FYI.

This story is over 5 years old.

gp de méxico

Throwback Thursday: Los Hermanos que le dieron nombre y forma al automovilismo mexicano

El 1º de noviembre, día de la carrera del GP de México 2015 se cumplirán 53 años de la muerte de uno de los Rodríguez, los hermanos que dieron forma a la pasión por el automovilismo en México.
Foto de archivo sin atribución

Hace 23 años fue la última vez que se corrió un GP de Formula 1 en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, y eso llegará a su fin este fin de semana con el 17º Gran Premio de la Ciudad de México en la historia, evento que se ha corrido siempre en el Autódromo Hermanos Rodríguez y justo dedicamos el Throwback Thursday de esta semana a los hermanos que le dan nombre al circuito más famoso de México.

Publicidad

Nacidos en 1940 y 1942, los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez respectivamente nacieron en la Ciudad de México y a la fecha siguen siendo considerados grandes referentes del deporte motor en México gracias a su estilo de manejo que le valió a Ricardo ser fichado por Enzo Ferrari para correr en la Formula 1, mientras que Pedro gozó de una larga carrera desde que llegó a Lotus en 1963.

Los Rodríguez además de compartir la pasión del automovilismo también compartieron la forma de perder la vida, pues tanto Ricardo (en 1962) y Pedro (en 1971) fallecieron en accidentes dentro de circuitos de competencia.

Ricardo Rodríguez. Foto: Caricatto da Cotton, Dominio Público

Ricardo era en su momento uno de los pilotos más prometedores, con 19 años llegó a Ferrari y solamente pudo participar en dos temporadas (61-62), pero su primera experiencia con Ferrari fue extraordinaria con un segundo lugar en la clasificación para el GP de Italia y que en su momento le convirtió en el piloto más joven de la historia en iniciar una carrera desde la primera fila de largada. Lamentablemente su carrera debut terminó por una falla en el tanque de gas. Su talento en la F1 le valió incluso ser proyectado como un futuro campeón de la categoría.

El día de su muerte sucedió algo que podríamos considerar extraño de cierta forma: para el GP de México en el entonces llamado Circuito de Magdalena Mixhuca, Ferrari decidió no participar al no ser una carrera válida para el campeonato de 1962, así que Ricardo se anotó a participar de todas formas en el GP de su país utilizando el Lotus de Rob Walker y donde lamentablemente falleció en el primer día de las prácticas, cuando la suspensión trasera de su monoplaza falló en la curva Peraltada que hiciera famoso a este circuito. Su muerte fue instantánea al impactar contra la contención del circuito. El país guardó un solemne luto ante el sorpresivo deceso de Ricardo.

Publicidad

Pedro Rodríguez en el GP de Holanda en 1968. Foto: Sporti vía Wikimedia Commons

Por su parte, aunque tras la muerte de su hermano consideró el retiro, Pedro participó activamente en la Formula 1 entre las temporadas de 1963 y 1971 con 54 carreras donde obtuvo 2 victorias y 7 podios. Sumado a sus competencias en F1, también participó en 14 ediciones de las 24 horas de LeMans, donde fue ganador en 1968, así como en otras categorías como CanAm, NASCAR y rallies.

Pedro falleció en una competencia de Interserie en Nuremberg el 11 de julio de 1971 en un accidente que puso su Ferrari 512M en llamas haciendo inevitable el deceso del piloto mexicano.

Foto: Archivo Excélsior

El legado de los Rodríguez se conserva gracias a una asociación (Scudería Rodríguez) formada por sus amigos y familia y próximamente se planea el lanzamiento de una película sobre "Los Hermanos Rodríguez" basada en el libro biográfico documentado por Carlos Jalife, miembro de la Scudería.

Justamente el día de la carrera del GP de México 2015 se cumplirán 53 años del fallecimiento de Ricardo y seguramente habrá una gran conmemoración para él y su hermano, pues su presencia en el mundo del automovilismo inspiró a muchos de los responsables en México de seguir impulsando el deporte motor. Este GP podría ser de cierta forma una linda ofrenda de Día de Muertos para los Hermanos que le dieron nombre al máximo circuito de México.