Coronavirus

Violencia doméstica, matrimonio infantil y mutilación genital: el coronavirus podría afectar seriamente a las mujeres

Un análisis de la ONU predice un aumento "catastrófico" de la violencia contra las mujeres, así como de embarazos no deseados y matrimonios infantiles.
Mujeres protestando contra violencia doméstica en Líbano
Foto de AP/Bilal Hussein

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

La pandemia de coronavirus tendrá un "impacto catastrófico" en mujeres y niñas, acelerando las tasas de violencia doméstica y dando como resultado millones de embarazos no deseados, mutilaciones genitales femeninas y matrimonios infantiles, dijo la ONU el martes.

Las terribles advertencias se basan en un análisis realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la agencia de salud sexual y reproductiva de la ONU, que predijo que la pandemia tendría un "impacto catastrófico" en la salud de las mujeres.

Publicidad

Se predice que haya 15 millones de casos adicionales de violencia doméstica en todo el mundo por cada tres meses de restricciones por la cuarentena.

"Esta nueva información muestra el impacto catastrófico que el COVID-19 podría tener pronto en las mujeres y niñas de todo el mundo", dijo Natalia Kanem, directora ejecutiva de la agencia. "La pandemia está profundizando las desigualdades, y millones de mujeres y niñas ahora corren el riesgo de perder la capacidad de planificación familiar y proteger su salud y sus cuerpos".

La agencia dijo que la pandemia está alimentando la violencia doméstica, ya que confina a las mujeres y los niños con sus abusadores, "a medida que los hogares sufren situaciones estresantes como la crisis económica".

El impacto que esto genera es visible en el creciente volumen de ataques y llamadas a líneas de ayuda de violencia doméstica que se han registrado en todo el mundo, desde China y Reino Unido, hasta Francia y Ucrania.

En Estados Unidos, los departamentos de policía de todo el país informaron un aumento en las llamadas de violencia doméstica durante la cuarentena. La Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica ha recibido miles de llamadas en las que reportan al COVID-19 como un aspecto de su abuso. En algunos casos, los abusadores cortan el acceso de las víctimas al desinfectante de manos y las duchas, o mienten sobre las restricciones para evitar que salgan de sus casas.

Publicidad

Un estudio encontró que la violencia doméstica en Brasil aumentó en más del 430 por ciento entre los meses de febrero y abril, según la Iniciativa Spotlight de la ONU, mientras que en Reino Unido, la Policía Metropolitana de Londres dijo que las llamadas relacionadas con el abuso doméstico habían aumentado aproximadamente un tercio durante la cuarentena.

En Siria, los trabajadores sociales dicen que la cuarentena ha propiciado un claro aumento de la violencia. Una trabajadora social de una agencia asociada a la ONU dijo que ella misma había presenciado uno de esos ataques.

"Vi a una mujer siendo golpeada por su esposo durante el toque de queda, ya que el esposo perdió su trabajo y la mujer no pudo controlar a sus nueve hijos", dijo Ghadeer Mohammed Ibrahim Qara Bulad, directora del Proyecto de Desarrollo de la Mujer de la Asociación Islámica de Caridad, en Homs

"Una mujer me dijo que está expuesta a la violencia de su esposo, que se repite a diario, ya que él perdió su trabajo".

La agencia también predijo que la interrupción causada por la cuarentena tendrá un enorme impacto en los programas de prevención de violencia doméstica, lo cual significa que posiblemente haya un tercio más de ataques para 2030.

Las interrupciones causadas por la pandemia también tendrán un impacto desastroso en la planificación familiar, así como en los esfuerzos para prevenir la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Publicidad

El reporte proyectó que hasta 44 millones de mujeres en 114 países de ingresos bajos y medios no podrían acceder a los anticonceptivos durante la cuarentena, lo que podría resultar en millones de embarazos no deseados.

También se espera que la pandemia produzca millones de casos adicionales de matrimonio infantil, 13 millones en la próxima década, debido a la interrupción de los programas de prevención y al aumento de las dificultades económicas causadas por el brote. La pobreza es un factor clave del matrimonio infantil, explica el reporte, porque las familias hacen que sus hijas contraigan matrimonio en tiempos difíciles porque creen que están aliviando la carga económica de la familia.

Durante la próxima década también se proyecta que la alteración en los esfuerzos de prevención dé como resultado la mutilación genital de 2 millones de niñas que de otro modo se habrían salvado, dijo Kanem.

El aumento de la violencia doméstica ha llevado a algunos gobiernos a incluir programas de apoyo de emergencia para mujeres en relaciones abusivas como parte de su respuesta al coronavirus. En Francia, el gobierno ha alojado a mujeres en hoteles, ha abierto nuevos centros de asesoramiento y ha creado una palabra en clave para denunciar en secreto casos de abuso en las farmacias de todo el país.

En Reino Unido, los legisladores exigieron un plan de acción gubernamental urgente sobre el tema, que incluye una garantía de vivienda segura para cualquier persona que necesite huir de su hogar durante la cuarentena debido al abuso. Investigadores del proyecto Counting Dead Women Project dijeron que 14 mujeres y dos niños habían sido asesinados en las primeras tres semanas de cuarentena, el período de tres semanas más mortal en Reino Unido desde hace 11 años, y más del doble de la tasa promedio.

Portada: Mujeres golpean cucharas contra ollas y sartenes mientras cuelgan una pancarta en árabe que dice "cuarentena, no encierro", con el número de una línea directa de violencia doméstica durante un toque de queda nacional destinado a detener la propagación del coronavirus, en Beirut, Líbano, Jueves 16 de abril de 2020. (Foto de AP / Bilal Hussein).