FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cobra: Su 'Self Titled' hecho en Playa del Carmen con calor, humedad y sargazo

Aunque grabado en 2015, apenas hace unos días subieron su EP a la red. Potencia playera pa rockear a gusto.

Cobra es un cuarteto ligado a la vieja escuela del punk rock en México. Definen su sonido como "rock playero", aun cuando persiste en sus melodías la velocidad, las voces desgarradoras y los básicos tres acordes del hardcore y el punk.

La inspiración para su primer Self titled –compuesto de seis canciones que apenas rebasan los once minutos– brota del calor, la humedad, el sargazo y la frustración vivida en un lugar como Playa del Carmen, justo en el interior de un pequeño cuarto de ensayo sin ventiladores, convirtiéndose así en una sauna donde crearon esos temas Castaño (guitara-vocal), Santi (guitarra), Okino (bajo) y Vick (batería).

Publicidad

Esta agrupación es sobresaliente, poderosa y poco conocida en la escena underground. Sus miembros son de distintas partes del país como Ciudad de México, Monterrey y, por supuesto, Playa del Carmen, donde coincidieron. Pero lo que resalta y provoca que uno desee escucharlos es porque son ex integrantes de viejas –e importantes– bandas como Big Spin, Resist All, Almost For Years y Contrakaos.

"Nos conocimos en un estudio llamado Chavoz Bien donde la banda roquera de Playa del Carmen suele caerle. Yo me uní cuando apenas llevaban un par de ensayos", dice Castaño. "Santi es el único oriundo del mundo maya. Vick llegó de la CDMX hace unos cuatro años y ya tenían tiempo [él y Santi] tocando. Luego llegó Okino [involucrado en Chavoz Bien]; él fue quien orquestó el pedo del cuarto de ensayo. Yo llegué en el 2014 y los conocí en el 2015".

Como todos los integrantes de Cobra tienen muchos años en la escena independiente de la República Mexicana fue muy natural que quisieran formar un proyecto en conjunto. Y añaden que la escena punk y hardcore en Quintana Roo es muy incipiente.

"Hay más metal y otros géneros; el punk sigue relegado. Sobre todo en Playa del Carmen, siendo un lugar muy turístico, abunda la bachata y esas mamadas. Las ganas de tocar e ir a conciertos fue lo que motivó la formación del grupo".

La música que Cobra plasma en su grabación debut es cruda y demasiado intensa. Se distingue en cada uno de los instrumentos que parecen ser ejecutados con furia y mucha pasión. "Beach ball of death", canción que abre el Self titled es una grito de guerra hacia todo el estereotipo de diversión nocturna en Playa del Carmen: "Quiero salir por la calle y no ver más gente sonriendo, tomando cerveza y pasándola bien. Quiero extraviar sus maletas, romperles la jeta. Prefiero una playa de muerte, sargazo y violencia".

Publicidad

Cobra tocando en Playa del Carmen

Otros temas como "Sin vergüenza", "Punks del Caribe" o "Ignorante" dicta aún más ese sentir plagado de desesperación y fastidio a un lugar turístico, la vida en la playa llena de vacacionistas y donde el rock –para ellos como banda– está casi muerto entre tanta gente que sólo busca el mejor antro de sus vidas.

"Como te comentaba, yo creo que Cobra nace de las ganas de tocar, de hacer rock original en un lugar donde casi no existe", menciona Castaño.

Sobre sus influencias no es algo que verbalicen y se la pasen diciendo a qué grupo podrían parecerse. Sin embargo, Castaño dice que durante el lapso de tiempo que se dedicaron a crear estas seis canciones acostumbraron escuchar mucho a Black Panda, G.L.O.S.S, Motörhead y Black Flag.

La grabación del Self titled data del 2015, pero apenas hace un par de semanas decidieron subirlo por completo a su página de Bandcamp.

"Cuando acabamos de grabar, yo [Castaño] me regresé a Monterrey. Queríamos masterizar la mezcla y moverle un poco más, pero siendo una banda poco activa debido a la distancia, decidimos subirlas así y no olvidar la grabación", menciona el guitarra y voz de Cobra.

Para grabar estas seis canciones no fue nada fácil conseguir dónde podrían hacerlo. Terminaron en un estudio de Cancún, con un bato que llevaba un tatuaje de Hello Kitty en su brazo izquierdo. Ahí grabaron en tan sólo dos días.

Los integrantes de Cobra han tenido una respuesta positiva gracias a su grabación. Es algo que los motiva, aun cuando los cuatro ya no están juntos en Playa del Carmen. No obstante, Castaño dice que aunque no sigan todos ahí, tienen planes para continuar tocando cada vez que sea posible, sin dejar morir el proyecto.

Para un futuro piensan visitar la Ciudad de México y también tocar en Cancún y Playa del Carmen, donde tienen invitaciones para presentarse. También buscaran grabar mejor estas canciones y tal vez sacarlas junto a otras más para formar un LP.

"Pronto me daré una vuelta a Playa del Carmen para encerrarnos a crear música", menciona Castaño. "También estos güeyes quieren sacar rolas, pasármelas y yo acá [en Monterrey] trabajar las letras y la segunda lira. En fin, queremos seguir activos a pesar de la distancia".