Actualidad

Simone Biles regresa a las Olimpiadas y gana medalla de bronce

La gimnasta acaba de empatar el récord de más medallas olímpicas ganadas por una gimnasta estadounidense.
tokio 2020, olimpiadas, simone biles, bronce, gimnasia, salud mental, barra de equilibrio
La gimnasta estadounidense Simone Biles acaba de ganar el bronce en el evento final de gimnasia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP

Después de perderse gran parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la superestrella estadounidense Simone Biles regresó a la colchoneta el martes por la noche para ganar el bronce en la barra de equilibrio.

Biles se había retirado de los demás eventos individuales para poder concentrarse en su salud mental. Al hacerlo, se unió a varixs atletas de alto perfil que han hablado públicamente sobre la abrumadora presión psicológica de los deportes de élite.

Publicidad

Biles ganó la medalla realizando movimientos firmes, saltos transversales, y un último salto doble hacia atrás para aterrizar con un pie. Dos atletas chinas, Guan Chenchen y Tang Xijing, ganaron las medallas de oro y plata, respectivamente.

Biles ahora está empatada con Shannon Miller por la mayor cantidad de medallas olímpicas ganadas por una gimnasta estadounidense.

Si bien su botín de medallas no alcanzó para lograr lo que hizo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando sorprendió al mundo al ganar el oro en cuatro eventos, el desempeño de Biles tuvo un significado especial para muchxs de sus fanáticxs y compañerxs atletas que se han identificado con sus problemas.

"Apoyar a un ser humano que es lo suficientemente valiente como para defenderse y defender su seguridad, dando el ejemplo de lo que espero que hagan mis hijxs si lo necesitaran, es crucial para ayudar a cambiar la cultura destructiva que lleva a las personas al borde por una medalla de oro". dijo Sarah Gebauer, médica de cabecera en St. Louis, Missouri.

“Fue un honor verla poner un signo de exclamación tan agradable en sus juegos. Es una maravilla”, le dijo a VICE World News.

Biles también pareció estar satisfecha con su ejecución. La multitud estalló en ovaciones cuando terminó su rutina con una sonrisa y corrió para abrazar a la entrenadora Cecile Landi y a su compañera de equipo Sunisa Lee.

Publicidad

También surgió una ola de apoyo para la gimnasta en redes sociales. Muchos estadounidenses que se quedaron despiertos para ver competir a Biles compartieron mensajes de aliento, agradeciéndole por su desempeño incluso en condiciones tan intensas.

Elayna Tell, una gerente de 33 años en Baltimore, Maryland, dijo que apoyar a Biles en su último evento fue como verme “a mí misma en alguien sumamente extraordinario”, le dijo a VICE World News.

“Tengo problemas de salud mental y soy sobreviviente de agresión sexual. Saber que ella también tiene problemas, incluso siendo una atleta de élite, la hace más humana. Ella abogaba no solo por sí misma, sino también por su deporte, por otrxs atletas y por la gente común”, dijo.

Sigue a Hanako Montgomery en Twitter e Instagram.