FYI.

This story is over 5 years old.

protestas previo a río 2016

Los disturbios siguen dando de qué hablar en Brasil a un día de la inauguración olímpica

Se espera que las protestas sean cosa de todos los días durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A sólo un día del arranque de los Juegos Olímpicos, la policía brasileña fue captada en vídeo usando gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de hule, y granadas para aturdir, en contra de los manifestantes que bloqueaban la ruta de la antorcha olímpica.

El vídeo del enfrentamiento de la policía con los manifestantes, junto con la serie de problemas que abundan en Río de Janeiro —como la contaminación del agua, la infraestructura no concluida, los índices criminales a la alza, y el virus del Zika— representa un retroceso público más de cara al evento. La hostilidad se desató en el pobre suburbio Duque de Caxias, a las afueras de Río de Janeiro.

De acuerdo a algunas fuentes brasileñas de noticias, los manifestantes exigían los pagos retrasados para los trabajadores del sector público en el estado de Río. Actualmente, Brasil se encuentra en una crisis económica y política. Muchos empleados del gobierno, entre ellos maestros, policías y personal de emergencia, no han recibido sus pagos desde hace tiempo.

Watch protests mar Olympic torch relay in Rio de Janeiro #Rio2016https://t.co/CtCU5Wh0Ob
— Press Association (@PA) August 4, 2016

Como se tenía planeado que la antorcha olímpica pasara por Duque de Caxias, la policía antimotines despejó el área antes de que la antorcha terminara el recorrido rápidamente. El vídeo muestra a gente corriendo y gritando ante los ataques con gas lacrimógeno, mientras que otros son rociados con gas pimienta.

Se informa que se realizó un gran número de arrestos. Ya que los problemas no cesan, se espera que las protestas sean cosa de todos los días durante los Juegos Olímpicos.