FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Premiere: Henry Saiz le da “Calor” a tus días con su álbum debut como Hal Incandenza

El fundador del sello Natura Sonoris nos da un tour por el estudio de Hal Incandenza y comparte un track desprendido de su nuevo álbum.

Desde el lanzamiento en los años 2013 y 2014 de los discos Reality Is For Those Who Are Not Strong Enough To Confront Their Dreams y Reality Addendum, Henry Saiz no ha presentado un álbum de larga duración. Afortunadamente, hemos tenido grandes EPs de su parte en el sello de Sasha, Last Night On Earth, y también lo vimos unirse a la manada gatuna de Coyu, con el lanzamiento de Night Cult en Suara. Pero sus verdaderos fans sentían la necesidad de un nuevo viaje electrónico experimental de larga duración al estilo inigualable de Saiz.

Publicidad

Finalmente, el año pasado, Henry nos compartía la noticia de un nuevo álbum que lo llevaría a viajar por el mundo, gracias a una exitosa campaña en Kickstarter; proyecto que actualmente se encuentra realizando y que llegará a nuestros oídos en algunos meses. Sin embargo, si tu ansiedad por escuchar un nuevo LP por parte de Saiz es demasiada, su álbum debut bajo su alias, Hal Incandenza, se estrena este 28 de abril y es tan relajante e hipnótico como cualquier LP de Henry podría ser, con la ligera variante de estar un poco más orientado a la música pop que al techno o el house.

Previo al estreno del disco, el cual ya puedes pre-ordenar en Bandcamp, Hal nos comparte en exclusiva para THUMP México el tema "I Don't Wanna Leave This World", con las icónicas vocales de Eloy, mismo vocalista que da vida a temas clásicos de Henry como "It's Not Over" y "Love Mythology". Además, al final de este texto, puedes encontrar un breve video en el cual Henry nos da un recorrido por el estudio donde grabó el disco y nos muestra algunos aspectos de su creación.

THUMP México: Hola Henry. Tarde o temprano, muchos productores terminan presentando un nuevo alias, un nuevo personaje con el cual presentan una faceta diferente a sus seguidores, un cambio de estilo. ¿Cuál es esta nueva faceta que Henry Saiz quiere mostrar bajo el nombre de Hal Incandenza? ¿Por qué la necesidad de un alias?

Hal Incandenza: Pues precisamente esa fue mi motivación al crear el alias de Hal, mostrar otra de mis distintas facetas como productor. Me di cuenta de que algunas cosas que surgían en el estudio no encajaban del todo con lo que firmaba como Henry Saiz así que decidí editarlo usando ese alias. Con el paso del tiempo el proyecto tomó vida propia y su estilo se fue definiendo. Al sumar a Luis y Eloy, que también forman parte de mis live shows, Hal Incandenza se convirtió en algo más parecido a una banda que al proyecto de una sola persona. Obviamente, mi música como Henry Saiz ha ido evolucionando y cada vez tengo menos limitaciones de estilo, así que ambos proyectos se retroalimentan. De todas formas, la elección de un alias tiene más sentido que nunca: Hal Incandenza funciona ahora como nombre de la banda y no solo como mi alias para experimentar.

Publicidad

Recuerdo que el nombre de Hal Incandenza proviene de un libro. ¿De qué narrativa tomas este personaje y por qué decides que era el nombre ideal para tu proyecto alterno?

Hal Incandenza es el protagonista de "La Broma Infinita", de David Foster Wallace. Es difícil definir en un par de líneas a un personaje de una novela de más de mil páginas pero en resumen podría decir que Hal es un adolescente con rasgos autistas y un mundo interior brutalmente complejo. La idea de un adolescente imaginativo y de personalidad profunda que se ve enfrentado al mundo adulto siempre me ha parecido muy interesante. Al igual que el personaje, el proyecto de Hal tiene dos caras que conviven: una parte de profundidad y exploración y otra inocente que trata la música como puro placer.

A lo largo de varios años, Hal Incandenza ha formado parte de tus sesiones (en remixes muy aclamados por tus fans). ¿Cuánto tiempo has pasado creando este álbum y por qué decides publicarlo el mismo año que publicarás tu nuevo álbum como Henry Saiz (el cual te encuentras grabando alrededor del mundo)?

El proyecto de Hal lleva en marcha mucho tiempo y las canciones han ido mutando a lo largo de los años. El único motivo por el cual el disco ha tardado tanto en ver la luz es porque no he tenido un solo segundo de respiro en mi carrera y no encontraba el momento para ocuparme de la mezcla final y todos los últimos detalles. El hecho de que salga el mismo año que mi nuevo álbum no es una decisión premeditada. Simplemente no quería retrasar más el lanzamiento y que los temas perdieran frescura. La grabación del disco y la película están ocupando prácticamente todo mi tiempo así que creo que es el momento adecuado para lanzar el disco de Hal antes de embarcarme en la recta final del otro proyecto.

Publicidad

¿Quién realizó el arte del álbum y de los sencillos? ¿Tienen algún significado especial estos dibujos?

El artwork es obra de Andrea Moreno, una ilustradora y diseñadora venezolana que reside en Londres. Su estilo encajaba a la perfección con el proyecto. Tiene ese aire tropical que también es parte de la música de Hal y además resulta casi infantil pero a la vez sugerente y misterioso. Soy consciente de que quizás el estilo musical del disco es bastante especial y difícil de etiquetar así que queríamos que la imagen fuese igual de desconcertante [risas].

¿Habrá gira o presentaciones bajo el nombre de Hal Incandenza? ¿Quizá, al menos, un Boiler Room o algo similar?

No lo descarto. Como te decía, ahora mismo estamos completamente volcados en el álbum y la película que editaré a principios de otoño así que sería imposible encontrar tiempo para preparar los directos de Hal. Para presentar este disco en directo lo más adecuado es sin duda el formato de banda y eso siempre requiere un trabajo extra. De todas formas me encantaría hacerlo, así que seguramente ocurrirá cuando llegue el momento adecuado.

Mira a continuación el Making Of de Calor y adquiere el nuevo disco de Hal Incandenza a través de Lost World Records en Bandcamp, a partir del 28 de abril.

Conéctate con Hal Incandenza en Facebook // SoundCloud

Sigue a Jay Ros en Facebook y Twitter .