FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Experimentación, disonancia y delirio: Estas son las bandas del Festival Distritofónico

Noise tropical, metal campesino, jazz experimental, folklore sudaca y mucho, mucho ruido. El Distritofónico lo tiene todo.

Hoy, martes 16 de agosto, empezó la sexta edición del Festival Distritofónico, uno de los eventos que demuestran por qué Bogotá es una ciudad que no para de sonar. Con proyectos que pasan por la sabrosura desenfrenada del noise tropical, la psicodelia quiebra caderas del folclore sudamericano y los estímulos sensoriales de la música contemporánea, esta nueva versión cocinada por el colectivo de La Distritofonica promete ser un parrandón apto para todos los gustos.

Publicidad

Serán cuatro días repartidos en distintos escenarios a lo largo de la ciudad en los que podremos vivir la esencia del underground nacional gracias a una legión de bandas que no temen a la hora de transgredir dentro de sus propuestas sonoras. Y para que se animen a caer a este fiestón, les presentamos a todos los grupos que pondrán a vibrar el Distritofónico esta semana.

***

Als Eco

Martes 16 de agosto
Auditorio Alberto Lleras
Universidad de los Andes
7:30 pm
Entrada libre con previa inscripción

Este año este ensamble de música contemporánea cumple diez años de llevar la escuela minimalista y posminimalista norteamericana y europea a nuestros oídos. Unos referentes de la música pensada para estimular los sentidos durante sesiones improvisadas donde lo que más interesa, es escuchar y dejarse llevar.

Acid Yesit

Miércoles 17 de agosto
*Matik- Matik* (kra 11 Nº 67-20)
9:00 pm
$15.000

Son el secreto mejor guardado de Pasto. Una banda que no cree en los géneros musicales y armados de batería, guitarra, bajo y dos saxofones, se la juegan por fusionar la esencia de la música del lugar donde crecieron con freejazz, noise, rap, hardcore, punk, música campesinas, y cuanto elemento se cruza por sus impulsos creativos. Tienen un gustico especial por la improvisación y la experimentación, apta para bailar o meterse en un trance durante horas.

Castro-Salgado duo

Miércoles 17 de agosto
*Matik-Matik* (kra 11 Nº 67-20)
9:00 pm
$15.000

Publicidad

Este par de personajes, una colombiana y un argentino, recorren los caminos del free jazz y la improvisación libre dejando en claro que no les tiembla la mano en el momento de tocar el género que dominan como se les dé la gana. Su sonido es alegre y acelerado. Tatiana Castro en el piano y Francisco Salgado en el trombón, son el brillo de melodías juguetonas que se juntaron, entre otras cosas, para explorar el legado del mítico Thelonious Monk a su manera.

Ricardo Gallo

Jueves 18 de agosto
*Matik-Matik* (Kra 11 Nº 67-20)
9:00 pm
$15.000

Ricardo Gallo es quizás uno de los nombres más sonados en la escena jazzera bogotana, no solo con su cuarteto sino con los múltiples proyectos en los que participa como quien no puede detener su creatividad ni puede alejar sus manos de las teclas blancas y negras de su piano. El bogotano que se ha mantenido de manera ininterrumpida en la música desde hace diez años, no solo ha colaborado con proyectos como Mula, El Ombligo, Romperayo, la Velandia Bin Ban, entre otros, también ha hecho lo propio con músicos de Nueva York como Dan Blake, Ray Anderson, Mark Helias Satoshi Takeishi y Pheeroan akLaff. En pocas palabras es un inquieto y en esta edición del Distritofónico viene a presentar su disco Más allá de las Montañas y realmente aguanta mucho verlo y escucharlo, así que caigan.

