Publicidad
Music by VICE

¿Cómo se puede ganar un Grammy Latino?

Existen muchos mitos y teorías alrededor de los Grammys, pero, ¿cuál es la manera más fácil de ganar uno?

por Diego Urdaneta
15 Septiembre 2016, 5:52pm

Los Grammys son uno de los premios más importantes del globo terráqueo. Hay que darle al César lo que es del César. Te dan credibilidad como artista, y en muchas ocasiones hacen que tu carrera musical despegue y llegue a niveles nuevos.

No ganas dinero por obtener el gramófono pero, es matemática básica y simple entender que te dan un prestigio que en la mayoría de los casos, te hace ganar más dinero. No es difícil de entender: Si eres un artista independiente o nuevo –por ejemplo– y logras la nominación o el premio mismo, a ti y a tu música la empiezan a conocer un montón de gente nueva –o posibles fans– que sin este trampolín iba a ser imposible.

Súmale a esto ventas de discos, merchandise, boletos de conciertos como consecuencia que ahora tienes más gente interesada en tu música, lo que se resume en: más dinero. Un cantante de reggaetón te diría que ''ahora estás más ranqueado pa' ''. Por ejemplo: Sam Smith ganó cuatro Grammys en el 2015 y elevó sus ventas a 8.500.000 de discos, cuando en el 2013 antes de ser nominado había vendido ''sólo'' 50.000. En conclusión la exposición masiva te da lana, estamos en una época donde todos los músicos necesitan un megáfono para darse a conocer.

Ahora, el gramófono no va a hacer que tu música mejore mágicamente. Quizás sí sea un buen adorno para tu sala, comedor o baño, debo admitir y es un motivo legítimo de alegría, un reconocimiento de tus pares que, en el mejor de los casos, resulta vigorizante. Queen o Jimi Hendrix jamás ganaron uno, y si ellos fueron artistas seminales e influyentes de la historia de la música y pudieron seguir tranquilamente haciendo canciones increíbles sin este galardón, queridx amiga o amigo, tú también puedes.

Otra cosa importantísima que se debe tomar en cuenta de los Grammys es que son unos premios. Así suene medio tonto, esto agarra fuera de base a muchos artistas. Me explico: Como toda ceremonia de premios, estos no te caen del cielo en el 99% de los casos. Hay un trabajo muchas veces de hormiga detrás, y tienes que cumplir con requisitos burocráticos para nada más ser considerado a entrar en competencia.

foto: AP

"Hay que entender el proceso de los Grammys Latinos y participar en él; comunicarse con nuestros departamentos de Premiación o Membresía y hacer preguntas. Entender que un reconocimiento de La Academia Latina de la Grabación no valida el esfuerzo, trabajo y sueños de nadie. El reconocimiento es un aliciente adicional; pero de ninguna forma un sello de validez. La nominación y el Latin Grammy son incentivos fantásticos pero que son entregados con base en la subjetividad de 3,000 miembros profesionales que con su voto defienden sus preferencias personales", dice Gabriel Abaroa Jr., presidente de La Academia Latina de Grabación.

Entender que un reconocimiento de La Academia Latina de la Grabación no valida el esfuerzo, trabajo y sueños de nadie. El reconocimiento es un aliciente adicional; pero de ninguna forma un sello de validez.

Generales sobre la nominación

El primer paso –luego de haber grabado un material con el que te sientas bastante satisfecho, claro está- es inscribirte para postular tu obra. ¿Cómo se hace esto? Haciéndote miembro de la academia entrando en la web. Al ser miembro, tienes el derecho de presentar tu propio material, así como el de cualquier otro artista, para ser considerado para el Latin Grammy. Además recibirás invitaciones para participar en eventos en los cuales la academia está invitada, así que si tienes suerte te invitan y puedes tomar alcohol gratis mientras charlas un rato con Natalia Lafourcade. Puede suceder.

foto: AFP

Ahora, la Academia ofrece dos niveles de membresía: Votante y Asociado. Dependiendo del tipo de membresía, puedes:

-Votar y participar en el proceso de los premios Latin Grammy.
-Registrar un álbum, sencillo, o video musical para participar.
-Asistir a eventos y establecer contactos.

