Tecnología

Empiecen a rolar sus porros: miren este relajante 'recorrido aéreo' por Marte

“Red Planet Rise”, una película de Seán Doran hecha con imágenes de un orbitador, les dará esa dosis marciana que tanto necesitan.

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Si estuvieran precipitándose por los cielos de un mundo alienígena con el objetivo de realizar un aterrizaje audaz en un lugar peligroso, sería comprensible estar demasiado distraídos para filmar una película mientras lo hacen.

Sin embargo, es exactamente lo que logró el rover Perseverance de la NASA en Marte hace dos semanas. A medida que la nave espacial ejecutó con éxito una serie de maniobras, conocidas como los “siete minutos de terror” debido a las altas probabilidades de sufrir un accidente, las cámaras colocadas en sus diversos componentes capturaron su atrevido acercamiento a la superficie. Las imágenes, publicadas recientemente por la NASA, proporcionan un viaje asombroso hasta el planeta rojo.

Publicidad

El nuevo video ha revitalizado el interés en Marte, razón por la cual el prolífico artista espacial Seán Doran volvió a subir su increíble película de 2020 “Red Planet Rise” en Twitter para ayudar a saciar nuestro apetito marciano. El “recorrido aéreo” de 33 minutos revela los paisajes serenos de Marte, vistos a través del instrumento del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. 

La fascinante adaptación de Doran de las imágenes del HiRISE incluyen vistas aéreas de los extensos cráteres y llanuras del planeta, junto con tomas que hacen que los espectadores se sientan como si estuvieran navegando por sus majestuosas cadenas montañosas.

La alta resolución del instrumento permite crear videos que parecen filmados a altitudes mucho más bajas.

“HiRISE puede resolver imágenes a 25 centímetros por pixel y datos de altura de alrededor de 1 metro por pixel”, dijo Doran en un correo electrónico. “La fidelidad de los datos significa que es posible recrear imágenes aéreas de Marte parecidas a las de un dron”.

“Convertí los datos del HiRISE para crear un modelo 3D de muy alta calidad, usando Blender”, continuó. “Procesé los datos de imagen correspondientes para la escena en Photoshop y creé una animación de deslizamiento en 3DS Max”.

Como toque final, compuso los datos, junto con otras referencias para el cielo y la atmósfera, en Adobe After Effects.

Si bien “Red Planet Rise” está en blanco y negro, Doran también ha hecho varios videos a color a partir de los datos del HiRISE, como esta perspectiva de la región de Arabia Terra de Marte (un escenario clave en la novela de Andy Weir The Martian y su adaptación cinematográfica).

También señaló que las imágenes de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC, por sus siglas en inglés), que se encuentra a bordo del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea, pueden utilizarse para obtener magníficas vistas aéreas del paisaje marciano.

Entonces, si se sienten completamente fascinados por Marte después del increíble aterrizaje del Perseverance —realizado inmediatamente después de que las primeras naves espaciales de Emiratos Árabes Unidos y China llegaran a la órbita del planeta rojo este mes—, tómense un momento para experimentar la gira única de Doran por nuestro planeta vecino. A pesar de que Marte es drásticamente diferente a la Tierra en innumerables formas, hay una extraña familiaridad en sus paisajes desolados pero hermosos.