Chris Sharma y Adam Ondra: desafiando las paredes más difíciles del mundo

FYI.

This story is over 5 years old.

¿quién dijo vértigo?

Chris Sharma y Adam Ondra: desafiando las paredes más difíciles del mundo

El escalador californiano y su homólogo checo llevan años librando una competitiva pero amigable lucha para comprobar quién es capaz de subir más alto.

Ellos dos son, sin duda, los mejores escaladores del momento. Nadie lo discute. Y por los años que llevan siéndolo, podríamos decir sin arriesgarnos demasiado que son los dos mejores escaladores de la historia. Chris Sharma y Adam Ondra; Adam Ondra y Chris Sharma.

Más escalada: Agujeros de bala en lugar de agarraderas

ChrisSharma es de California y tiene 34 años. A los quince hizo la vía más complicada de todo Estados Unidos en ese momento; a los veinte, en Francia, escaló la primera 9a+ del mundo. En 2013 ayudó a Adam Ondra a escalar la que quizás es la vía con más dificultad del mundo, un 9b+ —aún sigue siendo la máxima dificultad— y al cabo de unos meses hizo una repetición él solo.

Publicidad

Adam Ondra, de origen checo y solo con 22 años, ya se permite hacer sombra al gran Chris Sharma. Su trayectoria está más ligada al espectáculo, aunque ha competido y ganado diversos campeonatos del mundo. Siempre juzga la dificultad de las vías que abre, al contrario que Sharma, a quien eso le importa bien poco. Ondra, a pesar de tener doce años menos, ya ha escalado más 9b+ que su mentor, aunque este, que cuenta con mucha más experiencia, lleva dos años apartado de las grandes paredes.

Antes de nada es necesario aclarar lo que quieren decir los 8c, 9a, 9a+, 9b, 9b+ y etcétera. En este deporte, la dificultad de las vías no es lo más importante; además, no hay ninguna normativa que rija las categorías. Pero cuando un escalador consigue acabar por primera vez una vía, le otorga una dificultad, que se consolidará o variará dependiendo de las valoraciones de los que la escalen a partir de ese momento. Las subidas de nuevos escaladores se conocen como 'repeticiones'.

La historia conjunta de estos dos grandes atletas empieza en la pequeña localidad catalana de Oliana en 2012. En 2006, Sharma encontró una pared a priori imposible de escalar, la Dura Dura, y la equipó de arriba a bajo. Pero no fue capaz de conseguir encadenarla —en términos de escalada, esto quiere decir que se consigue atar la cuerda en lo alto de la pared­— y se olvidó de ella. Seis años después propuso a Ondra intentar superar la vía juntos.

Publicidad

Sorprendentemente, el que mejores progresos hizo fue el joven checo, que después de haber escalado el primer 9b+ del mundo —llamado Change y ubicado en Noruega— estuvo unos meses intentándolo en Catalunya pero no pudo conseguirlo. La Dura Dura se les resistía y el invierno les obligó a irse de Oliana sin poder escribir el nombre de la ruta más complicada del mundo, según sus propias declaraciones, en sus libros personales de hitos de escalada.

Adam ONDRA frees "Change" (First 9b+/5.15c ever !!!)http://t.co/9mR4sVrX pic.twitter.com/CW26D09L
— Xavier Berthet (@xberthet) October 5, 2012

Los dos escaladores volvieron seis meses después. Esa pared era una espina clavada en su orgullo y ambos tenían motivos suficientes, más allá del propio nivel de la vía, para conseguir escalarla. Para Sharma supondría el primero 9b+ de su vida; para Ondra, el segundo a pesar de contar con apenas 20 años. Los dos tienen estilos distintos; las más de nueve intensas semanas que compartieron les sirvieron para aprender el uno del otro. Además de estudiar muchos más detalles que las otras veces y de memorizar hasta el más diminuto movimiento, poder incluir técnicas del compañero les sirvió para progresar.

Y al fin llegó el día. Ondra estaba cansado y quería tomarse un descanso, pero algo en su cuerpo le dijo que fuera hasta los pies de la Dura Dura y empezará a escalar. Consiguió el primer tramo con relativa facilidad y se enfrentó al segundo —que es el más difícil— y logró superarlo. El día anterior se había quedado a dos movimientos de alcanzar el tercer tramo, que, aunque no es coser y cantar, no tiene nada que ver con el nivel del tramo intermedio. Una vez llegado al final de la vía, Adam se dio cuenta que podía hacerlo. Y se encadenó. Era el segundo 9b+ de su vida: se había convertido en el único escalador en la faz de la tierra con dos vías de esta dificultad en la chistera. Había hecho historia.

Publicidad

Si Ondra se convirtió en el primer escalador que encadenó la Dura Dura, un mes más tarde Sharma hizo lo propio. Seguramente fue, es, y será durante mucho tiempo el desafío más grande de sus carreras deportivas.

Sharma logró la repetición de la vía de Oliana un mes y medio más tarde. Por fin podía jactarse de ser uno de los dos únicos escaladores del mundo en haber tocado el techo en la escalada. ¿O no?

Desde ese momento sólo se han encadenado tres 9b+ más de los cinco que existen. Todos ellos han sido escalados bien por el checo, bien por el californiano o bien por los dos. Nadie les hace sombra en su disciplina. Ondra ha escalado cuatro de estas cinco vías imposibles para los mortales; la última que ha encadenado, Vasil Vasil, rivaliza con la Dura Dura en dificultad.

Por su parte, Sharma, 'solo' ha escalado dos: la Dura Dura y el Bon Combat, ambas en tierras catalanas. Esta última la consiguió este mismo marzo, después de estar alejado de la escalada a este nivel durante dos años. El Bon Combat puede que no tarde en caer para el checo, que así conseguiría haber escalado las cinco vías más difíciles de la Tierra.

Sharma consiguió encadenar el último de los cinco 9b+ que existen hasta el momento en marzo de 2015.

Los expertos e interesados en el tema ya hablan de cuando se va a encadenar un 9c, una dificultad que oficialmente aún no existe en ningún lugar del mundo. Pero el checo ya ha amenazado que tiene alguna cosa entre manos. Veremos. Pero no cabe duda de que, si realmente algo grande está por ocurrir, la hazaña la protagonizará alguno de ellos dos. Por algo son los mejores.

Pau Riera ha colaborado en la redacción de este artículo. Síguele en Twitter: @21pauriera