Tipos de Membresía:

Miembros Votantes: Pueden registrar grabaciones y ejercer su voto durante las rondas de votación. También podrán participar en comités de revisión, paneles de discusión, comprar boletos para los premios, etc.

  1. Se requiere tener un mínimo de 6 créditos; es decir, 6 temas distribuidos comercialmente, como cantante, compositor, arreglista, músico, ingeniero, productor musical y/o productor. Tienes que enviar un scan o foto de la portada, contraportada y librillo de los álbumes físicos. El producto tuvo que haber sido lanzado en los últimos 5 años Si el álbum no está en físico debes enviar los créditos mediante AllMusic.com
  2. Prueba de distribución como: CdBaby, Amazon, iTunes y otros sitios de venta de música. No aceptan links de YouTube o Spotify.

Productores Ejecutivos AKA quienes ponen la platita para el disco, no califican como miembros votantes.

Miembros Asociados: Mismos beneficios que los votantes solo que no pueden ejercer su voto. Necesitan tener relación con la industria de la música Latina que sea comprobable. Aplica para miembros votantes potenciales cuando tienen menos de 6 créditos.

  1. Se requiere la copia de una tarjeta de presentación o una biografía donde se incluya su participación en la industria de la música.
  2. La página web de su negocio/compañía.

Cuota de Membresía para La Academia Latina (LARAS) depende de donde residas:

Estados Unidos & Europa América Latina

1 año $ 85.00 USD 1 año $ 50.00 USD

2 años $150.00 USD 2 años $ 85.00 USD

3 años $205.00 USD 3 años $120.00 USD

5 años $315.00 USD 5 años $185.00 USD

Este video explica un poco más el proceso:

Hágase miembro

Calendario del proceso de este año:

Calendario - Departamento de Membresía

Aquí el link a la aplicación.

Ya que eres miembro, estás listo para postular tu propio material o el de tu artista favorito.

Lo complejo de los Grammy Latinos para mí es que es una organización internacional. Entonces hay muchísimo producto de todos los países en casi todos los géneros y obviamente hay cosas que se escapan

Táctica y estrategia de los Grammy

El proceso de votación de los Grammys no es ciencia dura ni nada por el estilo. Al final es un comité compuesto por humanos, que cada año hacen el mismo trabajo para seguir perfeccionando su método.

"Aquellos que tratan de darle la vuelta al proceso e intentan provocar una nominación siempre fallan. The Recording Academy lleva 59 años perfeccionándolo. Nosotros recibimos el beneficio de dicho aprendizaje. Aquellos que se ponen como meta única el quedar nominados o ganar quedan frustrados. Los que confían en la calidad de su producto gozarán el simple hecho de poder someter su grabación. Todo lo demás es suerte o circunstancia'', dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de La Academia Latina de Grabación.

Gabriel Abaroa Jr., Presidente de La Academia Latina


Aquí entran muchísimos mitos urbanos que la mayoría de las veces, no están cerca de ser ciertos. En el momento que escuches a un músico, productor, gestor, o algo así, hablándote de ellos, sal corriendo y no mires hacia atrás: lo más probable es que quieran algo de tus ahorros o jugar con tus sueños. Están los que te aseguran que haciendo un buen lobby de relaciones públicas, lo vas a lograr:

''Como miembro votante de La Academia no me gusta cuando la gente se pone a hacer 'lobby' para tratar de salir nominado o ganar; y sé que a mucha gente eso le cae mal. Lo complejo de los Grammy Latinos para mí es que es una organización internacional. Entonces hay muchísimo producto de todos los países en casi todos los géneros y obviamente hay cosas que se escapan", acotó Sebastián Krys, músico, productor e ingeniero ganador de 12 Latin Grammy y 5 Grammy.

La conversación "Grammy" no debe de existir dentro del estudio jamás.

