FYI.

This story is over 5 years old.

The Creators Project

El depravado (y sublime) arte de 'True Detective'

El arte y la depravación sexual parecen ser la única conexión entre las dos temporadas.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

Advertencia: este texto contiene spoilers.

Antes de que Ani Bezzerides (Rachel McAdams) se sumerja en la peligrosa fiesta sexual del episodio del domingo pasado de True Detective, "Church in Ruins", su hermana Athena (Leven Rambin) trata de convencerla de que no vaya. "Hice esto para ti", le dice Athena con la voz quebrada mientras señala una pintura. "Estaba pensando en una mujer ahogándose en tierra firme". Con su típica rudeza, Bezzerides le responde: "Nunca entendí el arte".

Publicidad

Afortunadamente el showrunner del programa, Nic Pizzolato, y el diseñador de producción Alex DiGerlando sí lo entienden. Entre las numerosas obras de arte que han pedido para decorar las mansiones de sexo y los suburbios de su oscura versión de Los Ángeles, la obra de Athena fue comisionada al artista neoyorquino William Logan. Según Logan, sus obras se ubican "en un lugar apropiado entre la abstracción y la representación". De la mano de DiGerlando y la escenógrafa ganadora del Oscar Karen O'Hara, el artista plasmó a "la mujer ahogándose en tierra firme", que parece ser una descripción apta para la representación de la solitaria Bezzerides que expone McAdams.

"Esta pieza está basada en un dibujo que hice de la Estatua de Sappho, de Comte Prosper d'Epinay, en el Met", le dijo Logan a VICE. "Una estatua increíble que siempre me ha atraído por su sutil representación de la desesperanza y su impactante interpretación de la pasión". El artista admite que solo ha visto dos episodios de True Detective, pero las conversaciones detalladas que tuvo con el departamento de arte le dieron una idea de lo que encajaría con la escena. "En la estatua, parece que Sappho se estuviera ahogando en el peso de sus emociones internas. Era una poeta muy sensible de la antigüedad; tal vez, Athena quiere dar a entender que por reprimir sus emociones, Antigone se esta ahogando a sí misma, igual que su mamá". Suena acertado.

Publicidad

Esta no es la primera vez que DiGerlando y Pizzolatto han usado arte para desarrollar sus personajes. En la primera temporada, el departamento espartano de Rust Cohle describe su mente unidimensional y el paraíso suburbano de Marty Harts resalta sus valores tradicionalistas. El trabajo de DiGerlando como diseñador de producción nos dice mucho acerca de los personajes. Piensa en las ruinas de las fiestas sexuales de Caspere o los tótems tallados a mano que reviven la memoria de la mamá fallecida de Ani y Athena. Esos tótems, por ejemplo, son obras de Josh Walsh, el mismo artista que fabricó las ramas de madera que aparecen durante toda la primera temporada. "No era algo que fuéramos a encontrar exactamente como fue escrito", le contó DiGerlando a VICE. El arte y la depravación sexual parecen ser la única conexión entre las dos temporadas.

Las dos ideas se encuentran a través de la extensiva colección de arte del fallecido Caspere. "Nic quería crear a Caspere como un personaje fetichista que deshumaniza a las mujeres y las pone en un pedestal con tendencias perversas. Pero no quería nada grotesco ni violento con el sexo", explica DiGerlando. Terry Rogers, un pintor que se especializa en el arte de personajes y la política del cuerpo, le vino a lamente mientras leía el guión. "Miramos todos sus libros para ver cuáles eran las mejores para Caspere. Decidimos que íbamos a optar por cosas con una vibra siniestra y espeluznante, sin que fueran explícitamente perturbadoras".

Publicidad

Dos de los grandes lienzos de Rodger, Immaculate Reflection (2006) y Stealing Scenes (2006), entraron al set junto a la videoescultura White Water (1999), de Peter Sarkisian; obras del ilustrador de comics pornográficos y colaborador de Fellini, Milo Manara, y pinturas de Melissa Mailer-Yates.

Estas obras sexualmente explícitas se complementan con una escultura de un esqueleto coronado creada por la artista de Los Ángeles Deb Jones. "Nos fijamos en los esqueletos de santos europeos cubiertos de joyas y en la imagen mexicana de la Santa Muerte para crear nuestro propio híbrido", dice DiGerlando. "En ese momento de la historia se trataba de resaltar la extraña y extravagante cultura del espiritualismo en Los Ángeles. Esto esTrue Detective y todo este ambiente espeluznante siempre está en el trasfondo".

El alcalde Chessani evidentemente no es un hombre de gustos refinados como Caspere, pero su mansión en Bel-Air está llena de obras jocosamente vulgares. Hay mucho que admirar en su palacio: desde retratos del patriarcado de los Chessani dibujados por la artista Andrea Dopaso, hasta imágenes creadas con Photoshop de Chessani saludando a George W. Bush. La favorita de DiGerlando, sin embargo, es la reproducción a tamaño real de la Sra. Chessani que vemos en el estudio del alcalde.

DiGerlando explica su origen: "Cuando estábamos buscando localizaciones para la primera temporada, encontramos una mansión cuyo dueño tenía una reproducción en cartón de su esposa, que era una estrella del pop en Rusia. Así que le pregunté a Nic '¿Podemos hacer eso?', y me dijo que sí".

Entonces, ¿qué es importante en True Detective desde el punto de vista del diseño de producción? Sexo, arte y los recortes. ¿Tendrá alguna conexión con los ojos de Ben Caspere? Sé tú el detective.