Tecnología

Robots podrían trabajar pronto en las salas de la India por COVID 19

Los expertos en tecnología y robótica quieren proteger a los médicos, enfermeras y otros trabajadores del riesgo de contraer coronavirus.
Pallavi Pundir
Jakarta, ID
ÁG
traducido por Álvaro García
Enfermera con equipo de protección en una sala de cuarentena en Hyderabad
Enfermera con equipo de protección en una sala de cuarentena en Hyderabad, el 28 de enero de 2020. Foto: Noah Seelam/AFP

Artículo publicado originalmente por VICE India.

A diferencia del resto de los estados indios, que comenzaron a tomar medidas extremas para evitar una mayor propagación del coronavirus durante las últimas dos semanas (que culminó con un cierre total durante 21 días), Kerala ha estado en pie de guerra desde la primera semana de febrero, cuando aparecieron los primeros casos de la pandemia en el país. Y como la última y más apremiante amenaza es una escasez masiva de equipo de protección para los profesionales de la salud, los expertos en Kerala ya están buscando una solución: los robots.

Publicidad

Asimov Robotics, con sede en Kochi, ha desarrollado un robot de tres ruedas que puede utilizarse para ayudar a pacientes que contrajeron COVID-19 en salas de cuarentena. Esto incluirá asistirlos de cerca con cuestiones como administrar alimentos y medicamentos, algo que las enfermeras y médicos han estado haciendo hasta ahora, lo que los pone en mayor riesgo de contraer el virus ellos mismos. "No es práctico desplegar robots similares a humanos en los hospitales. Es por eso que estamos trabajando en un modelo rentable que es muy práctico en este momento", dijo Jayakrishnan T, fundador y director ejecutivo de Asimov Robotics, a The Indian Express. Después de desarrollar el primer robot en 15 días por un equipo de siete integrantes, la firma dice que podrán fabricar un robot al día después de su lanzamiento.

"Hemos completado el prototipo del robot. No tiene brazos, pero tiene un recipiente desmontable que autodesinfecta los artículos que usa", dijo Jayakrishnan al Economic Times. "Como el robot es desmontable, también puede esterilizarse periódicamente". Según los reportes, la empresa de tecnología, que actualmente está en conversaciones con las autoridades de salud del distrito de Ernakulam para aprobar cuanto antes el despliegue de los robots, está utilizando medidas rentables para crear el molde y las piezas de repuesto. El robot, llamado KARMI-BOT, viene con una bandeja en la parte superior y otra en la inferior que estarán equipadas con alimentos y equipo hospitalario. También se encargará de desinfectar los artículos usados en las zonas de cuarentena.

Publicidad

Además de los servicios generalmente asociados con tareas manuales (como servir o ayudar con los medicamentos), los robots también cuentan con un centro integrado para videoconferencias, que conectará a los trabajadores de la salud con los pacientes de forma remota y permitirá interacciones sin el riesgo de la interacción física. Sin embargo, la empresa —que ganó gran popularidad hace unas semanas por desplegar robots que dispensaban mascarillas y desinfectante de manos en Kochi— reveló que este nuevo modelo ha sido diseñado principalmente para las salas de cuarentena.

Se están realizando avances tecnológicos similares en todo el país a medida que los innovadores tecnológicos y los empresarios se dan cuenta de la demanda y los requisitos de la inteligencia artificial en un momento como este, en especial porque la India tiene muy pocas empresas robóticas de alta tecnología que se centren en la atención médica. Pero esta tendencia está presente en todo el mundo, al tiempo que los proveedores de tecnología robótica se apresuran a responder a la crisis del coronavirus. En lugares como China, Estados Unidos y Europa, se utilizan robots para desinfectar, tomar la temperatura e incluso preparar alimentos para pacientes con coronavirus.

"Estas nuevas empresas, como Asimov Robotics, tienen muchos productos que pueden utilizarse como soluciones en momentos como este", dijo Saji Gopinath, jefe de Kerala Start Up Mission. "Consideramos que el uso de la robótica para ayudar con el cuidado y otros procedimientos médicos no esenciales como la administración de alimentos o medicamentos puede reducir considerablemente la carga sobre los trabajadores de la salud". Otra nueva empresa de tecnología con sede en Gurgaon ha creado un escáner electrónico de temperatura, que elimina la necesidad de realizar mediciones manuales y utiliza análisis de video para alertar a los usuarios de temperaturas corporales superiores a los 37 grados centígrados.

En la India, este tipo de tecnología podrían salvar cientos de vidas que están en riesgo actualmente. "Es un buen momento para que la tecnología mejore la situación de manera eficiente", dijo al Economic Times Prasad Balakrishnan Nair, director ejecutivo de Maker Village, una incubadora de hardware electrónico ubicada en Kochi. "Estamos promoviendo una serie de iniciativas que podrían ser de ayuda en estos momentos difíciles".

Sigue a Pallavi Pundir en Twitter.