internacional legendaria y masiva debe ser probablemente uno de los retos más jodidos para cualquiera que esté sacando adelante un proyecto musical. Básicamente se trata de tirarse al agua frente a una audiencia que puede no tener ningún interés en escuchar algo diferente a lo que pagaron -que por lo general es mucha plata- y que lleva horas y horas haciendo fila para ver a ese artista que ha esperado durante años. Una casi que normalizada desapropiación por el músico local que aparece cada vez que se confirma un telonero nacional para cualquier concierto grande, el cual, tras la ley 1493 de 2011, no debe estar en el repertorio del evento por obligación.

Publicidad

Como sea no todo es malo y casos de bandas nacionales como Diamante Eléctrico -teloneros de Foo Fighters (2015) y Rolling Stones (2016)- o Superlitio -teloneros de The Cure(2013)-, son prueba de que abrir grandes conciertos puede ser una vitrina importante para llegarle a una audiencia más grande. O por lo menos estar en boca tanto de nuevos fans como de viejos y nuevos haters. Pero aunque las dos bandas anteriores siguen activas y publicando material nuevo cada tanto, muchas otras se quedan en el camino y dejan de sonar al poco de tiempo de haber hecho el concierto de sus vidas haciendo de teloneros. Grupos a los que les llegó la oportunidad de sus vidas en un momento en el que probablemente no se lo esperaban y que no necesariamente saltaron a la fama después o ya se disolvieron.

Aquí hay algunas de ellas.

Deeptrip en la casa, teloneros de Metallica y Mastodon en 2010

Con una propuesta que mezclaba rock, hardcore, punk y hip hop fuertemente influenciada por bandas como Ultrageno, Korn y La Pestilencia, esta banda bogotana estuvo activa entre el 2006 y 2013. Su ex vocalista, Sebastian Zuñiga, nos contó cómo fue abrir el segundo concierto de Metallica en Colombia.

¿Cómo fue el proceso de selección para llegar a telonear el concierto?
Fue por medio de una convocatoria que realizó Evenpro. Se mandaban unos audios de la banda un jurado de la organización que tuvo que escoger a 10 entre más de 100 bandas que participaron. Luego en una página web el público votaba por su favorita y las cinco que tuvieran la votación más alta pasaban a una audición final. Durante dos semanas pusimos a nuestros fans, familias y parceros en esas para poder quedar y la logramos. Finalmente tocamos frente a unos jurados en un concierto con las otras cuatro bandas en el Metropol y nos eligieron.

Publicidad

¿Qué tal fue la experiencia de subirse al escenario?, ¿Cómo fue la reacción del público?
Fue brutal. Sigo pensando que ha sido la mejor experiencia que he tenido en una banda de rock más allá de las adversidades. Por el género de Deeptrip nos ganamos una gran parte del público thrash de Metallica que no estaba de acuerdo con que fuéramos los teloneros. Incluso hicieron un grupo en Facebook que se llamaba "No queremos a Deeptrip como teloneros de Metallica" y recibimos insultos como que éramos unos metaleros bazuqueros jaja. La gente se rayó porque mezclabamos rap con rock y ellos seguramente querían algo más purista, más thrash. Fue difícil de manejar y nos entristeció un poco porque nos parecía inaudito que en pleno 2010 la gente se cerrara así. Igual fue increíble, con dos Rock al Parque encima nunca había tocado ante tanta gente. La reacción del público fue bastante diversa porque hubo sectores que escucharon el mensaje social y de denuncia que tenía Deeptrip pero otros estaban rabones y emputados porque no toleraban que el rap estuviera en la misma tarima con el metal. Nos tiraron monedas, una hamburguesa, papel higiénico, medias enrolladas y claro que nos echaron la madre.

¿Pudieron conocer a Metallica?
Sí, eso fue lo que más me gustó de todo. No solo porque fueran ídolos sino también por ver cómo hacían las cosas de profesionalmente. Nosotros estábamos en el camerino en ese momento y teníamos a Mastodon al lado, con los que nos tomamos la foto y todo. Al rato empezó la algarabía en el Simón Bolívar porque había un helicóptero sobrevolando el parque. Metallica estaba llegando y cada uno de los cuatro llegó en una camioneta diferente de esas polarizadas y con escoltas. Eran muchas motos que entraron y a ellos los tenían en un camerino aparte. Nosotros solo los podíamos ver de lejos. Faltando una media hora para que nos subiéramos a tocar abrieron un container que estaba donde tenían a Metallica y venía acondicionado como una sala de ensayo. Antes que comenzara el concierto ellos se metieron ahí a ensayar antes de su concierto y eso me pareció muy bacano, que calentaran así para que fuera perfecto. Mientras ellos hacían eso un gringo de la seguridad de Metallica se acercó a nuestro camerino y nos dijo que nos acercáramos a conocer a la banda. No la creíamos y nos fuimos allá pensando que nos estaban tomando el pelo pero pasamos la zona acordonada, entramos, pararon su ensayo y ahí los pudimos saludar. Lo más valioso que nos dijeron fue que siguiéramos creyendo en lo que estábamos haciendo y que apoyáramos a las bandas hermanas, que el inicio siempre es muy duro pero que teníamos que seguir adelante.

