FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

LUNES LITERARIOS: ANA S. PAREJA

Ana S. Pareja es, hoy por hoy, nuestra persona favorita dentro del mundo editorial español.

Ana S. Pareja es, hoy por hoy, nuestra persona favorita dentro del mundo editorial español. La editorial que ella dirige, Alpha Decay, no sólo ha puesto en las calles el primer libro de Vice Books, Querido Diario, y unos cuantos libros más que si tuviéramos que escribir nosotros las notas publicitarias definiríamos como "postmodernos pero adorables. como un furbie v2.0": además, ella apareció el otro día en el EPS con una camiseta de Mika Miko. Pensando que aquella entrevista no le hacía verdadera justicia, le pedimos a nuestro mutuo amigo Manuel Astur de la muy extrañada revista Arto, que tomara cartas en el asunto y enmendara la plana. Define Alpha Decay con una frase.
Esplendor y "Do It Yourself".

Publicidad

Define a Ana S. Pareja con una frase.
Mamífero placentario.

¿Qué esperas de la vida?
Instantes de revelación. ¿Serás editora toda la vida?
Ser florista en Helsinki es otra de mis aspiraciones, una de muchas. Ahora estoy aprendiendo a tocar el ukelele y a coger bajadas peligrosas con el longboard. Somos todo en potencia, siempre y sin descanso.

En los últimos tiempos, a la par que ha aumentado la popularidad de la editorial, también ha ido aumentando la tuya personal. Si pusiéramos un "molómetro" a tu lado estaría muy alto. ¿Ha sido intencionado? ¿Qué opinas de que los editores, en algunos casos, adquieran más fama que sus propios autores?
Tu molómetro se ha vuelto a estropear. De lo otro no opino mucho. La fama gremial es un factor irrelevante.

Tienes fama de editar mucho a tus autores. Les corriges, les sugieres cambios profundos, eliminas partes sobrantes de sus obras, etc. A mí, personalmente, esto me parece muy bien, la figura del editor equiparada un poco a la del productor musical, la de un profesional que aporta sus conocimientos y su visión para mejorar el resultado final, aunque en España esto no es muy común y hay gente que lo critica duramente. ¿Qué piensas tú?
Pues flaubertianamente: la obra lo es todo. Lo otro nada. Ahí hay que pelearse. Llevo tres meses trabajando en un libro de un autor muy joven cuyo primer título publicaremos en septiembre/octubre y que va a ser la bomba. Se trata de un tour de force eterno y apasionante. Ahora él está en Tokio y yo en San Francisco y estamos quemando el Skype. Es fascinante. Nada molesto. Al contrario. Todo muy artesanal y muy siglo XXI a un tiempo. Éste es el único camino de aprendizaje puro para el editor, y en muchos sentidos también para el autor.

Publicidad

¿Te has encontrado autores reacios a modificar su obra según tus sugerencias? ¿Alguno se ha enfadado?
No cuando las observaciones son pertinentes y no mera apetencia. Intento ser rigurosa.

¿Cuál es el libro al que tienes más cariño, el que significa algo especial para ti?
Petersburgo, de Biely. Hace años escribías poesía… ¿Sigues escribiendo? ¿Para cuándo un libro tuyo en el mercado?
Ahora escribo mails. Puede que publique algo, aunque sólo si queda bonito. No hay que hacer como el que hace. ¿Te arrepientes de haber editado alguna obra que no se lo merecía?
No.

¿Cual será el próximo éxito de Alpha Decay?
Seguir vivos.

¿Qué te sugiere esta frase de Dalí? "Un artista sin moral no tiene nada que contar".
El sentido religioso de la vida, tan propio de su quinta. Para terminar, un experimento psicológico. Di lo primero que te pase por la cabeza al leer estas palabras, por favor:

Veneno.
Ramón Gómez de la Serna.

Arder.
Cesare Pavese.

Mierda.

Henry Miller.

Dolor.
Suehiro Maruo.

Vida.
André Biely. Dinero.
Scott Fitzgerald.

Alegría.
Louis-Ferdinand Céline. Juventud.
Carson McCullers.

Vejez.
Philip Roth. Independiente.
Jane Bowles.

Herralde.
Roberto Bolaño. Balcells.
Vargas Llosa.

Enric.
Batman.

Madre.
Richard Ford. Familia.
Tolstoi. Fama.
Bret Easton Ellis.

¿Será esta tu última entrevista personal por una buena temporada?
Es posible.

¿Por qué?
Todo es lounge. Me retiro a mis cuarteles de invierno.