FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Angela Lee es la primera campeona átomo de ONE Championship

Con 19 años de edad, Angela Lee capturó el campeonato inaugural de peso átomo en la promotora de MMA más grande de Asia.
Foto vía ONE Championship

Anoche en ONE Championship 42: Ascent to Power, Angela Lee —con tan solo 19 años— se coronó como la campeona inaugural de peso átomo.

En el evento que llevó a cabo la promotora en Kallang, Singapur, ONE Championship programó la primera pelea de campeonato femenil entre Lee y Mei Yamaguchi para la división átomo 52.2 kilogramos, que con el nuevo protocolo de corte de peso de ONE Championship que entró en vigor en febrero de este año sería el equivalente a peso paja en otras promotoras.

Publicidad

En un combate que muchos califican como contendiente a ser "Pelea del Año", Angela aumentó su récord a un perfecto 6-0, aunque no la tuvo fácil. La japonesa Yamaguchi, de 33 años —quien claramente tenía la ventaja de experiencia con un récord de 15 victorias y ocho derrotas— presentó también un conjunto completo de habilidades, llevando la pelea al suelo en varias ocasiones y conectando golpes precisos que mandaron a Lee al suelo, pero Lee logró superar cada prueba y al final los jueces le otorgaron el triunfo por decision unánime.

Tal vez la edad jugó un papel importante para la joven campeona, pero Lee ya había llamado la atención desde sus anteriores presentaciones en la jaula gracias a su técnica y la variedad de sus ataques. La última vez que la vimos nos dejó con ansias de su siguiente pelea al derrotar a Rebecca Heintzman con un neck crank. Fue en esa misma pelea donde Lee mostró un juego de suelo impresionante, con transiciones e intentos de sumisión desde varias posiciones. Además, con la legalidad de las rodillas a la cabeza mientras el oponente está en el suelo, en aquella ocasión Lee pudo causar daño desde el agarre frontal y los intentos de guillotina y otras estrangulaciones que utilizó en la pelea.

Y en esta pelea no fue diferente. Aunque la pelea fue de ida y vuelta, Lee se mostró agresiva al enfrentar a la japonesa, presentando de nuevo una gran variedad de intentos de sumisión y transiciones en el suelo.

Publicidad

Sin duda siempre es bueno ver talento como el que nos presentaron ambas peleadoras en la jaula esta mañana y también es una gran oportunidad para que las peleadoras asiáticas consigan la atención que merecen. Desde la japonesa Rena Kubota, que en Rizin logró una victoria por sumisión en el segundo asalto apenas en diciembre del año pasado; o Ann Osman, de Malasia, quien se ha convertido en una de las estrellas más grandes del deporte en su país.

De hecho, uno de los planes de Lee antes de la pelea, era ayudar a que las mujeres asiáticas ganaran fuerza, tanto en los deportes como en la cultura en general. En entrevista con MMAFighting, Lee dijo, "Quiero promover los derechos de las mujeres aquí. No tenemos voz. Quiero hacer que más personas se den cuenta de lo que podemos hacer, de lo que somos capaces, en verdad hay que cambiar esa mentalidad. Hay millones y millones de mujeres, sus voces son suprimidas y sus derechos reprimidos. Eso no está bien. Esto tiene que cambiar".

Y con la victoria que logró en el evento más reciente de ONE, Angela no sólo se convirtió en la primera campeona de la promotora, sino que además su victoria la coloca como la campeona más joven en el MMA, lo cuál la deja en una posición desde la que podrá empezar a general el cambio que desea.

El año pasado no todos sabían quien era Angela Lee. Apenas estaba comenzando a causar que la comunidad del MMA se enfocara en ella y ahora siendo campeona, con 19 años de edad y una mentalidad fuerte con la que se dispone a darle voz a las mujeres en Asia, el camino de Lee se ve aun más brillante de lo que ya es.

"Les dije que había nacido para esto", dijo Lee después de lograr la victoria. Ahora sólo nos queda esperar de nuevo para verla en la jaula.