Los trabajadores de los centros logísticos de Amazon envían petición con miles de firmas a las casas de Jeff Bezos y Jay Carney

Después de la muerte de dos asociados de los almacenes de Amazon debido al COVID-19, los trabajadores están exigiendo el restablecimiento de la licencia ilimitada sin goce de sueldo.
08 Mayo 2020, 1:59pm
GettyImages-1124819750

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Los empleados de los centros logísticos de Amazon planearon entregar miles de peticiones firmadas en las residencias del CEO de Amazon, Jeff Bezos, y el portavoz principal de Amazon, Jay Carney, este jueves, exigiendo el restablecimiento de su política de licencia ilimitada sin goce de sueldo, recientemente eliminada.

A fines de abril, Amazon anunció que el 1 de mayo eliminaría su política de licencia ilimitada sin goce de sueldo. La política, que se introdujo en respuesta al COVID-19, permitía a los trabajadores ausentarse por enfermedad sin sufrir ninguna penalización. Los trabajadores de los almacenes de Amazon ahora tienen que solicitar un permiso de ausencia y entregar documentación probatoria a los gerentes de recursos humanos para poder tomar días libres, si no cuentan con días de vacaciones.

Según la nueva actualización en las políticas, muchos trabajadores inmunocomprometidos, con niños pequeños o familiares en riesgo no califican para tener días libres, no tienen más opción que ir a trabajar, dicen los trabajadores y organizadores sindicales.

"Amazon está haciendo que las personas elijan entre sus familias y su trabajo", le dijo a Motherboard Brenda Jo Aron, una operadora de Amazon en el DSW7 de Fort Worth, Texas, quien firmó la petición de este jueves. "Cuando teníamos licencia ilimitada sin goce de sueldo, teníamos cierta seguridad laboral. Ahora, si alguien se va a trabajar un día y se enferma, es posible que su única opción sea mantenerse sano. Si no tienes una licencia con goce de sueldo y faltas al trabajo, serás despedido".

Hasta el miércoles, más de 5.300 trabajadores de 350 distintas ubicaciones, incluidos los almacenes de Amazon, las estaciones de entrega y los supermercados Whole Foods Market, ya habían firmado las peticiones. Esta acción fue organizada por varios grupos laborales, incluida la coalición Athena.

Las acciones de este jueves surgen a consecuencia de las recientes noticias de la muerte de dos trabajadores de los centros logísticos de Amazonn a causa del COVID-19, uno en el almacén de Staten Island en la ciudad de Nueva York y el otro en el noreste de Illinois. Según un rastreador de casos de COVID-19 de crowdsourcing, 270 trabajadores de los almacenes de Amazon han dado positivo al coronavirus. Al menos 29 trabajadores del centro logístico de Amazon de Staten Island se han enfermado.

"Mi sistema autoinmune es débil y he estado de licencia sin goce de sueldo desde el 28 de febrero", le dijo a Motherboard Jordan Flowers, un técnico en robótica de JFK8, quien firmó la petición. "No planeo volver al trabajo, y lo más probable es que me penalicen por ello. Este es un momento aterrador para cualquier trabajador de Amazon con problemas de salud".

Los miembros de dos organizaciones comunitarias que organizan a los trabajadores de los almacenes de Amazon (las Comunidades para el Cambio de Nueva York y el Centro de Recursos para los Trabajadores de Almacenes en el sur de California) entregarán las peticiones en las propiedades de Bezos, un penthouse de $80 millones de dólares en la ciudad de Nueva York y en una propiedad de $165 millones de dólares en Los Ángeles. Los miembros de LaCollectiVA entregarán las peticiones en la casa de Jay Carney en Washington D.C.

Carney, exsecretario de prensa de la Casa Blanca en la administración de Obama, ha sido criticado por defender la decisión de Amazon de despedir a Chris Smalls, un trabajador del almacén JFK8 que lideró una huelga en las instalaciones en abril por las prácticas de salud y seguridad de la compañía. El 4 de mayo, un conocido vicepresidente de Amazon, Tim Bray, "renunció con gran pesar" y calificó a la compañía de "gallina" por despedir y desprestigiar a los trabajadores de almacén como Smalls que han organizado huelgas.

En las últimas semanas, los trabajadores de los centros logísticos de Amazon organizaron huelgas en los almacenes de la ciudad de Nueva York, Minnesota, Illinois y Michigan. Y a finales de abril, más de 400 trabajadores de los almacenes de Amazon organizaron un "paro masivo por enfermedad" y los activistas pintaron un mural callejero gigante afuera del penthouse de D.C. de Bezos que decía "Protección para los trabajadores de Amazon", después de enterarse de que la compañía había eliminado su política de licencias ilimitadas sin goce de sueldo.

"Los empleados de JFK 8 están bastante asustados después de enterarse de que un trabajador murió en su almacén, pero han vuelto a su trabajo en Amazon, aún teniendo problemas de salud, porque tienen que hacerlo", le dijo a Motherboard Zachary Lerner, director de la organización laboral en Comunidades para el Cambio de Nueva York, quien organiza a los trabajadores del almacén de Amazon en Staten Island. "Nuestro plan es ir a su casa de Manhattan con las peticiones impresas e intentar entregárselas al portero de su edificio. Con suerte, él se las dará a Jeff Bezos para que sepa cómo se sienten los trabajadores acerca de este tema y que le están pidiendo que, por lo menos, restablezca la política que eliminó”.

Amazon no respondió de manera inmediata a nuestra solicitud de comentarios.