FYI.

This story is over 5 years old.

nos olvidamos de la liguilla

Si la Liga MX fuera Europa... León sería el campeón del futbol mexicano

Si el formato del futbol mexicano fuera igual a países como España, Italia o Inglaterra, el año futbolístico hubiera arrojado otros resultados.
Foto: Gemma Lugo / AFP / Getty Images

¿Y si la Liga Bancomer MX fuera como La Liga de España? ¿Si no existiera la liguilla? ¿Si no existieran los torneos cortos y fueran campeonatos largos? ¿Si el campeón se decretara por ver qué equipo hizo más puntos? e incluso, ¿si eligiéramos a los clubes que accedieran a la Champions League, Europa League y tres equipos descendieran?

En Vice Sports hicimos un sencillo ejercicio al realizar una tabla general con los puntos del Apertura 2015 y el Clausura 2016 y así ver quién fue el club que más unidades sumó para ser el campeón de México si es que el formato se asemejara al de España.

Publicidad

La Fiera del León fue el club que más puntos sumó entre los dos torneos en temporada regular con 60 unidades, dejando en el segundo sitio a las Águilas del América y en tercero a los Pumas de la UNAM, ambos con 57 puntos pero con mejor rendimiento goleador el cuadro de Coapa.

El cuadro del Bajío cerró tercero en los dos torneos alcanzando 30 puntos en cada uno, mientras que el América logró 28 y 29 unidades respectivamente y Pumas 35 en el Apertura 2015 pero tan solo 22 en el que recién culminó.

América y Pumas sumaron 57 puntos entre los dos torneos, aunque las Águilas con más goles anotados. Foto: Mexsport

Los Tigres de la UANL, actual campeón del futbol mexicano, habría cerrado el campeonato hasta el sexto sitio pese a que en los dos torneos alcanzó a meterse a la liguilla. Los regiomontanos alcanzaron 28 y 24 puntos para acabar el año con 52.

En tanto, en el tema descenso, el peor equipo en todo el balompié mexicano durante el año futbolístico fueron los Dorados de Sinaloa que apenas sumaron 29 puntos, es decir, entre Apertura 2015 y Clausura 2016 no lograron alcanzar lo que León consiguió en uno solo. Así, su descenso sería lo más justo posible a si el formato fuera diferente.

Con justicia, Dorados es el equipo descendido. Sumo 29 puntos en dos torneos, uno menos que León en tan solo un campeonato. Foto: Mexsport

Pero, si fueran tres equipos los que perdieran la categoría tal y como pasa en Europa, a Dorados de Sinaloa los acompañarían los Rojinegros del Atlas (con 31 puntos entre los dos torneos) y los Xolos de Tijuana, del ex entrenador nacional Miguel Herrera (apenas tuvieron 34 unidades).

Además, si hubiera acceso a torneos del estilo de Champions League con los cuatro mejor rankeados de la tabla y dos a la Europa League con el quinto y sexto de la general, los accesos mexicanos se darían así: León, América, Pumas y Toluca irían a la Champions mientras que Monterrey y Tigres, representantes del futbol regiomontano llegarían a la Europa League.

Publicidad

¿El actual campeón? Tigres hubiera acabado en el acumulado como sexto lugar de toda la tabla. Foto: Mexsport

Chivas, uno de los "grandes" de México se hubiera quedado justo a la mitad de tabla — noveno puesto — con 49 unidades. Mientras que el otro "grande" — y muy venido a menos — Cruz Azul, se hubiera quedado en el lugar 12 con 42 puntos, apenas nueve unidades arriba de la zona de descenso.

Hablando de la ofensiva más provechosa del año futbolístico, los Rayados del Monterrey fueron el club que en torneo regular más goles anotaron con 70; del otro lado, la mejor defensiva fue para los Tigres que apenas permitieron 19 puntos en el Apertura 2015 y 16 en el Clausura 2016 para dejar la cifra en 35.

Finalmente, es complicado hablar quién se llevaría el título de goleo si se integraran los dos torneos, sin embargo, la lucha hubiera estado entre tres atacantes: André Pierre-Gignac, Mauro Boselli y Dayro Moreno. Al final, así hubiera quedado la tabla, con el atacante francés llevándose la "Bota de Oro" del futbol mexicano con 24 tantos, seguido por el argentino con 22 y acabando con el colombiano con 20.

Gignac fue el delantero que más goles metió en todo el año futbolístico en México. Foto: AFP/Y.Cortez

Pero como México no es España, ni Italia o Inglaterra, hay fumarnos el tema de la liguilla, un torneo completamente diferente a lo que es el torneo regular, y donde se premia el momento en el que los equipos llegan, y no la regularidad que tuvieron durante el año futbolístico.

Tigres podría repetir el campeonato, mientras que si en la presente liguilla el León consiguiera el título, existiría un poco de justicia divina, la misma que mandó a Dorados al descenso al ser el peor equipo. Todo es distinto, pero total, jugar con los dígitos y la imaginación no quita nada.