FYI.

This story is over 5 years old.

ARQUITECTURA EMOCIONAL

Devastadoras estructuras arquitectónicas ilustran los desórdenes mentales

Federico Babina muestra que tan grande se siente una enfermedad psicológica a comparación del tamaño del individuo.

En busca no sólo de hacer visible, sino dar una idea muy directa de lo que es vivir con un desorden mental, el artista, ilustrador y diseñador basado en Barcelona, Federico Babina, hizo una serie de 17 desgarradoras ilustraciones que muestran cómo es que estos problemas mentales se convierten en un inquilino que destruye y acapara por completo la casa en la que habita.

"A través de esta serie de imágenes quería hacer una reflexión ilustrada de la relación entre creatividad y psicopatología. Creo que la inestabilidad psíquica, incluso si no es en forma de una patología, se hace presente de varias maneras y en pequeñas cantidades en todos nosotros, pertenece a nuestras vidas y no debemos estigmatizarlo", comenta Babina.

Publicidad

La serie, titulada Desorden creativo, siempre muestra dónde se posiciona el individuo  con respecto a su enfermedad: ya sea agarrándose de un peldaño evitando no caer o encerrado en un cuarto, siempre dando una idea de cómo lo vive desde su punto de vista, es decir, como una cosa más pequeña que la enfermedad en sí. Dando de tal manera, una mirada fría y dolorosa a dichas enfermedades.

"Tarde que temprano, cada uno de nosotros se atrae a la inestabilidad y sufrimiento derivados de patologías psicológicas y es ahí cuando uno se da cuenta de los estereotipos y prejuicios que existen sobre éstas", añade el artista. "El dolor puede ser, en algunos casos, una manera de acercarse y ponerse en contacto con el "yo" real, que de otra manera seguiría desconocido. La historia está llena de pintores, músicos, escultores, poetas, arquitectos y escritores que son considerados genios y que sufrían de un desorden psíquico o mental".

Aún así, aclara Babina, de ninguna manera esto se debe entender como un elogio a dichas enfermedades, sino que es crear consciencia del poder y amplitud que tienen sobre la gente, y derrotar los prejuicios que tienen. Mira una animación de todas las ilustraciones, abajo.

Si quieres ver más obras de Federico Babina visita su sitio, su canal de YouTube y su perfil en Society6.

Relacionados:

Un artista recreó con luz los tests psicológicos de Rorschach

Paisajes desconocidos emergen de fractales y materiales de archivo

¿Y tú qué ves en estas manchas de tinta?