FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Este tapete hecho a mano es una guía para sobrevivir a drones

Los tapetes hechos en Afganistán son conocidos por representar las imágenes de la guerra, pero el más reciente trabajo del artista Jim Ricks le da un giro conceptual a esta tradición.

Detalles de 'Carpet Bombing', de Jim Ricks. Todas las imágenes cortesía del artista.

Los tapetes hechos en Afganistán son conocidos por representar las imágenes de la guerra, pero el más reciente trabajo del artista Jim Ricks le da un giro conceptual a esta tradición. Carpet Bombing es una alfombra gigante hecha a mano que muestra una "guía para sobrevivir a los drones" creada por el diseñador Ruben Pater. El diagrama de Pater es una ilustración de una página de varios aviones no tripulados (drones), que hace referencia a manuales similares que fueron usados para identificar aviones en las guerras pasadas. Ricks viajó a Afganistán, donde se utilizan los drones que aparecen en la guía de Pater, para que Haji Naseer y Sons Carpet Makers le hicieran un tapete.

Publicidad

La guía de supervivencia de Ruben Pater.

Carpet Bombing en exhibición en Rue Red en Dublín. Foto: Andrew Hetherington

Pero Carpet Bombing es más que una ilustración: "Hay una tendencia a 'leer' el tapete como si fuera un cartel y parar ahí. Lo que creo que es importante sobre la obra es que no sólo se apropia de un gráfico, sino que siempre se muestra horizontalmente y de manera plana en la galería, como pasaría con cualquier tapete. Así el observador vuelve a ser el ser humano y no el drone, y uno se puede parar o sentar sobre él, activando en la obra la parte del espacio social que viene con un tapete persa".

Aunque Ricks reconoce que su proyecto tiene ciertas similitudes con la tradición afgana de las alfombras de guerra, dijo que las razones para hacer el tapete también fueron logísticas. "Escogí Afganistán porque allá se usan los drones". Si consideramos que el proyecto fue encargado inicialmente por el centro de arte del sur de Dublín Rua Red para una exposición curada por Paul McAree llamada Telling Lies ('Diciendo mentiras', en español), entonces la obra también puede ser vista como un comentario acerca de la relación entre el mundo occidental y las regiones bajo vigilancia de los drones; las audiencias occidentales no pueden ver la obra sin pararse literalmente sobre ella.

Ricks cree que es mejor ser ambiguo en sus intenciones con la obra, igual de ambiguo a los sentimientos de las personas que conoció cuando visitó la región donde se utilizan los drones. Ricks explicó: "Después de haber viajado dos veces a Afganistán es claro que la realidad de las ideas afganas son mucho más complejas de lo que parecen ser desde afuera. Tal vez este tapete ayude a mostrar eso".

El tapete siendo fabricado por Haji Naseer y Sons Carpet Makers.

Ricks transportando el tapete a Irlanda después de comprarle un asiento en el avión.Carpet Bombing se encuentra exhibido en el Ulster Museum, en Irlanda del Norte. Más del trabajo de Ricks en su página web.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.