FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Homenaje a DJ Pattín: así lo recuerda la escena de Medellín

Recopilamos algunas dedicatorias y recuerdos de importantes actores del escenario musical, sobre uno de los personajes más queridos y apreciados de la ciudad de la eterna primavera.

*Ilustración: Le Curse.

Fueron muchos los jóvenes en Medellín, quienes al no sentirse identificados con las demás corrientes musicales del momento, fueron encontrando en la música electrónica el sosiego y la afinidad que les había sido esquiva. En tiempos donde géneros nacientes como el reggaetón se habían apoderado de gran parte de la oferta de la ciudad, eran pocos los espacios que ofrecieran puentes certeros con el techno, house o el mismo trance.

Publicidad

Fue así como a mediados de la década del 2000 nació Súpermix TV, uno de los primeros programas exclusivos de música electrónica en Colombia. De la mano de Santiago López, mejor conocido en la ciudad como "Pattín", las tardes de los domingos se convirtieron en clases de historia, cultura y aprendizaje alrededor de la electrónica. Al igual que EM2 o Electronic music, el programa se fue convirtiendo en una fiel representación de la emergente escena de la capital antioqueña, brindándole cierto aire de independencia e idiosincracia. Por más de 13 años, Pattín se convirtió en el guía más visible de toda una generación, ayudando a construir con una pasión innegable lo que hoy en día conocemos como cultura electrónica en Medellín.

Desde THUMP, a modo de tributo, quisimos recopilar algunas dedicatorias y recuerdos de importantes actores del escenario musical, sobre uno de los personajes más queridos y apreciados de la ciudad de la eterna primavera. El soldado de la Batalla de los Clásicos, la inquebrantable voz de Veracruz Stereo, Radioactiva, La Mega, Súper Estación y La X.

DJ Pattín murió en su ley, pero siempre tendrá un lugar en cada uno de nuestros corazones. Gracias totales….

Vicky Trujillo [Locutora conocida como "La Supersónica"]

Sé que llegará el momento de comenzar a despedir a nuestros amigos. (Algunos ya empezamos). Lo que nunca me imaginé es que lo hiciéramos tan rápido con Pattín.
La temprana muerte de Santiago Lopéz recuerda una frase que dice: "Aquellos a quienes los Dioses quieren, mueren jóvenes".
Le damos el último adiós a Pattín después de una vida muy intensa.
Caíste a lo más profundo pero, como el Ave Fénix, resucitaste para darle una bofeteada a quienes no creyeron en vos.
Después de esto te convertiste en el mejor ejemplo de trabajo, entrega, perseverancia, pasión, responsabilidad, puntualidad, honestidad y lucha, por mencionar algunas de tus muchas virtudes.
Engendraste la que se convertiría en tu hija mimada: La Gran Batalla de Los Clásicos.
Las sacaste todas adelante con gran profesionalismo. Pero, desafortunadamente, la única batalla que no pudiste librar fue contra la muerte.
Moriste en una de ellas.
Moriste en tu ley como solo saben hacerlo los se entregan en cuerpo y alma.
Dejaste en la tarima esa inmensa energía que siempre te caracterizó.
Tu corazón, grande, humilde, guerrero, entregado, carismático y generoso, dejó de latir.
Ya te imaginamos, en la otra dimensión que ahora es tu posada, organizando Batallas de Clásicos con Freddy Mercury, Michael Jackson y Gustavo Cerati, por mencionar algunos.
No se muere quien se va, solo se muere quien se olvida.
Por mi lado, mi querido Pattín, vivirás por siempre, porque desde hace tiempo ocupas un lugar privilegiado en mi alma y en mi corazón.
Ya haces parte de la constelación de estrellas, por eso desde este plano terrenal, solo nos queda decirte "GRACIAS TOTALES".

Publicidad

Gabriel Posada [Periodista musical]

Ir al infierno y volver, comenzar desde menos cero, levantarse y hacer fortuna de su conocimiento y relaciones públicas, construir un nombre, encontrar eso que quiere la gente irresistiblemente y explotarlo… eso nos enseñó.

DJ Pattín, Santiago López fue hijo de la primera generación de DJs radiales en Medellín, al lado de pioneros como Tito López, Donnie Miranda, Carlos Acosta, Fernando Pava y Alejandro Nieto hizo un nombre en y desde la radio; una voz potente y cálida al aire, ágil y creativo le daba entrada donde hubiera un micrófono. Los problemas no pudieron faltar allí donde pululaban las tentaciones en medio de la rumba de la Medellín extrema del final de los años ochenta, donde todo era exagerado e intenso. Así fue Pattín. Los noventa fueron una lucha constante entre la estabilidad de su trabajo en las primeras cadenas de radio y el otro extremo, la calle y vida de excesos.

Sin embargo, las oportunidades se daban para estar en las principales estaciones musicales del país [La Súper Estación 88.9, La X, Veracruz] y fue a parar a Radioactiva Manizales y después de varios tropiezos, a Bogotá, donde junto a un equipo de estrellas contribuyó en la fundación del sistema La Mega de RCN. Al final de la década del noventa, era frecuente ver a Pattín rebuscándose entre sus amigos con colecciones musicales de CDs quemados y buscando una oportunidad en las puertas de sus conocidos, los que evidenciaban que la persona era el principal enemigo de su propio talento, pero después de innumerables recaídas, Pattín vio la iluminación de su vida, el amor, formó una familia y salió adelante aferrado a su pasión, la música, porque la otra pasión ya había agotado las posibilidades y las paciencias, la radio.