"Te doy el caso de la banda Monsieur Periné: con el primer disco no fueron nominados, y con el segundo ganaron. Creo que simplemente se preocuparon por hacer un buen trabajo. Son muy buenos y la academia no los pudo ignorar. Aunque a nivel comercial el primero tuvo más éxito. Si una banda me dice que "quieren salir nominados"... mi respuesta es básica: preocúpense por hacer un buen disco y no piensen en los Grammy. La conversación "Grammy" no debe de existir dentro del estudio jamás'', continuó Sebastián.

También se habla que mientras a más músicos nominados o ganadores tengas trabajando en el álbum, es mucho más factible que esto suceda:

Sebastián Krys



"Esa 'fórmula' de incluir a muchos músicos, productores, managers, etc. para que voten por un disco o canción específica, quizás pueda que le funcione a alguien, pero no creo que sea una formula fiable que aplique a todos. No creo que es algo que se pueda recomendar. Yo personalmente pienso que no tiene sentido. Lo que motiva a votar no es que hayas participado en la grabación", dijo Sebastián.

Lo que mejor da resultado es hacer el mejor álbum posible.

Hay músicos, productores y managers que trabajan con varios artistas y álbumes en un año y tienen opiniones diferentes sobre cual de todas esas grabaciones es la mejor y votan según sus propias apreciaciones. Cada cabeza es un mundo. También hay personas que solo votan por las grabaciones en donde tienen un interés. El voto es secreto.

Pienso que hacer un buen álbum o grabación, darlos a conocer, que esté disponible en los servicios de streaming y tratar de "pegarlo" o por lo menos darle la mayor difusión posible, te da más chance y visibilidad que grabar un álbum solo con miembros de la academia. No a todo el mundo le interesa la academia y por eso encuentras músicos y productores que se han ganado esos premios y no son miembros, otras veces ni asisten a las ceremonias de los mismos.

También depende de lo que pase ese año en la música. Si en la categoría en que fuiste postulado, ese año en particular no hubo muchas postulaciones, entonces aumentan las probabilidades de salir nominado. Y al contrario, si ese año te tocó salir nominado contra Gustavo Cerati, por lo menos en la categoría de Rock, no tienes chance de ganar. Sin embargo, hay que saber leer entre líneas: estar nominado junto a Gustavo Cerati en una categoría ya es un premio en sí mismo.

"En mi experiencia, lo que mejor da resultado es hacer el mejor álbum posible y cuando lo vayas a representar tener un en vivo sólido que haga muy buena impresión. Eso te lleva más lejos que fórmulas esotéricas'', agrega Alberto Cabello, manager, músico y productor; ganador y nominado al Latin Grammy y al Grammy.

Alberto Cabello

Acá es un poco más sencillo. Obviamente el tener gente en tu crew que su trabajo sea magnífico te va a dar más probabilidades de que tu trabajo quede bien, pero no te asegura nada de igual forma. El tener a Messi, Agüero, Di María en tu equipo, obviamente te va a poner más cerca de jugar muy buen fútbol pero esto, como ya sabemos, no te asegura títulos.

"Cualquier persona puede hacer música, como cualquier persona puede jugar al fútbol. Hay gente que es realmente muy buena. Al Schmitt ha ganado muchos Grammys como mejor ingeniero. Cuando yo empecé no lo entendía. Pero después de escuchar los discos que ese señor hace año tras año lo entendí. Al Schmitt es Messi, él mete goles", dijo Sebastián Krys.

Cualquier persona puede hacer música, como cualquier persona puede jugar al fútbol.

De repente una banda que logró una nominación al Grammy luego de trabajar con gente nominada o ganadora, tiene que preguntarse si la calidad de su trabajo fue mejor a la hora de trabajar con gente del nivel con la que trabajó y ya. Gustavo Santaolalla tiene muchos Latin Grammy. Gustavo Santaolalla es muy bueno. Natalia LaFourcade sacó un disco que es una joya y la academia se dio cuenta de eso. No es que ganó Latin Grammys con todos los discos que sacó, y eso que Natalia es una gran artista. No es un proceso perfecto: es fácil de ver en retrospectiva las cosas y artistas importantes que la academia dejó afuera. Si voy a mezclar un disco con un ingeniero en Estados Unidos, de repente el Grammy americano me ayuda a ver quién está en los más altos niveles por sus nominaciones o premios.