Publicidad

¿De ese momento en adelante que pasó o qué ha pasado con la banda?
A partir de ese momento se abrieron puertas para la banda. Pudimos prensar nuestro primer disco e hicimos el lanzamiento a finales del 2010. Se empezó a mover más el tema de conciertos y tocamos en Rock al Parque 2011. También comenzamos a presentarnos más en bares y aumentaron los seguidores. Fue más fácil entrar a la radio y tres canciones del disco rodaron en emisoras. Después de eso la banda ya tenía casi que todo el segundo álbum hecho pero llegaron distintos planes de vida para algunos integrantes de la banda y se tuvieron que ir. Cambiamos de integrantes y luego uno de los ex integrantes volvió pero no pudo ingresar de nuevo y tuvimos discusiones. Eso terminó en un lío legal porque esa persona registró el nombre de la banda en la SIC y ya no podíamos usar más el nombre. De ahí en adelante cada uno cogió por su lado.

De Lux Club, teloneros de Soda Stereo en 2007

Estos bogotanos fueron los encargados de telonearle a Soda Stereo en su gira de regreso que pasó por la capital hace 10 años. Estuvieron el ruedo entre el 2002 y el 2010 dedicándose a hacer house en un formato de banda de rock y Pizarro, quien fuera su frontman, nos dejó un breve resumen de lo que fue subirse al mismo escenario que los míticos Soda.

¿Cómo fue el proceso de selección para llegar a telonear el concierto?
Una amiga que conocía a Cerati le mandó nuestro primer LP al man. Le gustó y nos escogió para telonear.

Publicidad

¿Qué tal fue la experiencia de subirse al escenario?, ¿Cómo fue la reacción del público?
Me acuerdo que estábamos cagados del susto pero la gente nos recibió increible. Ese día la pasamos buenísimo.

¿Pudieron conocer a los Soda?
Después les concierto estuvimos con ellos y más tarde en varias oportunidades tuvimos interacción con ellos.

¿De ese momento en adelante que pasó o qué ha pasado con la banda?
Sacamos un LP doble en 2010 y justo después se disolvió De Lux Club.

Introspección, teloneros de Iron Maiden en 2009

Nacidos en Villavicencio, esta banda bogotana de heavy metal progresivo pasó por prácticamente por todos los escenarios para la música pesada en Colombia desde finales de los noventa y actualmente se encuentra en un hiato indefinido. Tuvieron la complicada tarea de calentar la primera venida de unos íconos del género como Iron Maiden a nuestro país y su tecladista Victor Hugo Santafé recordó lo que significó en su momento para el grupo.

¿Cómo fue el proceso de selección para llegar a telonear el concierto?
Fue por un concurso que realizó Evenpro donde escogió cuatro bandas de Bogotá y cuatro del resto del país. Por Bogotá estábamos Sigma, Noiszart, Entropia e Introspección y por las otras ciudades estaban Legend Maker(Cali), Akash(Armenia), Perpetual(Bucaramanga) y Terra Sur (Medellín). Luego hubo un concierto en el teatro Astor Plaza con un jurado de tres personas en donde nos escogieron como ganadores.

Publicidad

¿Qué tal fue la experiencia de subirse al escenario?, ¿Cómo fue la reacción del público?
En la prueba de sonido el público estaba en muy mala onda con la banda y en Facebook se habían creado grupos para desprestigiar a la banda. Pero en el momento que empezamos a tocar todo cambio y en los videos se puede ver que la gente estaba disfrutando bastante con nuestra música.

¿Pudieron conocer a Maiden?
No, cuando llegó la banda amarraron el camerino para que no pudiéramos salir. También pasó que durante el concierto el tour manager de Maiden bajó a la fuerza a un amigo que nos estaba filmando desde tarima.

¿De ese momento en adelante que pasó o qué ha pasado con la banda?
Con lo que recibió la banda por regalías de Sayco se realizó el segundo álbum que fue mezclado por Germán Villacorta(Ozzy Osbourne). También hicimos una gira suramericana en 2009 donde se tocó con Edguy en Buenos Aires y fuimos la banda con la que tocó Timo Tolkki, el guitarrista de Stratovarius.

Angele Phase, teloneros de Depeche Mode en 2009

Del 2004 al 2010 este grupo de new wave liderado por Peter Salmang y basado en la capital, se movió en el circuito independiente local y posteriormente europeo con su disco Magnetophonband publicado en el 2009. Salmang, que desde que se terminó Angele Phase se ha dedicado a producir y remixear temas a su nombre, nos dijo cómo fue abrir el primer concierto de Depeche Mode en Colombia.

Publicidad

¿Cómo fue el proceso de selección para llegar a telonear el concierto?
Estaban buscando bandas que tuvieran un sonido masomenos semejantes a Depeche Mode y nosotros estábamos en la categoría de "electro rock" o "electro pop". Ahí entramos a concursar con otras cuatro bandas que si no estoy mal eran: The Hall Effect, Estados Alterados, Sexy Lucy y De Lux Club. El equipo de Depeche Mode nos eligió y hubo toda una bomba mediática del disco que estábamos promocionando en el momento.