Publicidad

En la década del año 2000, Santiago aprovechó todas las oportunidades por explotar el entretenimiento de la ciudad desde un próspero programa de TV por 13 años, "SuperMix", con el que promovió la movida electrónica y se enganchó con DJs internacionales y promotores locales para participar en uno que otro evento. Pero su gran momento de lucidez llegó con el evento "La Batalla de los Clásicos" hace menos de diez años, cuando encontró la fórmula para juntar a sus amigos DJs en un enfrentamiento musical y una que otra banda en vivo; el evento comenzó a escalar en la ciudad hasta que pudo darse el lujo de convocar a artistas internacionales con recordación en el público: Los Toreros Muertos, Los Prisioneros, Enanitos Verdes, Hombres G, Toto, Information Society y los infaltables Vilma Palma & Vampiros, entre otros artistas. El empresario/promotor Santiago López solo hizo escala en este mundo a su salida del infierno para hacerse otra fiesta pero esta vez enseñando y promoviendo el valor de la familia y el amor. "Platín", como lo llamaba desde hace una próspera década me daba besos al saludar y lo amé como se ama a los campeones, a los resilientes.

Gracias por tanto y tan intensamente, DJ. "Persista, no deje de persistir", me dijo la última vez que nos vimos, y quedamos de hacer ese plan de una tarde entera en familia en un parque. Descansa, hermano.

Juan Mejía [DJ de La X Electrónica Medellín]

Publicidad

Cada vez que tuve la oportunidad de hablar con él, encontré mensajes entre lineas, siempre algo positivo por enseñar. Santiago vivió su realidad para enseñarle el camino a los demás, humilde, sincero y algo loco. ¡UN GENIO NUESTRO DJ PATTÍN!

Juli Monsalve [DJ del colectivo Intelligent Division]

En mi experiencia con él aprendí que si algo te apasiona, vale la pena entregarse, insistir y que el conocimiento no sirve si no se comparte. Le agradezco por hacerme partícipe de uno de sus más consentidos proyectos, Súpermix TV.

Checho Cano [Ex director de La X Electrónica Medellín]

Mi "Superpattín", no sabes la tristeza que me embarga despertarme con la noticia de tu partida. Mi cariño y admiración por siempre. Templanza, actitud, carácter y mucha nobleza. Sé que te fuiste feliz, y aunque extrañaremos tu presencia, siempre estarás en el corazón de los que compartimos tus grandes pasiones. "Chupinete" ejemplo de vida, superación y admiración. Everything's Gonna Be All Right!

**Clásico Herrera [La FM **Medellín]

Ayer en la Macarena esta fue la ultima canción que tocó Pattín. Parce gracias por enseñarme dos cosas: que cuando no se gana en uno, en el otro hay desquite; y lo más importante que siempre me dejaste, es que el mundo de las drogas es y siempre será una mierda. Te extrañaremos mucho, parce.

Jose Luis Posada [MedellinStyle]

Santiago es el primer showman de la música electrónica que tuvo Colombia, siempre lo recordaré como un Ave Fénix y negociante serio de la música.

Publicidad

Natalia Ríos [Mansion Club]

Me uno a un abrazo solidario y de fortaleza para la familia y amigos de Santiago, DJ Pattín, aún no salgo del asombro. GRACIAS inmensas a él, porque siempre fue esa energía que todos necesitamos en nuestros proyectos alrededor de la música, un verdadero gigante que no se dejó de la adversidad, que enseñó que siempre hay una manera de reinventarse y seguir. A Pattín le agradezco infinitamente haber creído desde el minuto cero en el proyecto Mansion Club, nos abrió las puertas de sus espacios, nos apoyó y creyó en mí cuando apenas llegaba a la escena y la ciudad. Un apasionado, incansable, siempre feliz y con un abrazo y una palabra y consejo certero. Un ejemplo de persistencia, disciplina, libertad, humildad, alguien que a todos seguro nos dejó un pedacito de si, un regalo haberte conocido. Seguro en el cielo hoy todos tenemos quien nos siga guiando. ¡GRACIAS PATTÍN!

Juanes Mesa [DJ y director de Electroemite]

Una persona muy alegre, apasionada por su trabajo, siempre con un consejo para dar. Por lo menos una vez a la semana me lo encontraba a la hora del almuerzo y la pregunta siempre era la misma: "¿Cómo van tus proyectos?", "no dejes de trabajarle a Electroemite, vas muy bien, esto muchas veces no da plata, pero hay que seguir trabajando por lo que se quiere". Lo voy a recordar como alguien que le aportó mucho a la escena electrónica, un visionario, un soñador.

Publicidad

Alexandra Parra García [Onbeat]

Con esto nos damos cuenta que no hay hora, día, ni lugar programado para irnos. Que la vida nadie la tiene comprada, que la vida es muy corta y frágil y que cuando nos toca, nos toca. Muy impactada con esta noticia… vivir al máximo la vida y compartir en todos los sentidos para dejar una huella de ejemplo en el corazón y en la mente de las personas y seres queridos… todavía parece mentira.

Noizzer, Mauro Pierotti y BoomCardona [DJ Zentral]

Visitar la tierra y en esta dimensión, es un compromiso constante a dejar un legado y a marcar con nuestra presencia la sociedad a la cual pertenecemos. Esto lo hizo sin duda alguna nuestro entrañable amigo Santiago López, "Pattín". Quienes compartimos experiencias de vida con él lo supimos. Mucho se ha dicho de Pattín por estos días, todo por no decir menos y para nosotros lo más importante fue su originalidad, así eso le haya costado ser señalado en su pasado. No tuvo problemas en conocer el infierno pues sabía que al salir de él en la manera que lo hizo, tendría así su cielo asegurado. Irse como se fue lo ratifica. Buen viaje, parcero. Descansa que el camino es largo y continúa…

***

La Gran Batalla de los Clásicos fue la hija consentida de Pattín. Pueden estar al tanto de los demás homenajes por acá.