FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Velocity Boys

Un resumen de la historia de Creation Records con Alan McGee.

Un concierto de Jesus and Mary Chain en el club Ziggy, en Plymouth, a comienzos de 1985. De izquierda a derecha: Jim Reid, Douglas Hart y Alan McGee. Jeff Barrett, futuro empleado de Creation Records y jefe de Heavenly Recordings, promocionó grupos en ese club durante algún tiempo.

La historia del pop británico está llena de gente extraña que se ha pasado la vida combatiendo en una categoría superior a su peso. Estos son los personajes que aprovechan la olla a presión del panorama musical para aumentar la temperatura hasta alcanzar un nivel de histeria general.  Con 50 años acabados de cumplir, ya iba siendo hora de que el público le reconociera a Alan McGee una talla equiparable a la de ilustres manipuladores como Brian Epstein, Malcolm McLaren y Tony Wilson; hombres que, como él, parecían poseer una habilidad innata para controlar con sus deditos el pulso del pop británico. Hace diez años, como “crítico de rock” a tiempo completo en NME, me pasaba horas hablando por teléfono con McGee y Wilson, tomando alegremente notas sobre las cosas despreciables que decían el uno del otro. Una de mis frases favoritas de McGee fue: “Dile a Tony Wilson que In The City [certamen musical del que Wilson era socio –ndt] es el orinal en el que la industria musical ha estado meando durante años”. Se acaba de estrenar la película Upside Down, que documenta la época en la que McGee era el padre de la “familia jodida” que formaban los grupos de Creation Records; entre ellos, My Bloody Valentine, Primal Scream, The Jesus and Mary Chain y Oasis. Su encargada de relaciones públicas se puso en contacto para ver si podíamos hacer publicidad de la película, de modo que decidí hacer esta entrevista esperando que me trajera recuerdos de aquellos días gloriosos en NME. Vice: Hola Alan, ¿qué tal?
Alan McGee: Hola Andy, estoy bien. Pero Japón acaba de sufrir otro terremoto. Sí, lo he visto. Uno de 7.4 grados.
Creo que ha sido de los más grandes. El anterior fue de 9.2 grados, me parece.
Sí, estos son réplicas. Creo que son diferentes. Yo viví un terremoto hace tiempo, en enero del 94. Fue de 6.6 grados y fue una jodida locura. Era como estar en una habitación de cartón y que un gigante la estuviera agitando. ¿Estabas con alguien?
Llevaba tres días despierto a base de mandanga. ¿Estás seguro de que fue un terremoto?
¡Ja, ja! A las cuatro de la mañana estaba dando botes arriba y abajo en la cama como si fuera un muñeco de trapo. No entendía qué estaba pasando y de repente me di cuenta: “Joder, ¡un terremoto!” En fin. ¿Has visto ya la película? ¡Sí!
¿Te ha gustado? Sí, es buena. Me gustó esa parte de los Mary Chain en una universidad, cuando todo el mundo quiere matarlos. Me habría gustado que saliese más material así, y más desenfreno de ese del que habláis durante toda la película. Me quedé en plan, “¡Joder! ¿Y por qué no lo enseñáis?”
Bueno, sin duda existe. Mucho. Creo que Douglas Hart [antiguo bajista de Jesus and Mary Chain] pasó mucho tiempo deambulando con su cámara en el tour Screamadelica. Me asustaría descubrir qué hay en sus cintas. No querrías verlas, ¿no? Sería como la película The Ring, excepto que en vez de salir una chica japonesa zombie de la pantalla, saldría Bobby Gillespie lanzando algo por la ventana de un hotel y luego mirándote de forma lasciva a través de los escombros.
Bobby es la estrella de la película. Le doy el reconocimiento que se merece. La gente dice, “Oh, McGee descubrió este grupo”, pero he de confesar que fue Bobby quien trajo a Primal Scream, a los Mary Chain y a los Fanclub. No era simplemente un tío que tocaba en un grupo, también era un brillante cazatalentos. Creo que le chocó un poco cuando se lo reconocí. Me pareció un buen momento cuando Noel [Gallagher, de Oasis] habla del fin de Creation Records. Recuerdo hablar con gente que trabajaba en el sello el día que decidisteis cerrar y parece que todos menos tú se quedaron en plan “¿Qué coño están haciendo? ¡No hace falta!” ¿Alguna vez miras atrás y piensas “Mierda, quizá debería haber seguido”?