¿Qué tal fue la experiencia de subirse al escenario?, ¿Cómo fue la reacción del público?
No fue tan buena realmente. Las condiciones para subirnos al escenario fueron complicadas y tuvimos que alquilar nuestros propios equipos… Igual hicimos todo y teníamos nuestro ingeniero de sonido entonces el concierto fue espectacular. En 30 minutos metimos siete canciones y al público le gustó bastante.

¿Pudieron conocer a Depeche Mode?
Después del concierto el manager de Depeche Mode fue al camerino a entregarnos pases para conocer a la banda. Nos fuimos de rumba con ellos hasta las seis de la mañana y se formó una amistad. En el 2012 estuve en un festival en Lisboa llamado Optimus Alive y le escribí un mensaje a Martin Gore -que fue el que nos eligió para abrir el concierto- que me invitó a pasar al backstage y ahí estuvimos parchando un rato.

¿De ese momento en adelante que pasó o qué ha pasado con la banda?
Nos fuimos a grabar el segundo disco de Angele Phase seis meses después del concierto en Londres. Lastimosamente el proyecto éramos yo y mi ex esposa, estábamos en una crisis muy seria y pues la relación se desmoronó y con ella la banda. Yo ahí pasé a retomar mis proyectos de electrónica experimental desde Londres, hice música para cine y animación y a eso me dedico hoy en día.

Publicidad

Pr1mal, teloneros de Slipknot en 2005

Con una trayectoria de 11 años en el circuito metalero nacional (2001-2012), Pr1mal pasó por todos los bares, festivales y conciertos en localidades dedicados al género en la década pasada. Su vocalista Javier Carmona se devolvió a cuando telonearon el primer conciertos de los enmascarados de Slipknot en la capital. 

¿Cómo fue el proceso de selección para llegar a telonear el concierto?
En ese año estábamos lanzando nuestro primer disco y por medio del parche con el que estábamos trabajando nos enteramos que habían abierto la convocatoria porque venía Slipknot. Nos dijeron que enviáramos papeles, discos y todo lo demás. Nos eligieron como finalistas con otras bandas del parche power metalero nacional y después un día que estábamos en el ensayadero donde tocábamos siempre nos dijeron que nos habían elegido. Fue una felicidad muy brava por llegar a abrirle a uno de los grandes del mainstream del metal en el mundo.

¿Qué tal fue la experiencia de subirse al escenario?, ¿Cómo fue la reacción del público?
Era la primera vez que Pr1mal pisaba una tarima grande como el Simón Bolivar. Si bien ya habíamos tocado en un par de tortazos, no tenía ese mismo peso tan brutal. Vivimos por un día toda la vuelta de que nos recogieran y nos llevaran los corotos, aparte de tener un camerino. Fue como ser una banda relativamente grande por unas horas y eso fue bárbaro. La gente desde el principio se portó una chimba por la misma emoción de que luego venía Slipknot y todos queríamos disfrutarnos la fiesta de principio a fin.

¿Pudieron conocer a Slipknot?
Fue una vaina complicada porque en esa época si bien venían muy pocas bandas, la cosa de venir a Colombia todavía generaba temor en las personas que nos visitaban. Los manes estaban un poco precavidos y sus camerinos estaban totalmente separados aunque cuando comenzamos a tocar nosotros y los otros teloneros que eran Koyi K Utho, decidieron salir a pillar a ver que estaba pasando. Mientras nosotros lo estábamos dando en la tarima, me acuerdo que estaba boleando mecha y cuando vi a mi derecha, ahí estaba Corey Taylor cabezeando a la par con nosotros. Ver a mi ídolo pillando a mi banda fue una chimba. Algunos de ellos estaban por ahí parchando pero en el 2005 estaba el furor de como se veían sin máscaras entonces era jodido reconocerlos. Al final del concierto Jim Root compartió un cigarrillo con nosotros, habló mierda un tiempo y nos regaló picks y fotos. A la distancia Joey Jordison también nos saludó de lejitos y si bien no tuvimos la cercanía que esperábamos con la banda, el poco contacto que tuvimos fue muy valioso para todos.

¿De ese momento en adelante que pasó o qué ha pasado con la banda?
Se bajaron del bus dos panas de la banda pero igual seguimos trabajando. El concierto fue una buena patada para promocionar nuestro primer disco y llegar a un par de Rock al Parque. Se nos abrieron puertas en otros lados de Colombia y eso fue como un paseo con otros parceros metaleros, todo basado en la amistad, el parche, el trago y la música. Sacamos 3 EPs más y le dimos durísimo hasta que ya tras 11 años de trabajo todo el mundo cambió su perspectiva de la vida y dejamos de ser los adolescentes que comenzamos para comenzar a ser adultos. Empezamos a tener familia, esposa e hijos y fueron cambiando las prioridades. Decidimos terminar con Pr1mal de la mejor manera posible: sobre una tarima.