Actualidad

Recetas fáciles para hacer durante la cuarentena

Que tengamos que estar encerrados en casa no significa que debamos comer fatal.
cuarentena coronavirus comida recetas
Foto: Bob Foster 

A muchas personas se les hace muy cuesta arriba la imposición de aislarse o trabajar desde casa por el coronavirus. Y es que, compartas piso o no, encerrarse en casa tantos días vuelve loco a cualquiera. Lo que empieza como una oportunidad muy guay para “trabajar desde la cama” en pijama puede terminar fácilmente en una solicitud desesperada de pertenencia al grupo de Facebook “Club de amigos de las plantas suculentas” con tal de tener un poco de interacción con otros seres humanos.

Publicidad

Y tampoco es necesario que te alimentes fatal estos días, aunque tengas que tirar más de conservas y congelados. Piensa que lo que te hagas para comer podría ser lo más destacado que te pase en todo el día.

Hablamos con varios cocineros para que nos recomendaran platos para hacer estos días de confinamiento.

Khoresh Bademjan (Estofado de berenjena con tomates y garbanzos partidos)

1583835644279-Screenshot-2020-03-09-at-151208

Foto cortesía de Nutshell

“Esto es un estofado de berenjena con tomate y garbanzos. La receta es vegana, pero también la puedes hacer con cordero. Normalmente nadie tiene tiempo de poner los garbanzos en remojo, pero ahora que debemos estar confinados, es buen momento para hacerlo, ya que esto potencia mucho el sabor de esta legumbre. Es un plato iraní muy nutritivo y aromático que se hace con muy pocos ingredientes”. -Marwa Alkhalaf, dueña del restaurante Nutshell

2 berenjenas grandes

1 cebolla

100 g de garbanzos partidos secos

1 lata de puré o tomate triturado

½ cucharadita de cúrcuma

½ cucharadita de pimentón ahumado

50 ml de zumo de lima

Pon los garbanzos en agua y déjalos en remojo una noche. Corta las berenjenas en trozos grandes, sazónalas con sal, pimienta y pimentón. Hornea la berenjena a 180 grados hasta que esté blanda. En vez de hornearla, puedes freírla en una sartén con aceite. Corta la cebolla fina y sofríela en una olla honda con aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando la cebolla se dore, añade la cúrcuma, sal y pimienta. Escurre los garbanzos, añádelos a la olla y mezcla bien hasta que se impregnen de aceite y especias. Añade 500 ml de agua, llévalo a ebullición y luego cuece a fuego lento hasta que los garbanzos estén hechos. Añade la berenjena y déjala otros cinco minutos. Corrige la sal y pimienta. Si ves que se espesa mucho, puedes añadir más agua. Por último, agrega el zumo de lima. Disfrútalo acompañado de arroz hervido o pan de molde.

Publicidad

Puttanesca superbásica

“La puttanesca es un plato muy socorrido que se suele hacer con lo que tienes a mano en la cocina; los elementos clave son el tomate, las anchoas, olivas negras, guindillas y lo que te apetezca echarle. Jamie Oliver, por ejemplo, le echa atún y alcaparras.

“Con esta receta obtendrás salsa para unas 8 raciones; yo suelo congelar lo que sobra para comerlo otro día. Además, es una salsa que mejora con el tiempo. - Jack Monroe , autor de libros de cocina y activista

100 g de puré de tomate

100 g de anchoas en aceite de oliva

Una pizca generosa de pimienta negra molida

Un chorrito de zumo de limón

Una pizca de cayena molida o en copos

100 g de pasta lista para servir

Incorpora todos los ingredientes a una olla ⎯incluyendo el aceite de las anchoas⎯ junto con 300 ml de agua y cuécelo todo a fuego medio durante 20 minutos. Vierte la salsa en un recipiente, dejando entre un cuarto y un tercio en la olla.