La verdad es que no. Mira, los últimos 10 años han sido muy interesantes. No hubiera hecho nada de lo que estoy haciendo de haber seguido con Creation. No aprendes algo a menos que tomes un camino distinto. Podrías repasar la década y decir, “Ha sido manager de los Libertines, fichó a los Hives, fichó a Glasvegas y vendió millones de discos”. Podrías seguir con esa mierda, pero creo que en la última década he aprendido mucho más sobre la vida que en la anterior. Creo que se aprende más cuando las cosas te salen mal que cuando te salen bien. Entre 1990 y 1994 lo hicimos muy bien artísticamente, y de 1994 en adelante hicimos bien la parte comercial. Podríamos haber seguido si sólo nos hubiera interesado el dinero. Podríamos haber contratado a seis o siete personas y muchos grupos más, pero ¿sabes qué? Creation fue una idea que tuvimos Joe Foster y yo en 1983, y en el 96 ya habíamos hecho realidad esa idea. Por aquel entonces mi ego era demasiado grande como para dejarlo, así que continué hasta el 99. Llegamos a un punto en que era como una esclavitud. Nos sentábamos, esperando el próximo disco de Oasis para ser de nuevo los número uno, esperando el siguiente disco de Primal Scream para llegar al número dos otra vez… ¿Me entiendes? Era hora de escapar. Sufriste un grave infarto a causa las drogas en un avión y decidiste dejar de salir de fiesta al mismo tiempo que Oasis se ponían como las cabras durante su segundo disco. ¿Fuiste alguna vez a reuniones de Narcóticos Anónimos?
Una o dos veces, pero creo que fui a los lugares equivocados. Fui a su local en Peckham y había gente hablando sobre disparar a otra gente. No me pareció muy atractivo… Hice sesiones individuales. Y ahora está todo bien. Gillespie y otros tipos están algo deteriorados porque todos tomamos muchas drogas, pero ahora todo va bien. Gillespie ahora es straight edge, ¿no?
Sí, sí. Estamos un poco perjudicados, pero cualquiera que tenga 50 años y haya tomado un montón de drogas también estará un poco perjudicado. Andy, posiblemente tú también estarás algo perjudicado cuando tengas 50 años, ya sabes qué quiero decir,¿no? Errr… ja, ja.
¡Ja, ja! ¡Ya sabes! Tengo la teoría de que ha habido un gran aumento del uso de la cocaína en este país…
Es probable que sea de peor calidad. Y tengo la teoría de que gente como tú y Noel Gallagher sois responsables de ese aumento. ¿Qué opinas?
¡Ja! Creo que es una teoría interesante. De repente, después del lanzamiento de Definitely Maybe, parecía que toda la gente del país estaba tomando mucha más cocaína. Nunca hubo un grupo en la radio que animara a consumir cocaína tanto como lo hizo Oasis. Lo digo en serio.
Bueno, yo también estoy hablando en serio. Creo que las drogas son habituales en la sociedad. La gente piensa que las drogas son rock’n’roll, pero todo el mundo se droga. Probablemente no drogarse sea más rock’n’roll. Es probable que el tío que viene a mi casa a arreglar los armarios salga el viernes y vuelva a su casa el domingo, literalmente. ¿Entiendes qué quiero decir? Creo que Noel dijo en los 90s, “las drogas son como tomarse una taza de té” en los lavabos de alguna fiesta. Nos costó seis meses olvidar ese comentario hecho a la ligera. No es que nos vayamos a pasar el día hablando sobre drogas, pero fue algo bastante grande y algunos dirán que era fuerza motriz en Creation, ¿verdad?
Si quieres que te diga la verdad, probablemente perdí el interés por la industria musical cuando dejé las drogas. No quiero decir que perdiera el interés en la música, todavía amo a los Beatles, pero perdí el interés en el negocio. Creo que lo perdí en 1994. Pero aún así continué y vendí 60 millones de discos y gané un montón de dinero. No se complementan necesariamente: pasarlo bien y ganar mucho dinero. Hablando sobre si me lo pasé bien, desde más o menos el 88 al 94 estaba descontrolado y me lo pasé en grande. ¿Cuánto tomabas cada día?
Andy, para serte sincero era sobre todo éxtasis. Después el éxtasis se volvió una mierda y empezamos a tomar mucha cocaína. ¿Cuánta al día?
Comprábamos seis o siete gramos, pero los compartíamos. No sé cuánta cantidad tomaba cada uno al día, sin duda varios gramos. Estábamos fuera control. Nos íbamos a Brasil el fin de semana y nos volvíamos locos. Dick Green [cofundador de Creation] está en lo cierto cuando en la película dice que todo se terminó cuando recobré la sobriedad. Aunque estaba sobrio, y aunque ayudé a facilitar que Oasis vendieran muchos discos, si de lo que hablamos es de si yo disfrutaba estando en Creation, probablemente dejé de hacerlo en 1994. ¿Es cuando “te convertiste en parte del sistema”?
Vendí muchos discos y hubiera sido un idiota si hubiera escapado de eso. Estábamos teniendo nuestro momento. De todos los grupos, ¿cuál era tu favorito?
