FYI.

This story is over 5 years old.

el xolo rojo

Xolos nació de la muerte… de un perro

Un xolo rojo es el por qué al club de la frontera se le puso ese nombre. En estas fechas, la imagen de 'Hermoso', mascota de la familia Hank está presente en un altar en el Estadio Caliente.
Foto: Xolos.com.mx

Hoy día los Xoloiztuincles de Tijuana están consolidados en la Liga MX (pese a que ocupen el penúltimo lugar de la tabla), pero su historia está rodeada de acontecimientos y cábalas extrañas. Quizá hoy se habla del equipo por la llegada de Miguel Herrera al banquillo e incluso se rumora que se le tuvo que "cumplir el caprichito" de vetar a un comentarista de las transmisiones de los partidos del equipo, pero los canes aztecas, desde su nacimiento allá por 2007 son un equipo rodeado de muchos mitos e historias, de las cuales, la mayor duda y motivo de la presente nota, es referente a la ofrenda que está colocada en la capilla del Estadio Caliente, ¿Por qué está la foto de un Xoloitzcuincle llamado Hermoso?

Publicidad

Bien pudo la directiva colocar una foto de Romano o de algún otro DT de todos los que han corrido, o quizá una calaverita para algún jugador que mal vendieron estilo Güemez o Fidel, pero no, un perro fue el elegido para ser colocado en la cima del altar.

La familia Hank Rohn tiene gustos peculiares y exóticos, si combinamos ese pequeño detalle con el dinero que han acumulado, habrán resultados que pueden parecer salidos de una plática fantasiosa entre amigos.

El equipo de futbol… La crianza de xolos en el impero "Caliente" comenzó con una camada, regalo del famoso muralista Diego Rivera al padre de Jorge Hank Rohn. Dichos ejemplares provenían de diferentes partes de México, algunos de Jalisco, otros de Colima o Aguascalientes y los menos de Guerrero.

La imagen de 'Hermoso' en una capilla dentro del Estadio Caliente.

La peculiar raza causaba tanto agrado, que en el rancho de la familia, se generó la existencia de un ejemplar "Rojo". Es preciso decir que los colores preferidos del "ingeniero" (así le dice todo mundo en Tijuana), son el rojo, el negro y el blanco.

Se dice que 1 de cada 100 perros Xoloitzcuincles tiene alguna tonalidad roja, es decir es como un caso de albinismo en la raza según explicó el personal, por lo que es valorado en cuanto a la claridad con la que el color se refleja en la piel del can.

Cita el criador "No todos los días nace un xoloitzcuincle rojo, es una raza extraña de entrada y si a eso sumamos que un can rojo sería raro en cualquier raza, el resultado es por demás especial".

Publicidad

Sin embargo, existió un ejemplar mítico en el criadero de los Hank, que a decir del personal del canódromo detrás del Estadio Caliente,"era casi perfecto", por lo que al llevarlo frente al "patrón", este lo llamó "El hermoso" e inmediatamente lo llevó a su casa como su mascota personal. Ojo, lo llevó a su casa, no al zoológico que tiene también en su patio trasero junto al estadio y el canódromo.

El "Hermoso" era un perro único, pues ganó 28 títulos de campeón a lo largo del mundo y era muy querido por la familia, pero murió de cáncer (obvio no fue por comer tocino) a los 8 años. Era tal el amor de Hank por el Hermoso, que al momento de surgir la idea de tener un equipo de futbol, los dueños buscaron una insignia que pudiera tener elementos con todo el nacionalismo necesario para identificar a una ciudad fronteriza como lo es Tijuana y el famoso perro rojo fue elegido para formar parte del escudo del equipo.

Tras el nacimiento del equipo, las metas han ido llegando y el equipo ha tenido participación incluso en Copa Libertadores, pero como decía un comercial "esa es otra historia".

La imagen de la mascota de Xolos, con zapatos rojos y el 333 en la espalda

La decisión de tomar a un perro como mascota de un equipo de futbol es una de las muchas rarezas de las que se ha hablado sobre las ideas extrañas de la directiva.

Por ejemplo, el afán de ser precisos en la capacidad que tendrá el Estadio Caliente es un punto a destacar, mismo que, una vez finalizado el proyecto, tendrá un aforo total de 33,333 personas,cifra extraña, pero fue diseñado con esa capacidad debido a que el 333 es el "número de la suerte" de los altos mandos.

Publicidad

Otro mito es que TODOS los jugadores del primer equipo de los Xolos, como si fueran en escuela de gobierno y el maestro pidiera tenis blancos, deben jugar con zapatos de color rojo para combinar con el uniforme. Tan explícita es la orden de vestimenta, que incluso es un inciso en el contrato que firman los futbolistas al llegar a la institución fronteriza.

Y por si fuera poco, las malas lenguas siempre hablan en las fiestas de los Hank acerca del "tequila preparado" para la familia, el cual es nada más y nada menos que "sazonado" con algunos ingredientes, como bilis de víbora, pene de burro y patas de araña. Aunque lo del tequila suena ya fuera de los límites y parece más una receta de Hermelinda Linda que un chupe, se puede aseverar que es real que existe una reserva especial, aunque quizá no con los ingredientes que la gente rumora.

Todos los jugadores de Xolos deben jugar, bajo contrato, con zapatos rojos.

No cabe duda que los Xoloitzcuincles de Tijuana y los Hank tienen un montón de curiosidades, ¿servirán o no? Nadie lo sabe a ciencia cierta, lo que sí se sabe es que tienen una estrella en su logo, ahí arriba del Hermoso, gracias al campeonato conseguido en el Apertura 2012 ante Toluca, éxito que llegó pronto si se cuentan los años de existencia.

Hoy la capilla del Estadio Caliente, ahí donde los rezos no han servido últimamente, excepto para los visitantes, aparece la foto del "Hermoso" en el altar.

Jugadores de la sub 17, sub 20, personal del equipo y del inmueble pasean y se persignan delante de la ofrenda, algunos no saben la historia, otros no la creen y muchos más prefieren concentrarse en la situación del equipo, pero en la ofrenda aparece una botella de tequila con la leyenda "receta especial" justo a los pies de la foto del perro rojo.