"Pero al final voy a escuchar su trabajo y si no me gusta lo que hace no lo voy a contratar simplemente porque ganó un Grammy. Lo voy a contratar porque me gusta lo que hace'', dice de nuevo Sebasian Krys, ganador de 10 Latin Grammys y 5 Grammys.

Gustavo Santaolalla; foto de Alejandro Palacios

Ser parte de una disquera major como Sony, siempre se piensa que ayuda a lograr la nominación ya que cualquiera puede sentir que la academia tiene que mantener a estas grandes disqueras "contentos". Muchas veces es fácil ver muchos discos de bandas gigantes pertenecientes a estas disqueras logrando nominaciones o premios cuando la obra no fue de sus mejores; entonces esto se presta a muchísimos rumores. A veces escuchamos a las disqueras o artistas independientes quejarse de esto, de recibir un trato distinto al que reciben otros artistas de mayor trayectoria.

Es tan fácil como tomarse el tiempo de hacer análisis: ¿Cuántos artistas que quedan nominados o que ganan son de empresas multinacionales versus cuántos son independientes? Es simpático ver que siempre se tejen historias y nadie se toma el tiempo de verificar su autenticidad. Hay gente que exclama que hay que pertenecer a las multinacionales para competir, ser nominados o ganar. "Las multinacionales se enfurecen porque sienten que La Academia es pro-indie. Los grupos regionales mexicanos se sienten discriminados por la música tropical; el rock se siente hecho a un lado y el urbano no se siente representado. Al final, nadie se toma la tarea de hacer la matemática y checar el origen del producto inscrito, los balances entre las nominaciones y el perfil de los ganadores'' cuenta Gabriel Abaroa Jr., presidente de La Academia Latina de Grabación.

Nadie se toma la tarea de hacer la matemática y checar el origen del producto inscrito, los balances entre las nominaciones y el perfil de los ganadores.

Por último, el rumor de la ''Pre-Nominación''. No existe estar pre nominado: Es una vil mentira que te venden para ilusionarte un poco. Cuando el comité de La Academia recibe a los postulados, obviamente va a salir el nombre de tu banda en la lista. Para eso la postulaste ¿no? Para que así puedan escuchar tu obra junto a todas las demás que están nominadas. Solo hay dos productos: El nominado, y el postulado, según las palabras de Gabriel Abaroa Jr.: ''Las empresas discográficas inscritas en el padrón de La Academia pueden someter producto al igual que los miembros. Someter producto no tiene costo".

"Todo producto inscrito que cumple los requisitos queda inmediatamente postulado. Hay solamente dos categorías en donde los miembros tienen la autoridad de autorizar la inclusión (o no) de producto: A) Cantautor; y B) Mejor Nuevo Artista. Todas las demás deben cumplir con reglas básicas como fechas de lanzamiento, ser inéditas (por ejemplo en el caso de singles o tracks) o idioma. En general la gran mayoría de los productos quedan registrados y no existe nada similar a Pre Nominación. Simplemente hay producto inscrito y producto nominado. Después de anunciar los nominados, se va el producto a una segunda vuelta de votación y es en ese momento que se determina quien se lleva el Latin Grammy (pueden haber empates). Toda la contabilidad y análisis de planillas de votación y resultados la efectúa Deloitte, la firma internacional de auditoría y contabilidad", continuó Gabriel.

Toda la contabilidad y análisis de planillas de votación y resultados la efectúa Deloitte, la firma internacional de auditoría y contabilidad.

Ahora de seguro te preguntarás: ¿Tienen que escuchar todos los discos de todas las bandas que entregan el material? Esto sería imposible, si lo hicieran, durarían muchísimo tiempo escuchando material y les costaría mucho lograr seleccionar los nominados.