Probablemente Oasis. Todavía me encantan, pero no creo que fueran nuestro grupo insignia. El grupo que hizo que la gente quisiera fichar por Creation fue Primal Scream. Siguen siendo geniales. Me encontré a Gillespie el otro día en la calle y me dijo, “Estamos al rojo vivo, mejor de lo que jamás hayamos estado”. Y lo decía muy en serio. ¿Qué opinas sobre el reciente resurgir de Kevin Shields?
Bueno, no diría que somos amigos, pero tampoco somos enemigos. Una de las cosas positivas de la película es que nos dio la oportunidad de zanjar nuestros rencores. Había algo de eso entre Kevin y yo—ambos dijimos muchas cosas que eran, mirándolo ahora, un montón de gilipolleces—pero después de todo, hizo un buen disco para nosotros. A la gente todavía le gusta. My Bloody Valentine me encantan. Hay historias que dicen que eligió títulos para las canciones como “To Here Knows When” e incluso nombres para el disco como Loveless como reacción a tus súplicas de entregar el disco porque los gastos te estaban dejando en bancarrota. Se lo pregunté y me dijo, “Oh no, para nada”. Pero no le creí.
No sé. Conociendo a Kevin es posible que esas historias sean ciertas, aunque lo estuviera haciendo de forma inconsciente. Hace tres años nos dijo que tenía un nuevo disco preparado. ¿Está volviendo a mentir?
Ah, Kevin tiene un problema con lo de terminar las cosas. No puede terminar nada. No le tengo rencor, tío, tengo 50 años, ya está superado. Buena suerte, Kevin Shields: sigue adelante con tu vida, tío. La historia más divertida es cuando los Strokes estaban triunfando y él cogió a un grupo que se llamaba The Beatings que sonaba como ese nuevo garage rock. Cuando por fin terminó el disco, el género ya había pasado de moda. Tardó tres años en hacerlo y cuando salió el disco Chris Martin era la estrella del rock más grande del mundo. ¿Crees que has ayudado a la carrera de Coldplay con los comentarios que hiciste sobre que hacen “música para lloricas”?
No sé. Pero este es un buen ejemplo de sátira bien hecha como la mejor forma de crueldad. ¡En realidad no los conozco! Nunca he conocido a ese tío. Una de mis escenas favoritas de Upside Down es cuando estás en un programa de la tele con Tony Wilson y llevas una camiseta de Spacemen 3, y Wilson dice algo como, “Este tipo con un corte de pelo divertido es Alan McGee, es de Glasgow y hace poco que se ha mudado a Manchester. Alan, ¿por qué?” Y tú respondes, “Hay mejores drogas, Tony.”
Tony me caía muy bien. Siempre fuimos buenos compañeros. Creo que al final estaba un poco cabreado conmigo porque había robado un grupo de Manchester y vendieron un montón de discos. No fue mi culpa, él los rechazó, pero decidió olvidar esa parte. Creation nunca iba a ser Factory. Factory era mejor sello por Joy Division, nunca podríamos estar a la altura de eso. Pero lo que cogimos de Factory fue la manera en que hacían negocios, y su espíritu. Cogimos eso, y si coges eso estás cogiendo mucho. Wilson era un gran héroe para mi. Era el presentador del telediario cuando era un niño, y luego con Factory y Hacienda y todo eso. Conseguimos que viniera al Old Blue Last una vez y me llenó de orgullo tener su aprobación. Fue una gran inspiración para empezar Vice en Inglaterra. ¿Dónde está hoy toda esa gente, los Factories, los Creations?
Imagino que en Domino Records. En cuanto a producción musical, que es lo que importa, el mejor es Laurence [Bell, cofundador de Domino Records]. Publica un material excelente. Si hoy se formara un grupo como Happy Mondays, ninguna discográfica querría saber nada de ellos. Ni de lejos.
La industria cambió porque lo que ahora importa no son los grupos, son las discográficas. Creo que el contexto ha cambiado. Los grupos de rock’n’roll no están en discográficas grandes, y esa es una gran diferencia con el periodo entre los 60s y los 90s. Había muchos grupos en discográficas grandes, incluso Nirvana estaban en una grande. El nuevo grupo de Liam, Beady Eye, creo que lo va a publicar él mismo en todo el mundo a través de sellos indie. Decía, “Creo que me voy a pasar al DIY,” y a mí eso me parece genial. Es como lo que hiciste tú con la revista en UK: empiezas siendo DIY, nadie se lo espera, y ahora tienes gente invirtiendo un pastizal en tu negocio. Eso pasó con Creation. Nadie nos vio venir, y esas son las cosas que funcionan. Upside Now ya está a la venta en DVD.

FOTO DE VALERIE HICKS