Publicidad
Music by VICE

De "Deeper Shade of Soul" a "Voto Latino": La historia de un riff

¿Qué tienen en común Ray Barreto, Urban Dance Squad y Molotov?

por Manuel Lagraneme Carrasco
11 Abril 2017, 4:11pm

Ray Barretto es uno de los más grandes percusionistas de los que tenemos registro grabado. Manos Duras, como también era conocido, participó en grabaciones con grandes músicos de jazz como: Eddie Harris, Eumir Deodato, Dizzy Gillespie, Yusef Lateef, Charlie Parker, el hermano Jack McDuff y el grupo de jazz-fusión The Weather Report. Su carrera como percusionista y líder de su propia banda grabando en el legendario sello Fania de Nueva York lo confirman como uno de los músicos latinos de mayor envergadura en el siglo pasado.

En 1968 se experimentaba uno de los puntos más altos del boogaloo en los Estados Unidos y muchos músicos de salsa incursionaron en el inconfundible estilo que mezcla la salsa y sonidos latinos con el soul americano. Joe Bataan, Eddie Palmieri y otros músicos de esa generación compusieron sendos clásicos del género. Es en ese año que Barretto hace el disco más boogaloo de su exitosa carrera: Acid.

Acid es uno de los discos más recordados de la era dorada de Fania, entre otras cosas por su tapa sumergida en la psicodelia propia de finales de los sesenta. La portada fue diseñada por Izzy Sanabria, (el encargado de diseñar todas las portadas de Fania hasta principios de los ochenta) y nos muestra a Ray tocando los bongos con sus icónicos gruesos lentes de pasta en un fondo rojo-anaranjado en donde las letras del nombre de Ray y el álbum parecen derretirse en una clara alusión a un viaje en ácido.

A pesar de las referencias psicodélicas, el álbum más bien es un clásico del boogaloo. La primera pista es "El Nuevo Barretto", que es una salsa clásica. Después vienen temas imprescindibles del latin soul como "Mercy Mercy Baby", "Soul Drummers" y la siempre recordada "Deeper Shade of Soul". El disco cierra con una pieza más bien orientada al jazz donde la psicodelia es más evidente: "Espíritu Libre".

"Deeper Shade of Soul" es interpretada por Adalberto Santiago, quien funge como vocalista en el Acid y es uno de los boogaloos más recordados de Barretto y cuenta con un coro y un piano sumamente pegajosos. La rola sería sampleada en 1989 por la banda holandesa originaria de Utrecht, Urban Dance Squad.

La rola del Urban Dance Squad tenía el mismo nombre y sampleaba precisamente el coro interpretado por Santiago de la original de Barretto. A finales de los noventa, el video de la rola estaba en alta rotación en la Televisión Musical y mostraba a estos holandeses (que eran una banda armada de forma ortodoxa con batería, bajo y guitarra además de un DJ) en una piscina vacía mientras varios skaters pasaban a su lado.

Urban Dance Band toma su nombre basándose en una clara referencia al grupúsculo Parliament-Funkadelic (sí, otra banda influenciada por Clinton) y su disco Urban Dancefloor Guerillas de 1983 y era una banda que originalmente su única intención era hacer una aparición sorpresa a manera de jameo en un festival en su natal Holanda. Pero tal fue el éxito en el escenario, que se convertirían en una de las bandas más importantes de su país y pioneros en mezclar rap con rock.

El sonido de Urban Dance Band puede compararse fácilmente con el de los Red Hot Chili Peppers (sí, otra banda influenciada por Clinton). La banda es recordada por su sencillo "Deeper Shade of Soul" y por tener la mencionada fusión, sacrílega en esos años, de guitarras y rapeos. Su semejanza a bandas como los Peppers o Faith No More la hacen una de las pioneras en esta combinación, vanguardia necesaria para entender la música popular a finales de los ochenta y principios de los noventa. Digamos que sin la UDS, Fred Durst y sus muchachos no hubieran existido; y aunque eso no suena como una mala idea, el maridaje entre rap y rock suele salir bien si no se platica tanto y no se forza el resultado: pregúntenle a Jon Spencer y Chuck D.

Su versión de "Deeper Shade of Soul" sonó mucho en nuestro país a principios de los noventa y junto con los Beastie Boys, formaron parte del escaso soundtrack hip hop al que podíamos tener acceso en los medios tradicionales en México en aquellos lejanos años. Muchas bandas abrevaron de esas guitarras y rimas de fiesta con gran enjundia.

Curiosamente hace unos días escuché el clásico de Barretto seguido por la Urban Dance Squad y su propia versión del "Deeper Shade of Soul". Conmigo se encontraba un amigo cuya identidad no puedo revelar y mientras escuchábamos a los de Utrecht soltó a bocajarro: "No sé a ti pero a mí 'Voto Latino' de Molotov me recuerda a esta de UDS". Escuchamos el clásico de Molotov en el que hacen su reconocida crítica cargada de humor hacia la colonización del hombre blanco sobre una estructura similar a la rola de los holandeses y, ultimadamente, a la de Barretto.

No estoy sugiriendo ningún plagio ni mucho menos. Pero es curioso porque es precisamente Ray Barretto uno de los músicos nuyoricans que más apoyó a los movimientos separatistas puertorriqueños. Ray estaba votando latino. Y casi podría apostar que los muchachos de la M la O la L la O la T la O y la V estaban familiarizados con la rola de la UDS ya que, como dijimos, el sonido de los holandeses forma parte de esa generación que influyó al rock-rap de los del sur de la Ciudad de México.

La influencia de Barretto no puede ser subestimada.

En Revancha tenemos copias del Acid de Ray Barretto.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df

Tagged:
Music
Features
Noisey
acid
Boogaloo
molotov
Fania
Ray Barreto
voto latino
Deeper Shade of Soul
Urban Dance Squad