FYI.

This story is over 5 years old.

futbol americano colegial

Primer acercamiento entre CONADEIP y ONEFA para unir al futbol americano colegial

Pese a que no se unificarán los dos organismos, habrán juegos entre CONADEIP y ONEFA los cuales contarán en la marca final de cada equipo.
Ciudad Universitaria nuevamente será sede de un juego entre Pumas y Borregos. Foto: ITESM

Podrá parecer corto, pero al fin se dio un gran paso entre ONEFA y CONADEIP para restablecer la unidad entre el futbol americano colegial de escuelas privadas y el de escuelas públicas en México.

Las posturas son entendibles. Por un lado, el dominio de los TEC's y la UDLA en el futbol americano colegial había abierto una enorme brecha en la que la UNAM, el IPN y la UANL no podían luchar. El (des) control de las becas y la disparidad económica entre uno y otro lado llevaron a un rompimiento que solo pudo perjudicar al futbol americano colegial.

Publicidad

Por otro lado, los intereses económicos de algunos personajes oscuros impidieron que hubiera una negociación que permitiera nuevamente unificar a las escuelas públicas y privadas. Parecía (y parece) que adentro del futbol americano universitario hay luchas de poder entre la enraizada y asquerosa lucha de poder.

Hoy, el futbol americano parece que anuncia una tregua y arranca las negociaciones de paz. CONADEIP representando a las universidades privadas y con Agustín Marbán al frente, mientras que ONEFA del lado de las públicas liderados por Raúl Rivera presentaron en conjunto un calendario de partidos entre equipos de las dos divisiones.

"Iniciaremos esta temporada con una relación deportiva entre ambas organizaciones, la cual específicamente tiene partidos de temporada regular, tres tazones de campeones y un tazón entre selecciones. Creo que ambas organizaciones hemos crecido, nos hemos reglamentado y resultado de esto pudimos concretar este acercamiento", señaló Rivera.

Por el momento, cada quien seguirá por su lado. Los dos torneos tendrán la división que se ha dado desde el instante que ambos rompieron su nexo. Sin embargo, habrán algunos encuentros entre ambos los cuales contarán para su marca final de la temporada.

Los encuentros involucrarán algunos clásicos que afición, ex jugadores y jugadores desean volver a ver. Así, habrá nuevamente clásico entre Tec de Monterrey Campus Monterrey ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, también choques como el de los Aztecas de la Universidad de las Américas frente a los Pumas de la Universidad Autónoma de México.

Publicidad

La enorme rivalidad entre UNAM y Tec de Monterrey se reeditará con juegos entre Borregos Salvajes de distintos campus ante los Pumas, juegos que se desarrollarán tanto en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria como en el Estadio Tecnológico de Monterrey, el cual, tras la salida de los Rayados del Monterrey, solo se utilizará para encuentros de futbol americano universitario.

La decisión es una enorme y gran noticia para la gran afición de futbol americano colegial que hay en México. Un acercamiento que parece corto, pero que a la larga podría dar grandes resultados para buscar que nuevamente haya unión entre instituciones privadas y públicas.

Queda mucho que resolver para hacer del futbol americano colegial una competencia mucho más equilibrada, con reglas claras, sobre todo hacia las escuelas privadas y donde la división económica no sea tan grande como fue en el pasado.

Con la creación de la Liga de Futbol Profesional, el futbol americano colegial debe ser el semillero que nutra al torneo profesional cuando los jugadores acaben con sus años de elegibilidad.