FYI.

This story is over 5 years old.

abrazados por el futbol

'Abrazados por el futbol', la (insuficiente) campaña de la FMF contra el 'Eh Puto'

La Federación Mexicana de Futbol lanzó, junto a todos los seleccionados, una campaña de respeto y que va contra el racismo, la violencia y la homofobia.

Y bueno, la Federación Mexicana de Futbol al fin reaccionó a los llamados de la FIFA para eliminar de tajo el famoso 'Eh Puto' de los estadios. La verdad lo hizo, dicho con todo respeto, con la campaña más ñoña que hemos visto en años. Si, 'Abrazados por el futbol'.

La idea es buena, de hecho, cualquier campaña que evite el racismo, discriminación y violencia de un estadio de futbol debe ser aceptada y entendida de manera correcta. Hasta ahí, un sincero aplauso a quien lo ideó. Pero, siendo francos, se necesita más, mucho más para que la gente se eduque y entienda que para quitar el 'Eh Puto' se debe armar una mejor y mayor estrategia que ver a 'Chicharito', Márquez, Guardado y al resto de los seleccionados cruzar sus dedos y decir en un video que 'ellos respetan' al prójimo.

Publicidad

"Buscando evitar que en el fútbol mexicano se genere una práctica contraria al respeto y a la dignidad de las personas por cualquiera que sea la razón, así como prever comportamientos inadecuados que caigan en los supuestos de discriminación y racismo que tengan como consecuencia resultados lastimosos que empañen el desarrollo del espectáculo, y dar cumplimiento a las disposiciones que regulan la materia siendo referente continental de las acciones tomadas en contra de la práctica indebida del racismo y la discriminación, la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, pone en marcha Abrazados por el Futbol", destacó la FMF en un comunicado.

Si bien en el mismo no se hace alusión a que 'Abrazados por el futbol' nace como respuesta para evitar el 'Eh Puto', se sabe que dicha campaña se da luego de la preocupación que hay en la Federación por el riesgo de recibir una sanción mayor por parte de la FIFA luego de la última que se generó tras los supuestos gritos homófobos que produjo el 'puto' en el pasado partido ante El Salvador.

Pensamos que la mejor manera de erradicar un grito es con una campaña que impulse otro grito. Algo que a la gente se le queda en la cabeza. Cambiar el 'Eh Puto' por una frase que quite el tema violencia, que evite el complejo tema del racismo y la homofobia, que sea tradicional y divertido para la gente. La campaña tendría que girar por ese lado, y no tanto el 'abrazarnos' todos como si un estadio fuera un sitio de amor generalizado.

Por lo pronto, veamos qué tanto cambia la gente tras el partido de esta noche ante Canadá. Los ojos y los oídos estarán puestos en el saque de meta del arquero norteamericano y ahí sabremos qué tan positiva es la campaña de la FMF.