Publicidad
Drogas

Científicos descubren dos nuevos cannabinoides

El THCP y el CBDP son un claro ejemplo de lo mucho que nos queda por aprender de la marihuana.

por Troy Farah; traducido por Álvaro Alarcón Bermejo
03 Febrero 2020, 4:24pm

Imagen: Getty

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

La planta Cannabis sativa contiene más de 400 sustancias químicas, pero de éstas, solo el THC te droga. Un grupo de investigadores italianos anunció el pasado 30 de diciembre que habían descubierto dos nuevos cannabinoides, que son las sustancias químicas que produce el cannabis, como el THC o el CBD. Afirman que la primera, el tetrahidrocannabiforol (THCP), al parecer, es 30 veces más fuerte que el THC. Aún no se sabe si también produce una sensación 30 veces mayor o si es psicoactiva. Pero tras probarse en ratones, parece ser mucho más activa que el THC en dosis menores. Además, estos científicos descubrieron el cannabidiforol (CBDP), primo del CBD, que se utiliza en productos de bienestar.

El descubrimiento, publicado en Scientific Reports, podría ofrecer una explicación sobre los diferentes efectos que puede tener la marihuana dependiendo de la cepa. También podría explicar las propiedades medicinales del THC, que se utiliza para paliar las náuseas y la pérdida de apetito en pacientes con cáncer y VIH, entre otras cosas.

Las flores del cannabis son como fábricas pequeñas que producen cientos de sustancias químicas, de las cuales 60 son cannabinoides. Estas se hacen pasar por otras sustancias que produce el cuerpo humano naturalmente para reducir inflamaciones. Pocos cannabinoides se han estudiado a fondo, pero se han descubierto muchos usos medicinales prometedores.

La tetrahidrocannabivarina (THCV), por ejemplo, podría prevenir la obesidad puesto que puede regular los niveles de glucosa. Sin embargo, la THCV tiene una concentración tan reducida en la mayoría de las cepas que fumar un porro a diario no evitará que sufras diabetes.

Los niveles de THCP y CBDP que se observaron en el estudio también eran bajos. Los científicos analizaron una variedad de cannabis baja en THC llamada FM2, que cultiva el ejército italiano.

El THCP y el CBDP pueden ser más abundantes en otras cepas, aunque para determinar cuáles, se requieren más investigaciones. No sería complicado crear específicamente plantas de cannabis que produjeran gran cantidad de estos nuevos cannabinoides. Puede que incluso algunas empresas intenten cultivarlas en un recipiente con levadura.

Por ahora, se desconoce para qué podrían servir el CBDP y el THCP, pero una posibilidad es que estas sustancias puedan tratar ciertas condiciones con más eficacia que los cannabinoides ya conocidos. Además, podrían tener usos medicinales completamente nuevos, o ninguno. No lo sabremos sin pruebas clínicas, que podrían llevar años.

A comienzos del año pasado, el mismo equipo italiano anunció el descubrimiento de otros dos cannabinoides desconocidos hasta entonces: el CBDB y el THCB. A pesar de que se observó que el THCB parecía aliviar el dolor en ratones, se conoce muy poco de las propiedades de estas dos sustancias químicas.

Estas investigaciones, que se han rechazado en casi todo el mundo a causa de la situación legal de la marihuana, demuestran lo mucho que queda por aprender de la planta. Estudiar drogas ilegales es caro y, en el caso del cannabis, las muestras utilizadas son de muy baja calidad, a diferencia de las excelentes variedades que consume la gente normalmente.

El descubrimiento de estos cannabinoides es fruto de los avances de la espectrometría de masa, una herramienta que los científicos utilizan para pesar la masa de los átomos e identificar compuestos. Los investigadores italianos tienen intención de probar las posibles aplicaciones de estos cannabinoides, como las propiedades anti inflamatorias y anticonvulsivas del CBDP.

Troy Farah es un periodista independiente del suroeste de California. Sus reportajes sobre políticas de drogas y ciencia han aparecido en WIRED, The Guardian, Undark, Discover Magazine, Vice y más. Es copresentador del podcast Narcotica sobre políticas de drogas. Síguelo en Twitter.

Tagged:
THC
Drogas
ciencia
Marihuana
obesidad
cannabinoides
sustancias
THCP
CBDP
CBDB
THCV