El nuevo vídeo de Pedro Vian recopila los recuerdos de una pareja imposible

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El nuevo vídeo de Pedro Vian recopila los recuerdos de una pareja imposible

Estrenamos el vídeo de "801 Nite/ Vinçon" de Pedro Vian, una historia en dos partes dirigida por Manson.

Pedro Vian lleva muchos años siendo uno de los secretos mejor guardados de la música electrónica de Barcelona. Primero como parte del dúo Aster -con Jmii- y luego como autor de una carrera en solitario que fue haciéndose grande con un goteo de referencias precisas que incluyó a nombres como Inga Copeland, Madteo, Pye Corner Audio o Hieroglyphic Being. El secreto fue extendiéndose más allá de la escena barcelonesa, yendo a girar por Estados Unidos, donde participó en algunas de las radios importantes para la música electrónica más exploradora como Dublab (pueden escuchar su sesión aquí).

Publicidad

Con Beautiful Things You Left Us for Memories (Modern Obscure Music, 2016) consiguió depurar su sonido y añadirle algo de luz, pero sin perder el halo melancólico que ha caracterizado todas sus producciones hasta el momento. Hoy estrenamos el primer videoclip del disco, correspondiente a "801 nite" (con Carla Pérez Valls de Mourn poniendo la voz) y "Vinçon". El vídeo está dirigido por Manson (director de vídeos para C Tangana, Agorazein, Extraperlo o Pional, y creador del universo visual de  Hiperasia de El Guincho), y protagonizado por Angela Huete y Rafa Bogdar.

El videoclip cuenta una historia en dos partes. La primera llena de alegría por vivir y melancolía de la buena, y la segunda donde descubrimos el lado turbio de todo. Nos les vamos a contar más. Pueden verlo más abajo, y después leer la entrevista donde Pedro Vian y Manson nos explicaron todo el rollo:

NOISEY:  ¿Cómo fue trabajar con una vocalista por primera vez?
PEDRO VIAN: Ha sido una gran experiencia trabajar con una vocalista, pero no creo que siempre sea tan fácil. Carla es una gran profesional y enseguida entendió mi idea. Primero elaboré toda la base del tema, ella escribió la letra y después nos juntamos un par de tardes para acabar de adaptarla; las melodías no se tuvieron que modificar, solo tuve que recortar un trozo de la base original que era imposible de encajar con la voz. Primero intenté colaborar con otras vocalistas, pero no tuve suerte: ya estaban trabajando en otros proyectos. Después descubrí a Carla, la escuché por primera vez en el Primavera Sound de hace dos años y me encantó, le propuse la idea y enseguida aceptó. Estoy muy agradecido y contento con el resultado. Eloi Caballé de Desert es quien acabó de retocar las voces en su estudio y Chris Taylor me dio una mano en la mezcla: sin su ayuda me veía un poco perdido.

Publicidad

Me da la sensación de que esta grabación tiene una atmósfera menos viciada y más luminosa. Creo que nunca has sido un tipo barroco a nivel de arreglos, pero me parece que aquí hay más síntesis. Leí que por ejemplo "Vinçon" es una especie de interludio más improvisado, pero incluso esta tiene un aliento más pop que antes ¿El disco tenía ya esa voluntad? 
PEDRO VIAN: Sí, creo que siempre tiendo al minimalismo. Sinceramente tenía ganas de hacer un tema más pop para demostrarme a mí mismo que era capaz de crear una composición de un modo más clásico, pero en ningún momento quería perder la experimentación como modo de trabajo. El disco engloba distintos estilos: de ambient a pop, pasando por temas de techno ralentizado o temas con un aire mas new wave como "Le Fou". De todos modos no ha perdido uniformidad porque he usado los mismos instrumentos durante todo el proceso. Es verdad que en general tiene una sonoridad mas fácil de digerir que todo lo que hecho anteriormente.

¿Dónde está grabado y con que material? Hay momentos en que la textura parece de videocámara antigua pero no parece estar hecho todo igual.
TOMÁS PEÑA (MANSON): Elegimos Valencia como localización para rodar este doble videoclip por varios motivos. El primero es que para nosotros Valencia tiene un espíritu muy ligado a la música electronica por su historia a principios de los 90 que nos fascina. También lo elegimos porque en Valencia cada año, hacen un certamen de papalotes conocido como El Festival Del Viento que nos parecía un entorno con un magnetismo especial. Los paisajes valencianos tienen algo que nos atrapa y seduce. Grabamos el video con distintas cámaras. Teníamos 3 cámaras distintas de miniDv, varios iPhones, GoPros e incluso un mini drone que grababa con una webcam. Elegimos la mezcla de formatos por que nos parecía que sumaba al concepto de  Beautiful Things You Left Us For Memories precisamente por eso. Queríamos que el proyecto tuviera la forma de una recopilación de memorias de una pareja imposible.

Publicidad

La historia está dividida en dos partes, la segunda de hecho cambia completamente el recuerdo que tenemos de la primera. El vídeo no son sólo imágenes acompañando las canciones, sino que añade otras capas de significado. ¿Eso era algo que ya estaba en el origen del proyecto? ¿Tuvisteis que consensuar mucho la historia?
TOMÁS PEÑA (MANSON): En su origen el proyecto debería haber durado no solo dos canciones, si no, todo el álbum. Al final por una cuestión de tiempo y recursos se decidió hacer el vídeo con solo las partes del principio y final de la historia original que eran las mas fuertes y que funcionaban sin el resto de situaciones. Pedro nos dio total libertad para configurar la historia como quisimos, confío mucho en nosotros y eso se nota en el resultado final. Para nosotros este es uno de los encargos favoritos que han llegado a Manson por que aúna muchas cosas que nos gustan a todos.

Hay momentos en que parece que haya cosas improvisadas, como lo de la playa con todas esas cometas. ¿Fue eso un accidente? el rodaje estaba abierto a interactuar con lo que estuviese pasando alrededor? 
TOMÁS PEÑA (MANSON): Nosotros somos muy fans de la improvisación dentro de un entorno controlado. Quiere decir esto, que por un lado sabíamos que encontraríamos las cometas (elegimos la fecha del rodaje en base a cuando sucedía este festival), pero no sabíamos cuantas habrían y si podríamos grabar ahí. Al final nos colamos en medio de donde estaban todos los señores con sus cometas sin pedir permiso y grabamos esa escena que para nosotros es de lo más bonito que hemos grabado.  Durante el rodaje fuimos a muchos sitios, pero ya que el equipo era muy reducido y nosotros íbamos con cámaras caseras nadie nos decía nada. Estuvimos en Valencia unas 40 horas y en ese tiempo no paramos de grabarlo todo. Algunas escenas son improvisadas y otras estaban en el guión desde el principio.

Publicidad

Todas las fotos del rodaje son de Chus Antón.

Para ver más cosas de Manson.