FYI.

This story is over 5 years old.

menos comerciales y violencia

Una visión desde México: por qué el ex seleccionador mexicano Miguel Herrera cavó su propia tumba

Eric Olavarrieta, experto en imagen deportiva nos habla de los errores de Miguel Herrera, así como da sus recomendaciones para el futuro técnico tricolor.
Foto de Miguel Tovar, Getty Images

La imagen de una persona va más allá del 'look', de la ropa que utiliza y la manera en la que se expresa. La imagen personal tiene un rango de análisis y explotación enorme; en México, gran parte de las figuras públicas no han entendido aún que deben cuidar su percepción pública con gran esmero.

El deporte no es una excepción en absoluto. Hoy, en el fútbol, se da el caso de Miguel Herrera, un tipo que al llegar a la selección mantenía una imagen positiva; dos años después, no obstante, el técnico ha caído en severos errores que han acabado por hundirlo. El tuit a favor del Partido Verde fue un grave tropiezo; la pelea con Christian Martinoli le condenó definitivamente.

Publicidad

Entrevistado por VICE Sports, el experto y pionero en imagen deportiva y posicionamiento Eric Olavarrieta contó cómo se dio la transición del Miguel Herrera dicharachero, sonriente y simpático con la prensa al personaje odiado por sus malos resultados, sus declaraciones fuera de forma y sus actitudes violentas.

VICE Sports: Miguel 'el Piojo' Herrera llegó con una buena imagen a la selección mexicana, pero inmediatamente su imagen y reputación empezaron a decaer. ¿Por qué ha pasado esto?

Eric Olavarrieta: En el tiempo que vimos a Miguel Herrera en la selección, al menos en el inicio, lo vimos un poco más controlado, pero el perfil nos dejaba dudas, más por sus antecedentes de comportamiento que por los resultados. Respondía bien a esa coyuntura que necesitaba la selección, y había una gran área de oportunidad que supo aprovechar. Con el paso del tiempo se dio cuenta que podía explotar su imagen, y el hecho de aparecer en todas partes terminó por comenzar a cavar su propia tumba. El hacerte más público, te hace más vulnerable. Al 'Piojo' se le olvidó el control de lo que podía suceder. A partir de ese momento viene una caída en resultados, las declaraciones y las culpas repartidas comienzan a lastimar su imagen al frente de la selección".

¿Cómo sería la imagen ideal del próximo técnico nacional?

"Es necesario hacer un perfil muy consciente de qué tipo de entrenador es el que se merece la Selección Nacional. Ya hemos pasado por muchos tipos de técnicos. El jugador mexicano necesita disciplina y en la selección no la hay, cosa que sí vemos en otros países. Ya se han mencionado probables sucesores (Boy, Matosas, 'Tuca', Caixinha) pero parece que se podrían cometer los mismos errores que con el 'Piojo' pues son técnicos con antecedentes que en varios casos, son conflictivos. Me parece que la parte humana, el tacto y cómo se resuelven los conflictos es clave para elegir a un buen candidato".

Publicidad

Mientras tanto, Eric Olavarrieta pone un ejemplo correcto de quién hace bien las cosas en un tema deportivo: los Estados Unidos. "Han tenido tres entrenadores en 14 años, mientras México ha tenido 14 en este mismo lapso. Se requiere un técnico que reúna los requisitos deportivos, humanos y de imagen que permitan que los valores e imagen que tiene la federación se preserven para que pueda funcionar.

Las redes sociales y cómo han afectado a la selección

Twitter, Facebook, Instagram y demás redes sociales se han convertido en una oportunidad única de mostrar a los deportistas como personas de carne y hueso, que pueden opinar y expresarse libremente, integrándose así a una ventana de comunicación con el resto de los entes mortales como nosotros. Sin embargo, en muchos casos, hay gente asociada al deporte que no ha logrado comprender la diferencia entre la utilidad y la peligrosidad de las mismas, y que lejos de manejarlas positivamente, han acabado por manchar considerablemente su imagen, tal y como sucedió con Miguel Herrera y su 'mañana triste' en el día de las pasadas elecciones.

"En las redes vemos una inocencia, falta de entrenamiento y capacitación, y hay una gran área de oportunidad, porque por más buen jugador que seas, te conviertes en una figura pública con múltiples audiencias, que en todo el mundo están pendientes del éxito y el fracaso. No es que al jugador se le obligue a cuidar su imagen, no va por ahí. Yo pienso que esto tiene que ver con un tema de comunicación y capacitación".

Publicidad

¿Qué es más importante, el deporte o la imagen en un seleccionador?

"En México tenemos muchos sueños y anhelos de resultados en la Selección Nacional y casi la mayoría de estos radican en la parte deportiva, pero también es importante abrirse a una serie de temas más como la imagen pública. Pienso que ha sido tan rápido el crecimiento en redes y en marketing que todo este tema de manejo de crisis, resolución de conflictos y más se quedan atrás. Hablando de percepción, se nota que la selección produce una cantidad considerable de dinero, pero por la parte de la comunicación e imagen vemos un desfase.

Bueno, y ¿qué sigue para el 'Piojo'?

No olvidemos un punto básico en la salida de Miguel Herrera de la selección. A diferencia del 'Chepo' de la Torre, el 'Piojo' no se va del Tri por malos resultados, sino por un acto de indisciplina. Al ser un entrenador exitoso y joven, le queda un trayecto muy importante en el futbol. Se irá lastimado y dolido, pero con el tiempo seguramente superará el trago amargo para retomar su carrera.

Eric Olavarrieta nos platica cómo Miguel Herrera deberá renacer de sus cenizas para mantenerse en el futbol, donde si las oportunidades se dan, los éxitos se mantienen y él trabaja sus errores y borra sus fantasmas, sin duda alguna lo podríamos ver de nuevo en la selección mexicana.

"Tiene que proteger su imagen como entrenador. Herrera lastima la imagen de la selección, pero al 'Piojo' le queda un largo camino en el que necesita comenzar con un apoyo profesional en tema psicológico, un coach o un consultor que le ayude a reconstruir su imagen. Y no es todo malo, si aprende de esto y reconoce con humildad su error, y demuestra con el paso de los años que ha trabajado en corregir ese problema, incluso podría volver hasta dirigir la selección nacional".