Incorpora la pasta a la olla y cuécela diez minutos más, con un poco de agua si hace falta. Y eso es todo. ¡Por algo es una receta superbásica!

Mixto KimCheese

“El mixto KimCHeese es el plato más popular de la quesería de Tottenham Wine & Rind. Al kimchi se le atribuyen propiedades beneficiosas para el sistema inmune y además está muy bueno.

Yo uso una mezcla de cheddar, mozarela y una porción de gorgonzola dulce. Como todo buen sándwich mixto, hace falta un buen pan. Puedes usar las típicas rebanadas de pan de molde del súper, pero que sean lo más cuadradas posible, porque son las que dejan el mejor faldón (es el término científico para denominar esa costra de queso crujiente que queda en los bordes del sándwich).

Publicidad

Y, cómo no, tan importante como el relleno es que esté dorado por fuera. Los puristas dirán que uses mantequilla, pero yo, en este caso, prefiero mayonesa. Su contenido de grasa hace que se dore rápido.

Luego, rebusca en la nevera para añadirle lo que te apetezca, como pepinillos, alguna salsa picante o chutney de mango”. -Holly Chaves, propietaria del Wine & Rind

100 g de cheddar / mozarela / cualquier queso que tengas

50 g de kimchi

2 rebanadas de pan de molde

2 chorritos de mayonesa

Mezcla todos los ingredientes. Ponlos sobre una rebanada y tápalo todo con la otra. Unta mayonesa por la parte de fuera. Mételo en la sandwichera o, si no tienes, en la sartén, dos minutos por cada lado. Y a comer.

Paté de caballa con miel y whisky

3 filetes de caballa ahumada

200 g de crema de queso

2 cucharadas de miel

1 cucharadita de mostaza

1 cucharadita de salsa de rábano picante

1 limón (zumo y piel)

2 cucharadas de whisky (opcional)

Sal y pimienta (al gusto)

¡Un plato rico en omega 3! Retira la piel y las espinas a la caballa. Incorpórala a un cuenco con el resto de ingredientes y mézclalo todo bien hasta obtener una pasta homogénea. Añade sal y pimienta al gusto y ¡disfruta! Si quieres darle un toque de sabor, añade el whisky al paté. Recomiendo servirlo sobre una tostada de pan hecho con masa madre. -Ricky Evans, jefe de cocina del Milroy’s of Spitalfields

Spamsilog (Arroz frito con ajo, huevo y Spam)

“El spamsilog es un plato de arroz típico de Filpinas. La palabra es una amalgama de los tres componentes principales: Spam, sinangag (arroz frito con ajo) e itlog (huevo frito). De hecho, hay unas cuantas variantes y el nombre cambia según la proteína; así, está el cornsilog (con ternera en salmuera) y el tosilog (con carne curada)”. - Ferdinand ‘Budgie’ Montoya, chef y fundador del Sarap

2 tazas de arroz al vapor

Publicidad

2 cucharadas de ajo picado

½ cucharadita de sal

1 lata de spam o similar

1 huevo frito

Aceite para freír

Saca la carne de la lata y córtala en rodajas de unos 6 mm. En una sartén antiadherente grande, calienta un poco de aceite a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, coloca con cuidado las rodajas de carne, de una en una. Fríe la carne unos 3-5 minutos por cada lado o hasta que se dore. Retira la carne y ponla en un plato con papel absorbente.

Para el arroz: calienta una sartén limpia a fuego medio. Añade una cucharada de aceite y dos cucharadas de ajo picado. Fríe el ajo hasta que empiece a dorarse. Incorpora el arroz y remueve rápida y continuamente unos 5-7 minutos o hasta que el arroz esté caliente y se haya mezclado bien con el ajo y el aceite. Deshaz las aglomeraciones de arroz con una espátula. No dejes de remover el arroz para evitar que se queme. Añade sal al gusto y fríelo otros 5 minutos. Sirve el arroz en un plato, junto con la carne y el huevo frito.

@RubyJLL