FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Aeroméxico acusado de discriminación tras no permitir abordar a Waris Ahluwalia por usar turbante

Aeroméxico publicó un comunicado en respuesta al incidente, en el que "refrenda su compromiso de transportar a todos sus pasajeros sin distinguir en su condición religiosa, social o de género".

Foto vía.

Al diseñador y actor estadounidense Waris Ahluwalia no se le permitió abordar un vuelo de Aeroméxico por negarse a quitar el turbante, que usaba por cuestiones religiosas. El hecho causó gran indignación en redes sociales y la aerolínea publicó un comunicado como respuesta, en el que afirmaba que se trató de un procedimiento legal.

Ahluwalia, que es un ciudadano estadunidense que vive en Nueva York, volaría de regreso desde la Ciudad de México la mañana del lunes ocho de febrero.

Publicidad

El actor publicó una foto en su cuenta de Instagram con el texto: "Esta mañana en la Ciudad de México me dijeron que no podía abordar mi vuelo de Aeroméxico a Nueva York a causa de mi turbante", junto con hashtags que pedían evitar la discriminación. Más tarde, Ahluwalia publicó de nuevo vía Instagram: "13 horas más tarde. Todavía en la Ciudad de México. Ningún viajero debe someterse a lo que yo pasé hoy. Todo lo que estamos pidiendo por parte de Aeroméxico es una disculpa y la educación/formación del personal". La aerolínea se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter del día.

Waris Ahluwalia pertenece a la religión Sij, que proviene de la India y que usa el turbante como un símbolo de coronación a los creyentes por su compromiso con una conciencia superior. Es una señal o imagen de estar en el infinito y de dedicación al servicio de todos.

En un comunicado publicado por el Fondo de Defensa Legal y de Educación sij estadunidense (SALDEF, por sus siglas en inglés), la organización criticó las acciones de la aerolínea: "Estamos decepcionados y preocupados de que al Sr. Ahluwahlia se le pidió retirarse el turbante antes de abordar su vuelo. El turbante es una parte integral de la identidad sij. El personal de seguridad que intervino en este desastre le debe una disculpa al señor Ahluwahlia y deben ser entrenados en la conciencia cultural y religiosa".

Aeroméxico publicó un comunicado en respuesta al incidente, el que "refrenda su compromiso de transportar a todos sus pasajeros sin distinguir en su condición religiosa, social o de género.

Publicidad

"No obstante la aerolínea está obligada a cumplir con los requisitos federales en materia de seguridad determinados por la Autoridad de Transporte Aéreo de Estados Unidos (TSA) para revisión de pasajeros seleccionados viajando hacia Estados Unidos".

"La aerolínea lamenta los inconvenientes que cualquier pasajero pudiera percibir por la aplicación de estos procedimientos".

Ahluwalia no se negó a la revisión sino que solicitó una sala privada en el cual pudiera removerse el turbante, pero se la rechazaron. En declaraciones al NY Daily News, el actor dijo, refiriéndose a remover su turbante "No es algo que me gustaría hacer en público. Es como pedirle a alguien que se quite la ropa. Yo estaba temblando al principio", y agregó "No es algo agradable que te digan que no se te permite volar en este avión debido a algo que estás usando, o debido a tus creencias religiosas".

Tras esto, un empleado de Aeroméxico le dijo que no volaría con esta aerolínea y le recomendó que reservara un vuelo diferente.

El NY Daily también habló con Silvia Jeet Singh, investigadora de la religión de la Coalición Sij, quien explicó que, "usar un turbante no es opcional. Nosotros no nos lo ponemos y nos lo quitamos cuando queramos. El turbante representa nuestro compromiso con la justicia, con el servicio y a la fe".

Waris Ahluwalia fue uno de los modelos de la campaña "Make Love" de la tienda Gap en 2013, en la que por primera vez a nivel nacional en Estados Unidos, participó un modelo sij. También ha participado en películas del director Wes Anderson.

@ximenadcl