Boleros Azules

Jueves 18 de agosto
*Matik-Matik* (kra 11 Nº 67-20)
9:00 pm
$15.000

Publicidad

Boleros Azules es el proyecto de Beatriz Castaño, una cara ya conocida de la escena jazzera colombiana, quien, después de unos años de vivir en el campo, regresa junto a Kike Mendoza (Los Toscos, Suricato, Mula), Juan Sebastián Monsalve (Curupira) y Damián Ponce (Meridian Brothers), para retomar su voz y ponerla al servicio de Boleros Azules, un proyecto catártico donde la nostalgia, el desamor y el destino, son protagonistas a manera de arrullo a veces melancólico, pero delicioso en su melodía. Sus versiones de temas como “Convergencia” de Bienvenido Gutiérrez, “La Fugitiva” de Agustín Lara, así como poemas de Raúl Gómez Jattin y Juan Manuel Ponce son un deleite en la voz de Beatriz Castaño.

Primero mi tía

Viernes 19 de agosto
El Anónimo
(Cll 106 con Av Suba - C.C Puente Largo)
9:00 pm
$15.000

Alejandro Forero (guitarra), Jorge Sepúlveda (batería), Juan Manuel Toro (contrabajo), Juan David Castaño (percusión), Marco Fajardo (clarinete) y Diana González (acordeón) encargan un proyecto que celebra su vuelta al ruedo luego de que en el 2009 desaparecieran de la escena. Su sonido es puro desenfrene psicodélico de las costas Pacífica y Caribe en complicidad con el free jazz, es un viaje sudoroso por la interpretación carnal de estos seis músicos que sin duda, quienes los recuerda, estarán dichosos de volver a escuchar, y aquellos que por primera vez los escuchan, querrán ver en vivo.

Caida Libre

Viernes 19 de agosto
El Anónimo
(Cll 106 con Av Suba - C.C Puente Largo)
9:00 pm
$15.000

Publicidad

Comandados por el versátil Jorge Sepúlveda en la batería y acompañado por algunos de los nombres más representativos de la escena subterránea como Juan Manuel Toro, Kike Mendoza, María Mónica Gutiérrez, Mange y Juan Ignacio Arbaiza, este combo es una mixtura preciosa, un ensamble sabroso donde existe una suerte de complicidad entre géneros que van del folclor al rock, el free jazz y el currulao, sin exagerar en ninguno de ellos. Este, sin duda, es un laboratorio de experimentación con una sección de vientos brutal y canciones que parecen arrullos.

O Encontro

Sábado 20 de agosto
Universidad Javeriana Auditorio, edificio Gabriel Giraldo piso 1
6:00pm
Entrada Libre

La exploración de la música tradicional colombiana y brasileña unió a los músicos colombianos Juan David Castaño, John Mario Londoño y Edwin Ospina con Ricardo Herz, un violinista brasileño que el año pasado fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en la interpretación de la música del documental Gabo vive entre nosotros. Este cuarteto se unió para hacer una mezcla de currulao, cumbia, porro y samba bautizada como O Encontro. Esto quedó plasmado en un disco grabado en *Matik Matik*, el cuál precisamente fue un interesante y sabroso encuentro entre dos mundos, hecho con tambores y violines.

La Sonora Mazurén

Sábado 20 de agosto
Latino Power (Calle 58 Nº 13-88)
$20.000

Nacidos a principios de este año,

La Sonora Mazuren

es un grupo de arqueólogos del sonido que han rescato canciones llena de pura psicodelia clásica andina inyectadas con el sabor contemporáneo de la nueva tropicalia bogotana, pero con unos toques de punk que hacen más sandunguero el sonido de este grupo. Chicha, cumbia y currulua ácido y futurista para moverse toda la noche.

Publicidad

Meridian Brothers

Sábado 20 de agosto

Latino Power

(Calle 58 Nº 13-88)

$20.000

La locura psicodélica más extraterrestre y sabrosa de la capital.

Meridian Brothers

es una banda que no necesita introducción ya que edesde su creación

en 1998

por el rey de la guitarra delirante,

Eblis Álvarez

, se ha dedicado a reventar tarimas por todo el mundo. Alejandro Forero (electrónica y sintetizadores), César Quevedo (bajo), Damián Ponce (batería) Mange (Saxofón, clarinete y teclados) y Juan Camilo Montañez (sonido) componen esta alineación de lujo que una vez más los va a poner a alucinar con su demente tropicalia.