Música

Spotify ha revelado lo que más hemos escuchado en España en los últimos diez años

Nadie conoce a nadie que escuche eso pero es lo más escuchado.
_PPP0062
Fotografía por Paco Poyato/VICE

Las redes sociales y el entorno digital han traído consigo algunos daños colaterales. Uno de ellos es que lo que somos y lo que proyectamos, lo intra y lo extramuros son cada vez más dos elementos irreconciliables. Otro -hay muchos más- que acabamos creyendo que el mundo es nuestro feed y nada más, una muestra representativa que puede extrapolarse al total.

Y no. La realidad siempre se impone y ocurre entonces que vienen las sorpresas. Que Vox saca 53 escaños cuando nadie conoce a nadie que vota a Vox, igual que ocurría con el PP, que Taburete llena estadios o que el libro más vendido es de Planeta y no de Blackie Books. Y Spotify ha cerrado la década poniendo a Españita frente a un espejo, como ya hiciera hace unas semanas con esas gráficas que todos nos apresuramos a compartir en stories, como si le importaran a alguien más que a nosotros mismos -como todo lo que compartimos, por otra parte-.

Publicidad

Y, sorpresa, no se podía saber, los artistas más escuchados no son ni Yung Beef ni el Soto Asa ni la Zowie ni Bad Gyal. De hecho es que la lista de los más escuchados de la década en España, como en la de los más escuchados este año, parece una frutería: apenas hay producto nacional. Casi todo es de importación. Solo hay dos excepciones: Melendi y Juan Magán, que ocupan el puesto 5 y el 6, respectivamente, en la lista masculina. Por encima de ellos, J. Balvin, Ozuna, Bad Bunny y Danny Yankee. Por debajo, Anuel AA, Maluma, Nicky Jam y, por último, Ed Sheeran.

En la lista de féminas -Spotify ha dividido por géneros algunas categorías y otras no, sin dar explicación- hay algo más de marca España: Aitana ocupa el puesto número 5, Rosalía el 7 -y ojo que este también es un detalle a tener en cuenta- y Vanesa Martín el 9. Por delante de Aitana, Shakira, Rihanna, Becky G y Karol G. Entre ella y Rosalía, Sia. Los puestos número 8 y 10 los ocupan Ariana Grande y Natti Natasha.

En cuanto a 2019, los datos no difieren mucho, solo que cada vez hay menos presencia española en lo masculino, pero más en lo femenino. Los artistas más escuchados del año en España son Anuel AA, Ozuna, Bad Bunny, Daddy Yankee, Farruko, Maluma, Nicky Jam y Sebastian Yatra. Las artistas, Karol G, Rosalía, Aitana, Becky G, Billie Ellish, Lola Índigo, Natti Natasha, Ariana Grande, Camila Cabello y Vanesa Martín.

Y entre las canciones más escuchadas entre 2010 y 2019, las conclusiones son muy parecidas: que si Backy G, Ozuna, el Felices los 4 de Maluma… y Don Patricio. Contando lunares es la quinta canción que más veces hemos reproducido los españoles en la última década y la primera en 2019. Con Altura es la quinta del año. No hay ningún otro artista español en la lista, lo cual viene a confirmar que la de los 10 fue la década en la que el reguetón y la derecha pasaron de la sombra a la luz. De la militancia en sesión privada y con vergüenza a salir del armario definitivamente. Alea iacta est.

Sigue a Ana Iris Simón en @anairissimon.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestro contenido más destacado.