"Es imposible escuchar los discos completos; por eso el comité está compuesto de profesionales de la industria de la música, especialistas y expertos de diversos géneros...muchos de los cuales han escuchado los discos completos. Lo que se hace es darles a todos la misma oportunidad, escuchando el mismo número de temas y al mismo volumen. Desde luego cuando un tema inscrito es fabuloso engancha al oyente desde el primer momento. Ahí está el secreto. Todos quieren descubrir nuevos movimientos, voces, matices, colores. Por otro lado no tenemos jurados. Tenemos comités de trabajo que ordenan y seleccionan los discos de acuerdo a categorías, y es la responsabilidad de cada uno de los miembros votantes escuchar el producto ya que todos ellos son profesionales de la industria", cuenta Gabriel Abaroa Jr., presidente de La Academia Latina de Grabación.


Manda a la mierda los premios

El Latin Grammy como toda ceremonia de premios siempre va a tener un cierto misticismo así te revelemos la verdad sobre cualquier mito que hayas escuchado en cualquier estudio de grabación o leído en Google. Esto es casi inevitable.

No necesitas tener éxito comercial en tu obra para lograr la nominación, aunque definitivamente ayuda que hagas tu trabajo de prensa para que la mayor cantidad de gente escuche ya que, si estás haciendo música, es para que la mayor cantidad de gente la escuche. Aún no he conocido al primer músico que me cuente que él hace música para tenerla escondida en una gaveta de su recámara. Los únicos requisitos que necesitas son inscribirte para ser miembro –o buscar un una persona que ya lo sea– y postular tu obra. Luego necesitas "que los miembros votantes hayan votado por el producto en particular. Excepto las 4 categorías generales donde hay 10 nominados, en todas las demás son 5 nominados (pueden ser hasta 7 en caso de empates). Los miembros de La Academia votan con base en sus estándares personales de excelencia sin importar ventas, escala en las listas de popularidad, o penetración en redes sociales'', acota Gabriel Abaroa Jr., presidente de La Academia de Grabación Latina.

Si haces un disco para ganar un Grammy, mejor dedícate a otra cosa.

Si lo que estás buscando con hacer música es aceptación masiva y lograr premios, creo que te equivocaste de lugar. La música está hecha para mover fibras, sentimientos y hacernos la vida más llevadera. El arte, por más que se mida por premios, sigue su propio curso; y en realidad los premios se adaptan constantemente al mismo. Al final del día tu público es inteligente, y casi siempre los artistas que llegan lejos con su obra son los que abren su corazón en ella.

Manda a la mierda los premios. Que tu única misión sea estar seguro de que diste hasta tu última gota de esfuerzo en tu producción y estés totalmente satisfecho, feliz y orgulloso. Eso debería de ser premio suficiente.

A la música hay que tenerle muchísimo respeto.

Pongámoslo en palabras de Sebastian Krys, una persona que tiene 10 Latin Grammys y 5 Grammys gringos y que cuando estaba charlando con él me preguntó si yo – un ser humano mortal y con muchas deudas– tenía la fórmula para poder lograr un Grammy, no dudara en llamarlo y decirle, ya que él también quería saber cómo. "Cuida mucho la calidad de tu producto, creo que el éxito masivo no es necesario, pero sí recomiendo buscar vías de prensa para difundirlo ya que si nadie se entera que existes es más difícil. No solicites votos... creo que la gente se equivoca, comparte tu música con colegas pero de una manera genuina y sin interés. La prensa, el Internet… eso siempre tienes que hacerlo. Haz buena música, si haces un disco para ganar un Grammy, mejor dedícate a otra cosa. Creo firmemente en que a la música hay que tenerle muchísimo respeto''.

Como dato divertido les dejo que Sebas se enteró de su primera nominación a un Grammy (que no latino), en el momento en el que lo ganó. Fue a atender la puerta de su casa y era FeDex con un envío que tenía su nombre. Abrió la caja y era un lindo Grammy. No se enteró ni que estaba compitiendo ya que para esa época, los Latin Grammys por ingeniería o producción no competían en las nominaciones generales.

Sigue a Diego en Instagram.